.

Tecnología y Sociedad

"El público de EmTech tiene un poder enorme para generar impactos en los demás"

1

Daniel Buriticá, ponente en la próxima edición de Colombia, es cofundador de Real Hero que propone acciones de voluntariado mediante 'hobbies'

  • por Carlos Corominas | traducido por
  • 05 Mayo, 2015

Pie de foto: Daniel Buriticá participará en EmTech Colombia para hablar de su ‘app’ de voluntariado Real Hero. Crédito: Guillermo Torres, ‘Semana’.

Si te gusta cocinar puedes cambiar el mundo. También, si tocas un instrumento o te apasiona la literatura. Cualquiera de tus aficiones puede servir para mejorar la vida de otros. Esta es la premisa de la aplicación Real Hero, que anima a los jóvenes colombianos a utilizar sus hobbies como forma de ayudar a aquellos que lo necesiten. La app propone misiones relacionadas con todo tipo de aficiones enfocadas al voluntariado de distintos colectivos. Cada acción solidaria completada genera una recompensa en forma de monedas que se pueden canjear por hamburguesas y entradas para eventos, gracias a la colaboración de la cadena de hamburguesas Presto y la Red Colombiana de Jóvenes (RECOJO).

Su cofundador, Daniel Buriticá, ha trabajado en proyectos de emprendimiento social desde hace más de 10 años. Es fundador de RECOJO y creador de la plataforma de crowdfunding, $úmame.co. Su compromiso se refleja también en la organización de los campamentos para jóvenes vulnerables Bakongo. Tras trabajar en todos estos proyectos, decidió crear Real Hero en 2014 porque "la tecnología permite conectar a mucha gente y amplificar el efecto de las acciones sociales". 

Buriticá será uno de los ponentes de la conferencia EmTech Colombia que se celebra en Medellín (Colombia) los próximos 12 y 13 de mayo. Este encuentro, organizado por tercera vez en el país por MIT Technology Review en español, mostrará los últimos avances en innovaciones tecnológicas como impresión 3D, el internet de las cosas y vehículos sin conductor. Por su parte, Buriticá se centrará en explicar cómo estas innovaciones tecnológicas pueden también ayudar al cambio social e impulsar la paz.  

¿Cómo nace Real Hero?

Queríamos hacer que cambiar el mundo y contribuir a la paz en Colombia fuera tan fácil y divertido como jugar. Por eso, creamos Real Hero, una aplicación online que tiene impacto en la vida real al completar misiones que ayudan a otras personas.

¿En qué se basan las misiones?

Lo importante es que Real Hero se basa en las pasiones de la gente. Si te gusta la cocina, por ejemplo, puedes elegir una misión que consista en cocinar para personas con pocos recursos. Si te gusta la música, puedes hacer misiones sencillas como compartir una canción que inspire a otras personas, o más complejas como ir a una fundación y tocar en un acto benéfico.

¿Qué ofrece la tecnología para el mundo del emprendimiento social?

La posibilidad de escalar. En RECOJO en nueve años hemos logrado que 3.700 jóvenes se vincularan a proyectos sociales. En siete meses, Real Hero ha conseguido que 1.000 jóvenes se conecten y generen impactos que afectan a 3.000 personas.

Sin embargo, hay muchos lugares a los que la tecnología no llega.

Es cierto. De hecho, Real Hero empezó como un juego de mesa, pero nos dimos cuenta de que era muy caro y que si lo hacíamos en forma de app llegaría más rápido a las comunidades vulnerables. Hoy en día la tecnología está llegando a muchos más lugares y mucha más gente tiene acceso a internet.

Ahora, si la pregunta es cómo hacemos para llevarle Real Hero a un niño en el desierto del Sáhara te contestaría que la aplicación no sirve para él. No todo el mundo tiene la misma capacidad. Lo que sí es seguro es que la tecnología terminará llegando a esos lugares y, con ella, Real Hero.

En los sitios a los que sí llega la tecnología, ¿cómo ha conseguido ayudar a los jóvenes?

Da la oportunidad de sentirse parte de la comunidad. Antes había muchos jóvenes que hacían proyectos sociales, pero eran invisibles y estaban muy aislados. La tecnología les ha permitido mostrar lo que hacen, socializarlo y unirse a otras personas. Por ejemplo, en Real Hero hay una misión que se llama Picnic de Palabras que consiste en llevar libros a un barrio y ponerlos encima de un mantel para que la gente los coja y los lea. Al final, esta idea ha sobrepasado a la aplicación y ya se está haciendo en muchos barrios de forma offline.

¿Cuál es el papel del ecosistema tecnológico en Colombia para promover estos cambios?

Es un país que tiene mucho que mejorar y cada vez hay más gente dispuesta ayudar y a la que se les ocurren muy buenas ideas. No tengo claro si el ambiente para emprender es propicio por la cantidad de emprendedores tecnológicos o porque hay muchas necesidades que solucionar. 

¿Cuáles son esas necesidades?

Hay problemas de todo tipo: transporte, hambre, pobreza y el conflicto armado. Ya han surgido aplicaciones que aportan soluciones a algunos de ellos como el de la movilidad. También se han creado proyectos para solventar la pobreza como uno que utiliza botellas de agua para iluminar las casas.

Tanto el Gobierno como las empresas están impulsando proyectos de colaboración para abordar todos estos problemas. El caso de Real Hero es sólo un ejemplo exitoso más de cómo la tecnología sirve para generar participación ciudadana.

Entonces, ¿se trata de utilizar la tecnología como vehículo para solucionar problemas sociales?

Déjame ponerte un ejemplo. Hace un año me invitaron a un evento de emprendedores tecnológicos en Dublín (Irlanda), pero querían contar también con un desmovilizado de la guerrilla. Tuve que pensarlo mucho porque mi tía fue secuestrada por la guerrilla. Hablé con ella y me dijo que lo hiciera, que participara. Así que coincidimos los dos y hablamos de cómo los jóvenes pueden promover la paz.

Ahora hemos vuelto y estamos lanzando proyectos para que desmovilizados de la guerrilla y emprendedores colaboren juntos. Si yo no hubiera creado Real Hero y si no hubiera sido por la tecnología esto no se había producido.

¿Puede la tecnología ayudar a conectar a víctimas y combatientes?

Creo que la tecnología te puede ayudar a conocer a la persona detrás del estigma. Es un primer paso, porque te das cuenta de que la gente puede tener muchas cosas en común a través de la tecnología. Sin embargo, no debe quedarse ahí: después tiene que haber un encuentro en el mundo real para que se produzca la reconciliación.

¿Cómo crees que eventos como EmTech Colombia pueden impulsar el emprendimiento tecnológico y los cambios sociales?

Estoy muy ilusionado de estar en EmTech Colombia para compartir nuestra historia en la que tecnología y el emprendimiento se unen. Espero inspirar a los asistentes para que vean que tienen un poder enorme para generar impactos en los demás y utilizar la tecnología para un bien común. Quiero decirles que pueden utilizar ese poder para construir un país en paz y que necesitamos que lo hagan.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides