.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Las cinco claves que definen la próxima década de Facebook

1

La red social quiere aumentar y consolidar su espacio en internet con fuertes apuestas en el vídeo en directo, la realidad virtual y la mejora de las conexiones a la red

  • por Rachel Metz And Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 20 Abril, 2016

En la conferencia anual de desarrolladores de Facebook, F8, celebrada la semana pasada en San Francisco (EEUU), el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, trazó los planes de la red social para la próxima década . El objetivo es mantener la atención de los más de 1.000 millones de personas que utilizan Facebook a diario. Eso, y atraer aún más usuarios.

Foto: El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, trazó unos ambiciosos planes para el futuro de su empresa en un evento celebrado la semana pasada en San Francisco (EEUU). Crédito: Facebook.

1. Los bots son nuestros nuevos amigos

Facebook está permitiendo a las empresas desarrollar bots automatizados en su app móvil Facebook Messenger con los que los usuarios pueden interactuar para comprobar el tiempo, recibir las últimas noticias de actualidad y comprar cosas como flores y hamburguesas (ver Facebook quiere concentrar el 'e-commerce' mundial en su 'app' Messenger). Hasta ahora se han apuntado empresas como la vendedora de flores 1-800-Flowers.com, Burger King y la aerolínea holandesa KLM.

Chatear con un bot en Facebook Messenger se parece a chatear con un amigo, aunque con uno que sólo quiera hablar de un tema y proporcione respuestas limitadas. Por ejemplo, el bot de 1-800-Flowers ofrece opciones para encargar flores o hablar con atención al cliente. Si se selecciona "Pedir flores", quiere conocer la dirección y la fecha de entrega, y guía al usuario por un puñado de opciones. Nada de conversación superficial aquí, por lo que pudimos averiguar.

Si los negocios pueden lograr maneras de hacer que esto resulte atractivo y fácil, Facebook podría generar muchos ingresos con este tipo de bots; por ahora, sin embargo, resulta difícil entender por qué querríamos informarnos o comprar de esa manera en lugar de hacer lo mismo con una app de smartphone o página web.

2. Prepárense para ver muchos más vídeos en directo

Compartir y visualizar vídeos ya representan actividades populares en Facebook, y la red social cree que esto evolucionará para incluir muchos más contenidos de vídeo en directo. En F8, Zuckerberg señaló que hasta ahora, la gente tiende a ver vídeos en directo durante más tiempo que los convencionales, y los comentan hasta 10 veces más.

Con la esperanza de aumentar aún más la visualización de directos, la empresa lanzó herramientas de software que permiten a los desarrolladores realizar un streaming de vídeo en directo en Facebook desde cualquier dispositivo, como los drones.

3. Los algoritmos de Facebook saben qué hay en las fotos y los vídeos

Facebook está desarrollando software capaz de reconocer casi todo el contenido de las fotos y los vídeos subidos a su red. En F8, el director de Facebook de aprendizaje de máquinas aplicado, Joaquin Quiñonero Candela, mostró un sistema que permite buscar entre las fotos que usted o sus amigos han subido a Facebook con el uso de texto. Por ejemplo, se podría escribir "montañas" para buscar fotos de un viaje de senderismo del verano pasado.

Quiñonera Candela no indicó cuándo se podría lanzar este servicio, pero resulta plausible que se haga pronto; la demo fue alimentada por la misma tecnología de aprendizaje profundo subyacente del servicio de Google Photos que debutó el año pasado (ver Esto es lo que ve un ordenador para saber lo que le están enseñando).


Foto: Facebook ha desarrollado software capaz de reconocer los distintos componentes de una foto. Crédito: Facebook.

Y esta misma tecnología se está empleando para conseguir que un sistema categorice automáticamente los vídeos en directo que Facebook espera que inunden los muros de la red social. En el futuro, podríamos encontrar algo para buscar con el nombre de nuestro equipo favorito, por ejemplo, y así acceder a los streamings de vídeo en directo y videoclips más relevantes. Facebook también podría recomendar automáticamente vídeos que cree que le gustarán.

4. La realidad virtual permitirá socializar dentro del espacio virtual 

Facebook tiene dos cascos de realidad virtual (RV) en el mercado: el Rift de Oculus y el Gear VR (desarrollado en colaboración con Samsung). Pero la tecnología de los cascos de realidad virtual aún se encuentra en una fase temprana, y sólo existe una selección limitada de videojuegos y películas que se puedan experimentar. Zuckerberg quiere que la realidad virtual sea algo que emplee todo el mundo para tener vida social. Parece una manera clave para fidelizar a las personas con el uso de la RV durante largo tiempo.

El pasado miércoles, el director de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, ilustró una primera idea del aspecto que esto podría tener. Jugó con un compañero dentro de un espacio virtual en el que la gente aparece como cabezas y manos sin cuerpos, y empleó un palo de "selfies" virtual para sacar fotos de los dos. Parecía mucho más divertido de lo que suena.

Foto: Esta cúpula de la Universidad de Carnegie Mellon se utiliza para estudiar el papel del lenguaje corporal en las comunicaciones. Crédito: Facebook.
Foto: Micrófonos y más de 500 cámaras equipan el interior de la cúpula, que puede captar los movimientos de la gente en 3D. Crédito: Facebook.

El grupo Oculus de Facebook está trabajando en otras maneras de conseguir que socializar virtualmente resulte más realista. El investigador de la Universidad de Carnegie Mellon y contratado recientemente, Yaser Sheikh,  habló acerca del uso de una cúpula equipada con más de 500 cámaras llamada el Estudio Panóptico para estudiar el lenguaje corporal de las personas en 3D mientras interactúan entre sí. Contó que Facebook quiere que juntarse dentro de un espacio virtual para ponerse al día con un amigo que vive en otra ciudad o realizar una entrevista de trabajo se aproxime mucho a la vida real. "Sería con mucha diferencia la experiencia social electrónica más cautivadora hasta la fecha", explicó Sheikh. "La distancia entre tú y tus seres queridos se evaporaría".

5. Facebook planea recablear internet

En los últimos años, Facebook ha desarrollado una serie de proyectos dirigidos a aumentar el número de internautas. Proporciona un acceso por internet subvencionado a determinados servicios en docenas de países en todo el mundo, y está trabajando en un dron solar llamado Aquila que tiene la misma envergadura que un avión comercial para proporcionar acceso a internet en zonas rurales donde resulte demasiado caro construir infraestructura móvil (ver Facebook quiere superar a Google con sus drones de internet).

Esta semana, Facebook también desveló dos nuevos proyectos dirigidos a mejorar internet. Uno es un sistema que emplea una tecnología inalámbrica de gran velocidad para proporcionar acceso a internet en zonas urbanas, como alternativa al tendido de nuevos cables de fibra óptica (ver El wifi inalámbrico de alta velocidad de Facebook es bonito pero difícil de escalar).

El otro es una manera de que quepan más datos en las conexiones que conectan las torres móviles con su correspondiente operador de internet. Facebook tiene intención de ofrecer de forma gratuita el diseño para esta tecnología, con la esperanza de que la adopten las empresas de telecomunicaciones. Eso sirve al deseo profesado de la empresa de conseguir que más gente disponga de acceso a internet por motivos humanitarios. Pero también sirve a la búsqueda de beneficios de la empresa al crear más objetivos en potencia para sus anuncios (ver Las dos caras de Facebook).

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización