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Facebook admite que el bombo sobre las virtudes de sus 'chatbots' fue excesivo

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Los asistentes de conversación disponibles no pueden hacer gran cosa (más que venderte productos), a pesar de que aumentan a un ritmo frenético. Pero en el futuro serán mejores

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 05 Diciembre, 2016

Los bots se pusieron de moda cuando Facebook prometió que una legión de asistentes automatizados nos ayudarían en nuestros problemas cotidianos. Y aunque esa promesa aún no se ha cumplido, cierto que el desarrollo de bots conversacionales avanza a un ritmo muy rápido.

Cinco meses después de que Facebook hiciera la gran revelación de sus bots interactivos, diseñados para ayudar a la gente a "comunicarse con los negocios" (léase: comprar cosas), la red social ha reconocido que puede haber exagerado sus capacidades. El director de Messenger, David Marcus, reconoció que la idea "recibió un bombo excesivo muy, muy rapidamente" y que los bots no han rendido tan bien como él esperaba.

Pero parece que el bombo o está justificado o se debe a desarrolladores fanáticos por crear bots sin pensar demasiado en lo útil que resultarán. Según una investigación de Citigroup citada por Bloomberg, el aumento del número de bots disponibles en la plataforma Messenger de Facebook es un 70% mayor que el crecimiento del número de apps del App Store de Apple poco después de su lanzamiento.


Crédito: Glenn Chapman (Getty Images).

Ese no es el único paralelismo que se puede sacar entre bots y apps. Según el Financial Times, el antiguo director de Evernote Phil Libin cree que nos encontramos en un período en el que estamos siendo inundados con bots que no son más que trucos publicitarios. Los primeros usuarios de iPhone se acordarán de una situación similar con las apps en 2007.

Por suerte, los futuros bots sí parecen estar posicionados para ser más útiles, aunque lentamente. Los de Facebook ya pueden aceptar pagos, lo que en teoría debería volverlos bastante más capacitados en términos de realmente llegar a ejecutar tareas. El primero en arrancar ha sido Domino's, lo que significa que ahora usted podrá (¡qué suertudo¡) encargar una pizza desde dentro de la app de mensajería de Facebook.

Mientras tanto, en el mismo laboratorio que desarrolló Siri, se está creando un nuevo bot capaz de percibir su estado de ánimo y responder de manera apropiada. Con el uso del aprendizaje automático, el sistema podría aprender a ralentizar el ritmo si usted parece confuso, o emplear un lenguaje diferente si parece estar frustrado.

Algo que, al menos de momento, tiene muchas probabilidades de suceder.

(Para saber más: Financial Times, Bloomberg, The Verge, TechCrunch, Facebook quiere concentrar el 'e-commerce' mundial en su 'app' Messenger, El nuevo hermano de Siri sabrá cómo te sientes para actuar en consecuencia)

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