.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Tire sus pósits de papel, el electrónico de Microsoft no necesita recargas

1

Se alimenta de la luz ambiental y puede sincronizarse con el móvil para actualizar en remoto la lista de tareas. Es un ejemplo del auge de aparatos alimentados con la energía residual del entorno

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 25 Octubre, 2016

¿Se imagina que pudiera tirar a la basura todas las notitas y posits que tiene repartidos y que en lugar de ellos su móvil le enviara una lista de tareas a un trozo de papel electrónico que nunca tendría que ser reemplazado? En esencia, esto es lo que ha hecho Microsoft Research con esta bonita presentación a modo de Polaroid.

Su trabajo fue presentado en la conferencia de Software y Tecnología de Interfaces de Usuario celebrada la semana pasada. El dispositivo emplea una pequeña célula fotovoltaica que produce energía a partir de la luz ambiental para alimentar una sencilla pantalla de tinta electrónica y un chip Bluetooth de bajo consumo. La tinta electrónica, que ya tiene más de una década, es especialmente adecuada para tales aplicaciones porque sólo consume energía cuando cambia lo que muestra en pantalla.

Al hablar con la revista New Scientist, el investigador de Microsoft Research Tobias Grosse-Puppendahl dijo que el dispositivo "podría ser utilizado como un Post-It que puede reutilizarse, sincronizarse con otras notas y programarse para mostrar informaciones actualizadas". Cuando las condiciones de iluminación de una habitación son óptimas, el dispositivo es capaz de recibir una actualización procedente de un ordenador o smartphone y actualizar su pantalla cada minuto. Si tiene suerte, este ritmo será mayor que la velocidad a la que se le acumulan las tareas.

Foto: La oficina del futuro podría contener muchos menos trozos de papel. Crédito:Tobias Grosse-Puppendah.

Las investigaciones sobre dispositivos que pueden cosechar energía de su entorno están en ague. En la conferencia EmTech MIT 2016, el profesor adjunto de la Universidad de Washington (EEUU) Shyam Gollakota demostró unas lentillas capaces de conectarse con otros dispositivos mediante wifi a pesar de no contener una fuente energética. Su secreto es un enfoque nuevo que se aprovecha de la energía procedente de señales de radio en el aire.

Este campo será fundamental para que el futuro de internet de las cosas sea realmente útil. Hasta podrían ayudarle a organizarse de paso.

(Read more: Microsoft Research, New Scientist, Sacar energía del aire, This Contact Lens Will Kick-Start the Internet of Disposable Things, Can Electronic Devices Harvest Energy on Their Own?)

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización