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El universo de la RV es cada vez mayor pero sus usos siguen sin aportar valor

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2016 iba a ser un gran año para la realidad virtual pero más allá de los videojuegos, la experiencia sigue sin diferenciarse de lo que se puede hacer con un ordenador

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 20 Octubre, 2016

La semana pasada, Sony lanzó oficialmente su casco de realidad virtual (RV) PlayStation VR. Este año, se trata de la última esperanza para convertir un serio dispositivo de RV en un éxito comercial y demostrar que existe una demanda masiva para la tecnología. Incluso los líderes del campo reconocen que no aún no ha sucedido.

El nuevo equipo desde luego se muestra prometedor, con potencial de vencer a rivales como el Oculus Rift y el HTC Vive. Para empezar, es más barato: por unos 360 euros, resulta más ventajoso que los otros dos dispositivos, que se venden por unos 450 euros y unos 720 euros, respectivamente. Además, funciona a través de la consola PlayStation de Sony, que mucha gente ya tiene y que es más barata que el potente ordenador requerido por los otros dos cascos de RV.

Está claro que dispone de una ventaja de mercado, pero lo que no está claro es si de verdad hay un mercado para él.


Crédito: Noam Galai (Getty Images).

A pesar de que 2016 fuera anunciado como un año importante para la realidad virtual, la gente aún no está comprando cascos al ritmo que les gustaría a Sony, HTC y Oculus. Como señala New Scientist, los dispositivos de la gama más baja del sector, como Google Cardboard y Gear VR de Samsung, parecen estar ganando impulso. Pero los más potentes aún no se venden en gran volumen.

Mark Zuckerberg lo llegó a reconocer en la reciente conferencia de desarrolladores de Oculus celebrada en San José (EEUU). Allí, dijo que el Oculus Rift había sufrido un "lento arranque". Eso hace se suma a las advertencias anteriores del CEO de Facebook, que ha sugerido que la RV podría tardar hasta 10 años en llegar a las masas. "Este tipo de plataformas nuevas necesitan mucho tiempo para desarrollarse", señaló en una reciente reunión de ganancias.

Sin embargo, esos comentarios suenan más a explicaciones y excusas que a soluciones. El director tecnológico de Oculus, John Carmack, cree haber identificado un importante problema con la tecnología. Aquí habla con Business Insider:

"Estamos avanzando en punto muerto aprovechándonos de la novedad y el asombro inicial de algo nunca visto. Pero tenemos que empezar a someternos a juicio. No en una curva, sino en un sentido absoluto. ¿Se puede hacer algo en la RV que tenga el mismo valor, o más, que lo que estas otras cosas [fuera de la RV] ofrecen?"

Es una excelente pregunta, desde luego. Tal vez no sorprenda que actualmente ver películas sea una de las actividades más populares dentro de la RV. Aparte de las películas y los videojuegos, todo lo demás se puede hacer de forma exactamente igual de eficiente desde un ordenador o una tableta. Mark Zuckerberg promete que la realidad virtual será la plataforma de computación de próxima generación, a la altura de los ordenadores y smartphones . Pero, como dice Carmack, primero necesitará encontrar usos más interesantes que la gente encuentre valiosos. Hasta que suceda eso, las ventas seguirán yendo despacio.

(Para saber más: Reuters, New Scientist, La fama de Playstation 4 puede convertir a Sony en rey de la realidad virtual, Arrancan los esfuerzos de Facebook por lograr que hagamos vida social dentro de la realidad virtualSorpresa: los 'geeks' compran cascos de RV para ver la tele y Netflix en 2D)

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