.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Desactivar una bomba o cómo jugar con amigos y RV mientras siga siendo cara

1

Los juegos multijugador asimétricos permiten incorporar a más personas a la partida al obligarles a guiar a la persona que lleva el casco

  • por Signe Brewster | traducido por Teresa Woods
  • 28 Noviembre, 2016

Foto: No se necesita un casco de realidad virtual para ayudar a desactivar esta bomba virtual. Crédito: Steel Crate Games.

Hace poco instalé un casco Oculus Rift en mi salón y desde entonces he invitado amigos y familiares a casa para que pudieran experimentar por sí mismos la realidad virtual (RV) por primera vez. Resulta emocionante observar a la gente mientras reacciona con alegría (y a veces decepción) en los espacios virtuales que tanto me ha costado describirles. 

Esa sensación se convierte rápidamente en una espera molesta. Al oscilar el precio de los cascos de RV de alta calidad alrededor de los 600 dólares (unos 566 euros), pocas personas compran un segundo casco. Pero ese período terminó cuando descubrí Keep Talking and Nobody Explodes -sigue hablando y nadie explotará-, un videojuego de Steel Crate Games.

Su premisa es sencilla: la persona que lleva el casco de realidad virtual puede ver una bomba cubierta con diferentes módulos distintos. Cada uno de los módulos es un puzle que sólo puede resolver con el manual que tienen las personas que ni llevan el casco ni ven la bomba. El portador del casco describe cada puzle y sigue las instrucciones que le dan las personas que tienen el manual. Como Oculus aún no ha empezado a distribuir sus mandos Touch, los cuales permiten mover las manos de una manera más natural, la bomba, por el momento, se manipula con un mando de Xbox.

El juego es rápido y, sobre todo, muy divertido. Me sudan las manos cada vez que me estoy dentro del casco describiendo el color de los cables y la forma de sus extraños símbolos. Si te equivocas muchas veces o tardas demasiado, la bomba explota.

Los creadores del juego se inspiraron para crearlo durante un hackatón. Tan poca gente quería probar su prototipo de casco de RV que acabaron montando un set de demostración. Mostrar y enseñar a alguien cómo se utiliza un casco de RV se parece mucho a la experiencia del juego: explicar cómo hacer algo físico a alguien que no puede ver al interlocutor. También se inspiraron por un episodio de la serie de televisión estadounidense Archer, en el que los personajes desactivan una bomba colocada en un dirigible a partir de instrucciones por radio.  

El juego está catalogado como un juego multijugador asimétrico; un género que ya estaba en el mercado antes que la realidad virtual. El desarrollador Brian Fetter cree que más juegos de este tipo surgirán en los próximos meses. Pero no significa que sea la respuesta para el aislamiento que en ocasiones provoca la RV. Fetter prefiere ver más cascos en más casas porque opina que juntar a personas de distintos lugares del mundo en la misma habitación es el mayor poder de la RV.

"Siempre nos preguntan por la naturaleza antisocial de la tecnología RV", explica Fetter. "Pero realmente he visto lo contrario. Creo que añade muchas más oportunidades sociales que la mayoría de los juegos multijugador actuales. Ofrecen una sensación de la presencia de otra persona que no se pueden conseguir solo con la interacción hablada".

Sin embargo, siempre necesitaremos los juegos multijugador. Mientras que Super Smash Bros puede tener un atractivo nostálgico, Keep Talking and Nobody Explodes se aprovecha de lo cómico de aislar a una persona que se encuentra en la misma habitación. Pero no me culpe a mí cuando sus amigos se vuelvan adictos y se nieguen a abandonar su casa.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización