.

Tecnología y Sociedad

La tecnología colombiana se hace global gracias a Promotora

1

El programa Capital Inteligente, de Ruta N, conecta fondos de inversión como este con 'start-ups' para impulsar su crecimiento

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 20 Mayo, 2015

El ecosistema de emprendimiento tecnológico de Colombia funciona cada vez mejor, o al menos eso piensan sus ciudadanos. En 2014, el 70,5% de la población aseguró que el país goza de buenas oportunidades en este sector, una cifra que ha aumentado un 40% desde 2009, según datos de Global Entrepreneurship Monitor. Este cambio de percepción nace de iniciativas como Promotora, un fondo de inversión que en 2009 inauguró una división especializada en emprendimiento tecnológico.

Promotora se integra dentro del programa Capital Inteligente, un fondo de capital emprendedor que conecta a emprendedores tecnológicos con organizaciones como ella. Esta conexión facilita la financiación y la formación en estrategias de emprendimiento. El programa pertenece a Ruta N, una organización de la Alcaldía de Medellín, enfocada a impulsar este ecosistema. El gerente de Inversiones de Promotora, Juan Andrés Vásquez, confirma cómo "las actividades que organiza Ruta N en emprendimiento están ayudando a que madure todo el ecosistema".

Pero además de madurar, algunas de las nuevas tecnologías de sello colombiano están logrando expandirse a nivel internacional. Un ejemplo de ello es Ubiquo, financiada por Promotora en su fase inicial, y que también recibe el apoyo de la propia Ruta N. Esta start-up, especializada en almacenamiento de imágenes médicas y servicios de telemedicina, se ha convertido en "una empresa consolidada que da servicios en todo Colombia y está empezando a forjar alianzas en otros países", asegura Vásquez.

Ubiquo es una de las siete empresas que ya se han beneficiado de la conexión con Promotora. Desde 2009, este fondo ha destinado un total de 20 millones de dólares (17,8 millones de euros) a este conjunto de start-ups que ya han logrado un rendimiento de más de 2,5 veces la inversión inicial, según datos de la organización.

Esta expansión internacional parece un elemento común en varios de los proyectos de Promotora. Uno de ellos es Easy Solutions, cuyos negocios ya han conseguido superar las fronteras de Colombia. Esta start-up ofrece soluciones de seguridad para mejorar los servicios de autenticación de los bancos y prevenir fraudes. Promotora impulsó su crecimiento durante tres años y ayudó a posicionar su producto en el mercado latinoamericano.

El siguiente paso "era llevarlo al mercado estadounidense", explica Vásquez. Para conseguirlo, el fondo vendió su participación a un venture capital fund de EEUU. Vásquez recuerda toda la operación como un éxito: "Ofrecimos rentabilidad a nuestros inversores y dejamos la empresa en buenas manos para que siguiera creciendo".

Otro de los proyectos que ha apoyado Promotora es Brainz, una compañía de videojuegos. Al principio, el fondo impulsó la creación de juegos para redes sociales, pero pronto se dio cuenta de que el potencial de la empresa estaba en "crear videojuegos de estrategia para dispositivos móviles".

Actualmente, esta compañía trabaja a escala internacional y está colaborando con una empresa alemana para lanzar un videojuego a principios de 2016. "Promotora hizo una apuesta por esta compañía en 2011, cuando no había tradición de videojuegos en Colombia, y hoy es una de las mejor situadas en Latinoamérica", indica Vásquez.

Con la empresa de la mano

Para lograr unas tasas de éxito tales, Promotora se distingue por implicarse durante todo el proceso de crecimiento de cada empresa. Vásquez detalla cómo su trabajo va más allá de solo aportar financiación: "Ayudamos a definir la estrategia de la compañía y estamos en la junta directiva". Esta implicación se completa con comités de innovación y comités financieros que ayudan a tomar decisiones en momentos puntuales.

Gracias a la creación de un ecosistema de emprendimiento más maduro, Promotora está en la posición de incrementar sus fondos de inversión y dedicarlos a start-ups tecnológicas. Vásquez explica los próximos pasos de la compañía: "Este primer fondo era de 20 millones de dólares y ahora estamos planificando uno de 40 millones para más proyectos tecnológicos".

Uno de los factores que puede ayudar a impulsar la actividad de Promotora es la creación de nuevos fondos de capital emprendedor que pueden generar sinergias entre varias venture funds para coinvertir en proyectos de forma conjunta. Vásquez indica: "Los inversores extranjeros se sorprenden cuando descubren que, por ejemplo, en Easy Solutions fuimos los únicos inversionistas en su primera ronda de inversión".

El gerente de Inversiones de Promotora cree que la consolidación de esta red de inversores puede hacer que más fondos se impliquen en la financiación y coinversión de proyectos y mejoren el emprendimiento tecnológico en Colombia. Gracias a iniciativas como Ruta N y a la implicación de actores como Promotora, el ecosistema emprendedor de la ciudad está pasando de ser una apuesta de futuro a una realidad del presente más allá de sus fronteras.

Con la colaboración de Ruta N

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides