.

Cadenas de bloques y aplicaciones

La industria propone móviles más tontos contra la dependencia del 'smartphone'

1

En lugar de intentar que la gente no viva enganchada a su móvil, varias compañías presentan dispositivos que solo permiten las llamadas y los SMS para ayudar a la gente a desconectar. ¿Servirá?

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 04 Mayo, 2016


James Freeman generalmente está pegado a su iPhone. Pero un día a la semana saca la tarjeta SIM del dispositivo y la introduce en otro terminal igual de estiloso pero mucho menos smart, o directamente más tonto, que sólo sirve para hacer llamadas y enviar rudimentarios SMS.

Hecho por una empresa suiza llamada Punkt, el móvil negro se parece más a un artículo de lujo que el típico móvil del siglo pasado. Tiene un dorso curvo y antideslizante y unos redondos botones mecánicos, puesto que carece de pantalla táctil. Cuando se pulsan emiten un placentero "clic". Y a 295 dólares (unos 255 euros), también tiene el precio de un artículo de lujo. 

En un mundo dominado por smartphones (el 72% de los adultos estadounidenses disponen ahora de uno, según datos de Pew Research Center) Freeman considera el móvil Punkt como una manera de distraerse menos, incluso si sólo es durante un rato. No dispone de acceso a internet, ni a juegos ni apps. Para desplazarse en taxi, Freeman, que es el fundador y CEO de una cafetería y compañía horneadora llamada Blue Bottle Coffee, tiene que llamar. Y mientras que puede enviar SMS, debe volver al método T9 ("texto en nueve teclas") al presionar las teclas del móvil hasta conseguir cada letra deseada.

Freeman dice que guarda su iPhone para obligarse a concentrarse, aunque sólo sea una vez a la semana, en "el millón de cosas interesantes que suceden con menos ruido pero que son más profundas que mi historial de Twitter". El responsable afirma: "No les haré caso a no ser que no me quede más remedio; a no ser que me obligue".

Foto: Con un Light Phone, que tiene el tamaño de una pila de tarjetas de crédito, se pueden hacer y recibir llamadas, pero no enviar ni recibir mensajes de texto. Crédito: Light.

Todos sabemos que los smartphones son tremendamente útiles para cosas como la banca, las compras y compartir fotos. Pero, ¿a quién no le ha preocupado su fuerza cautivadora, capaz de separarnos del mundo y de las personas que nos rodean? Incluso si intentamos fijarnos más en nuestro entorno físico, podríamos sacar el móvil para comprobar una notificación. Y "antes de darnos cuenta, habremos pasado media hora en Facebook o Twitter, sin llegar a terminar de ocuparnos de esa cosa que empezamos a hacer al principio", explica el profesor del Instituto de Tecnología de Rochester (EEUU) Daniel Ashbrook, que estudia las distracciones tecnológicas y dirige el Laboratorio de Investigaciones de Tecnologías Cotidianas de la universidad.

De hecho, los smarphones son tan hipnóticos que no debería resultar sorprendente que romper su hechizo dependa de añadir más tecnologías, como el móvil simplificado de Punkt, en lugar de simplemente esforzarnos por dejar el dispositivo apagado o en casa durante algún tiempo. El fundador y CEO de Punkt, Petter Neby, espera ayudar a la gente a fijar límites entre la vida profesional y la personal, unas líneas que se han difuminado mientras el smartphone ha posibilitado que comprobemos el trabajo desde cualquier sitio, en cualquier momento.

Neby cree que "somos como niños en una tienda de golosinas: comemos demasiado y no podemos parar, y comeremos más cantidad de la que nos conviene".

Foto: El móvil MP 01 de Punkt tiene un diseño sencillo - carece de pantalla táctil y sólo puede utilizarse para llamar y enviar mensajes de texto. Crédito: Punkt Tronics AG.

Punkt lleva comercializando electrónica sencilla diseñada para resultar no intrusiva desde 2008; su porfolio incluye un teléfono inalámbrico fijo además de un despertador. Lanzó su primer móvil tonto, el MP01, en septiembre.

Al igual que Freeman, la mayoría de la gente que compra un MP01 también dispone de un smartphone. Algunos usuarios desvían las llamadas del smartphone al MP01, o disponen de una tarjeta SIM para cada dispositivo (el móvil utiliza redes 2G, por lo que en Estados Unidos tendría que utilizar la red de T-Mobile). Neby afirma que mucha gente tiende a utilizarlo para "desconectarse" del smartphone durante los fines de semana o la hora de cenar; de esta manera, pueden seguir haciendo y recibiendo llamadas pero pueden sentirse más centrados en su entorno.

Pero llegar a ese punto a veces no resulta fácil. Freeman reconoce que siente algo de ansiedad por temor a perderse algo los días que utiliza el móvil de Punkt. El experto lo describe así: "Es como si fuera a escalar El Capitán [una formación rocosa del Parque Nacional de Yosemite en EEUU] a pelo: ¿tengo todo lo que necesito? ¿Resultará peligroso salir de casa sin este objeto?".

El teórico de medios y el autor de Present Shock: When Everything Happens Now y de Throwing Rocks at the Google Bus, Douglas Rushkoff, dice que cuando la gente está tan atada a sus móviles, especialmente en lugares nuevos, le recuerda al Señor Spock de Start Trek utilizando un tricorder para explorar un planeta alienígena. Pero se siente escéptico acerca de la capacidad de los dispositivos más sencillos, como el de Punkt, de realmente ayudar a reducir nuestra dependencia de los smartphones.

Rushkoff afirma: "Me da la sensación de que, bajo la filosofía de la autonomía y de limitar la vulnerabilidad al aluvión de informaciones, estos dispositivos sólo la amplian más. Son un poco como el teléfono del baño de una habitación de hotel".

Joe Hollier y Kai Tang esperan proporcionar a la gente aún más control sobre su conectividad cuando lancen Light Phone, un dispositivo de 100 dólares (unos 86 euros) del tamaño de una gruesa tarjeta de crédito en junio. El dispositivo trabaja en conjunto con el smartphone del usuario para desviar las llamadas pero también puede operar por separado. Tiene una cara libre de botones que se ilumina para mostrar sólo un teclado de teléfono y una diminuta pantalla cuando se presiona el botón de inicio. Una app acompañante permite restringir quién podrá contactar con el usuario mientras utilice el dispositivo diminuto. Se puede llamar a quien sea, pero no se pueden enviar SMS. "Realmente es lo que denominamos como 'diseñado para usarse lo menos posible'", asegura Hollier.

Su filosofía es en apariencia atractiva para algunas personas: Light Phone recaudó 415.000 dólares (unos 358.000 euros) mediante una campaña de Kickstarter el pasado mes de mayo, y ha recibido unos 5.000 pedidos hasta ahora.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización