.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Ya se puede pedir de todo vía 'app', en Reino Unido incluso esperma

1

El Banco de Esperma de Londres lleva su servicio de búsquedas al móvil, donde también permite crear una alerta cuando aparezca un donante con las características deseadas. Todo un avance

  • por Julia Sklar | traducido por Teresa Woods
  • 03 Octubre, 2016

Últimamente se puede pedir prácticamente cualquier cosa a través de una app: la cena, un servicio de coche y ahora, el esperma. Sí, ha leído bien.

El Banco de Esperma de Londres, el más grande de Reino Unido, acaba de lanzar una app que podría modernizar el proceso de conectar los futuros padres con el material biológico que necesitan.

En esencia la aplicación es simplemente una versión móvil de la función de búsquedas filtradas que ofrece de su página web. Pero algo tan sencillo como llevar sus servicios a los dispositivos móviles demuestra que el banco apuesta por normalizar las tecnologías reproductivas.


Crédito: Stéphane Mussi (Flickr).

Parece una evolución natural. Cuando yo fui concebida mediante la fecundación in vitro (FIV) en 1991, a mi madre se le entregó un archivador con donantes de esperma. Hace tiempo que las bases de datos se trasladaron a las páginas web, y ahora con las plataformas que se podrá llegar a más gente que nunca.

El Banco de Esperma de Londres explica que los usuarios recibirán notificaciones en cuando haya nuevos donantes disponibles, algo que podría acelerar las cosas para los esperanzados padres. El camino hacia la concepción puede durar años para las personas que necesitan tecnologías reproductivas, así que acelerar cualquier parte del proceso representaría un ahorro de tiempo muy bien recibido.

Pero el banco tiene más de 10.000 viales de esperma, así que la búsqueda, incluso con filtros, aún puede ser larga. Para combatir esto, la app también ofrece la función de lista de deseos que permite a los usuarios más centrados a predeterminar lo que buscan en un donante, y recibir una notificación cada vez que se vean cumplidos sus requisitos.

El servicio móvil ha sido comparado con Tinder, pero realmente hay que deslizar el dedo. Su función de lista de deseos es más parecida a Anthology, una app que utiliza la gente que busca trabajo para encontrar su próximo cambio profesional.

Una búsqueda rápida en la tienda de aplicaciones de iPhone demuestra que ya existen varios servicios móviles similares, pero este es el único con donantes sometidos a un cribado tan exhaustivo. Varias asociaciones médicas y la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología del Gobierno de Reino Unido apoyan la nueva app.

Ese respaldo es vital para el éxito y fiabilidad de una app de este tipo. Para muchos padres potenciales, las características físicas juegan un importante papel a la hora de escoger un donante de esperma, pero comprobar el historial médico también es un prerrequisito crucial.

La app es gratuita, y el coste de pedir esperma es el mismo que mediante el catálogo del Banco de Esperma de Londres, unos 1.000 euros por pedido. Para mantener la seguridad, las muestras serán enviadas únicamente a centros de fertilidad, no a particulares.

Reino Unido está bien familiarizado con las tecnologías reproductivas pioneras. El primer bebé del mundo concebido mediante VIF, Louise Brown, nació en Inglaterra en 1978, con Estados Unidos pisándole los talones con el nacimiento de su primer bebé VIF en 1981. Desde entonces, las tecnologías reproductivas se han transformado y mejorado mucho más. La tasa de éxito de la VIF en 1978 rondaba el 5%, y actualmente esa cifra está entre  el 40% y el 50%.

Tiene sentido que a medida que evoluciona nuestra capacidad de ayudar a los padres a concebir, también evolucione la tecnología para encontrar los donantes de esperma.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización