.

Cadenas de bloques y aplicaciones

El nuevo plan de Facebook para aumentar el acceso a internet y ganar usuarios

1

OpenCellular es una plataforma inalámbrica abierta que proporcionará tanto el hardware como el software necesarios para crear redes móviles a pequeña escala que amplíen el acceso a internet

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 13 Julio, 2016

Facebook ha lanzado una nueva plataforma de acceso inalámbrico de fuente abierta llamada OpenCellular que proporcionará tanto el hardware como el software necesarios para crear redes móviles a pequeña escala. Su objetivo consiste en que las zonas más pobres del mundo puedan acceder a internet desde su móvil.

Los móviles están muy presentes en el mundo, la propiedad de un dispositivo móvil en muchos países africanos es comparable con la de Estados Unidos. Pero el acceso a los datos móviles es mucho más escaso en el mundo subdesarrollado. En su lugar, la gente tiende a depender de los SMS. Y existen, por supuesto, bastantes zonas dentro del mundo occidental donde cuesta obtener una señal de datos.

OpenCellular es el plan de Facebook dirigido a ayudar a resolver ese problema. Es un primer intento de crear una manera más asequible de desplegar puntos de acceso a redes inalámbricas. El kit junta hardware básico de control y chips de radio dentro de una barata carcasa de plástico, que entonces puede ser fijada a árboles, una farola o cualquier otro objeto alto y cercano.


Crédito: Facebook.

El sistema sí requiere lo que se conoce como un "backhaul" o red de retorno. Se trata de una conexión a internet, normalmente proporcionada por una conexión por cable o tal vez por un dron o globo que sobrevuele la zona. Aunque sin ese enlace de datos el hardware sigue pudiendo permitir a las personas locales comunicarse entre sí, aunque no puedan comunicarse con el resto del mundo.

Hasta ahora, las pruebas han demostrado que el hardware puede ser empleado para enviar y recibir SMS, llamadas de voz y datos con una conexión de dos gigabits. Pero Facebook afirma estar trabajando para asegurar que OpenCellular sea compatible con el estándar de telecomunicaciones LTE. Con el tiempo, según la empresa, publicará diseños para el sistema al completo en una plataforma de fuente abierta. Incorporará la información del software de control, los amplificadores, filtros, dispositivos de montaje y antenas.

OpenCellular forma parte de una iniciativa liderada por Facebook más amplia, el Proyecto Infra de Telecomunicaciones, que une unas importantes empresas de telecomunicaciones como Deutsche Telekom, SK Telecom, Intel y Nokia para diseñar y fabricar nuevos tipos de hardware para redes inalámbricas. Ya ha estado impulsando proyectos de 5G y de ultrarrápidas redes inalámbricas.

El plan no consiste en que Facebook se introduzca en el mundo de lo inalámbrico como proveedor de hardware, sino en formar parte de un plan más estratégico: más conectividad significa más subscritores para los proveedores y, finalmente, más usuarios de Facebook.

(Para saber más: Facebook, El wifi inalámbrico de alta velocidad de Facebook es bonito pero difícil de escalar, Facebook colabora para acelerar la llegada del 5G para su propio beneficio)

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización