.

Cadenas de bloques y aplicaciones

La popularidad mundial de Android empieza a ser un gran problema para Google

1

El gigante ha hecho una lista sobre los fabricantes que menos actualizan su sistema operativo y que limitan las prestaciones de los usuarios, algo que a Apple no le pasa

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 30 Mayo, 2016

Desde que se presentara por primera vez en un smartphone con teclado QWERTY de apertura lateral allá por el año de 2008, el sistema operativo Android de Google la logrado la adopción más amplia de todos los sistemas operativos móviles. Hoy, se ejecuta en más de 1.000 illones de móviles fabricados por empresas que operan redes inalámbricas por todo el mundo.

En parte por este éxito, Android también se ha topado con un gran problema que no afecta a su rival Apple, que fabrica todos sus móviles y hardware. Con el paso de los años, Google ha lanzado muchas versiones actualizadas del software, y los smartphones Android actuales dependen de un abanico de versiones distintas del sistema operativo. Esta "fragmentación" puede tener importantes implicaciones para la seguridad, además de la capacidad de varios móviles de hacer cosas como utilizar las últimas prestaciones y apps Android.

La fragmentación de Android es bastante grave: según este gráfico que publicó Google recientemente, tan solo el 7,5% de los smartphones Android ejecutan Marshmallow (la versión completa más reciente del sistema operativo, ya que el recién anunciado Android N no se lanzará hasta este verano). Según el gráfico, el 35,6% de los smartphones Android ejecutan Lollipop, que salió a finales de 2014 y el 32,5% siguen operando con la versión más antigua aún KitKat de Android.

Apple, en comparación, indica que el 84% de sus usuarios de iOS ejecutan la versión más reciente del sistema operativo, iOS 9; el 11% utilizan iOS 8 y el 5% ejecutan una versión del software más antigua.

Foto: La última versión del sistema operativo Android, llamada Marshmallow, será compatible con 'smartphones' que incorporan sensores de huella dactilar. Crédito: Google.

Entonces, ¿cuál es la solución para Android? Cómo señala este artículo de Bloomberg, Google intenta conseguir que los fabricantes de smartphones y los operadores inalámbricos actualicen el sistema operativo de los móviles más a menudo con medidas como convencerles de que se descarguen antes las actualizaciones de seguridad y lanzando sus propias apps (como la venidera app de mensajería Allo, anunciada en su conferencia anual de desarrolladores este mes), como maneras de lograr una mayor penetración de mercado con sus nuevas prestaciones.

También puede estar "retorciendo algunos brazos", añade Bloomberg, que afirma que Google hasta ha elaborado una clasificación de los principales fabricantes de móvil en función de "lo actualizado que estén sus dispositivos, a partir de parches de seguridad y versiones de sistemas operativos". Google permitió a sus colaboradores Android ver la clasificación este año y hasta ha considerado hacerla pública. Esta medida se tomaría, ostensiblemente, para avergonzar a algunos fabricantes e incentivarles a alinearse con las actualizaciones.

Podría funcionar en algunos casos. Pero incluso si los fabricantes de smartphones y operadores inalámbricos quieren actualizar los móviles Android más rápidamente, es importante recordar que un número importante de móviles Android de más bajo coste simplemente no son compatibles con las versiones y prestaciones nuevas. No espere que la próxima plataforma de realidad virtual, Daydream, sea accesible desde un móvil Android de 50 euros, por ejemplo.

Bloomberg señala cómo un desarrollo Android reciente llamado Instant Apps podría facilitar que los propietarios de smartphones más antiguos o menos potentes puedan acceder a las novedades producidas por los desarrolladores.

El proyecto, que también fue lucido en la conferencia de desarrolladores de Google, permite que los usuarios cuyos móviles tienen versiones más antiguas de Android ejecutar apps Android mediante una URL sin la necesidad de instalar las apps en sus dispositivos. Los desarrolladores pueden habilitar esta opción al actualizar sus apps existentes. Instant Apps, que según Google saldrá este año, será accesible desde la vasta mayoría de los dispositivos Android, y compatible hasta con la versión Jelly Bean del sistema operativo.

(Para saber más: Bloomberg, The Wall Street Journal)

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización