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Demostrado: Facebook no puede ganar la guerra contra el bloqueo de anuncios

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Una sencilla extensión de Chrome aprovecha las reglas de la red social que exigen el etiquetado claro de los anuncios para señalizar de forma clara los contenidos patrocinados

  • por Tom Simonite | traducido por Diego Soto de Lucas
  • 17 Agosto, 2016

Facebook no puede ganar la guerra que empezó la semana pasada contra los bloqueadores de anuncios. Al menos eso es lo que opinan el profesor adjunto de la Universidad de Princeton (EEUU) Arvind Narayanan y el estudiante Grant Stoney. Para demostrarlo, ambos han creado un "marcador" de anuncios experimental para el navegador Chrome. Cuando se tiene instalado Facebook Ad Highlighter, los anuncios del tablón de Facebook aparecen difuminados en gris y llevan un mensaje encima que dice: "ESTO ES UN ANUNCIO".

La semana pasada Facebook anunció que estaba tomando medidas para evitar que los bloqueadores de anuncios funcionen. Varios días después, el bloqueador de anuncios más importante del mercado, Adblock Plus, informó a sus usuarios de un sencillo ajuste que anularía el bloqueo de Facebook.

Foto: los investigadores de Princeton afirman que Facebook no puede evitar que su complemento experimental para Chrome difumine en gris los anuncios del tablón.

Todavía no se sabe cuáles serán las represalias de Facebook, tal como ha prometido el ejecutivo que dirige su tecnología de anuncios. Sin embargo, Narayanan explica en una entrada de blog, en la cual presenta su marcador de anuncios, que sencillamente Facebook no puede ganar.

Los bloqueadores de anuncios que se utilizan hoy en día analizan el código HTML que ordena al navegador cómo reproducir la página y dónde obtener las imágenes y demás archivos incrustados en la misma. La jugada inicial de Facebook contra los bloqueadores de anuncios eliminaba los indicadores en su HTML que delataban qué partes de una página eran anuncios.

Este marcador desarrollado por el dúo de Princeton funciona de otra forma. Analiza las partes de la página web visibles para los usuarios. Facebook Ad Highlighter simplemente busca y bloquea cualquier publicación que contenga la etiqueta "Patrocinado". Parece ser que es bastante efectivo. Facebook debe etiquetar de forma clara los anuncios para cumplir con las normas de la Comisión Federal de Comercio de EEUU sobre transparencia y con el compromiso con sus usuarios.

Narayanan concluye en su publicación que la campaña de Facebook contra los bloqueadores de anuncios está condenada al fracaso, al menos mientras siga asumiendo la postura de que la red social puede neutralizar los bloqueadores de anuncios.

"Se trata de una sencilla prueba de concepto, pero el método de detección podría volverse más robusto fácilmente sin incurrir en una penalización sobre el rendimiento. Todo esto debe ser bastante evidente para los inteligentes ingenieros de Facebook, así que la campaña de 'anuncios imparables' me parece un tremendo farol", escribe Narayanan. .

Narayanan sugiere que, para llegar a los cientos de millones de personas que utilizan bloqueadores de anuncios, Facebook debería centrarse en hacer que sus anuncios les resulten menos cuestionables.

(Para saber más: Facebook dispara contra los bloqueadores de anuncios, El culpable del bloqueo de anuncios 'online' quiere paz entre empresas y usuarios, Bloquear los anuncios de la red tampoco es la panacea contra el 'ransomware, Facebook Blocks Ad Blockers, but It Strives to Make Ads More Relevant, The Rise of the Anti-Ad Blockers).

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