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Tecnología y Sociedad

La alianza empresa-'start-up' es la nueva vía para impulsar la innovación en España

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Cada vez más grandes compañías apoyan el desarrollo de pequeñas empresas de nueva creación para captar su talento y su capacidad de transformar

  • por Carlos Corominas | traducido por
  • 11 Septiembre, 2015

El origen de la empresa Fuelium se remonta a un test de embarazo. Tras comprobar, "por curiosidad científica", que la pila que se usa es de botón y no reciclable, su cofundadora, Neus Sabaté, decidió inventar una batería de papel biodegradable. De esta manera, las pilas se podrían integrar en dispositivos desechables sin riesgo de que no se reciclen correctamente. La iniciativa e inventiva de Sabaté ha dado lugar a una de las ideas seleccionados en la cuarta convocatoria del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol cuyos ganadores se conocieron ayer. Esta iniciativa busca proyectos innovadores y originales sobre energía y eficiencia energética para ayudarles a crecer y convertirse en empresas.

¿Por qué una compañía consolidada como Repsol impulsa la creación de pequeñas empresas? Uno de los objetivos que persigue este tipo de iniciativas es encontrar talento fuera de los muros de la compañía y aprender de los procesos innovadores de las start-ups. "Las empresas necesitan innovación para expandir su negocio y qué mejor lugar para encontrarla que una start-up", indica la fundadora y CEO del evento de emprendimiento South Summit, María Benjumea.

Entre 2011 y 2014 la conocida como actividad emprendedora, que implica a cualquier persona que esté abriendo una empresa nueva o gestionándola, ha crecido de una tasa del 5,1% al 5,8% en España entre 2011 y 2014, según un informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM). "Hay una gran motivación y muchas personas que se están atreviendo a emprender y a dejar atrás los miedos; la subida del emprendimiento en los últimos años ha sido impresionante", indica Benjumea.

Sin embargo, la creación de nuevos productos y la innovación en la empresa por parte de los propios empleados ha caído en el mismo período un 33,3% hasta situarse en el 1,8%. "Las empresas suelen ser espacios estancos y duros para emprender", explica Benjumea, que cree que estos procesos de impulso de start-ups desde la gran empresa favorece a todos: "La gran empresa aprende del proceso de innovación y la pequeña consigue el impulso que necesita, es un win-win".

Premios y concursos

Las grandes empresas están imitando procesos propios de Silicon Valley (EEUU), conocida por ser una de las cunas del emprendimiento, para impulsar la creación de estas empresas. Por eso lanzan concursos, aceleradoras, incubadoras, fondos, venture funds y todo tipo de iniciativas para captar e impulsar start-ups.

El presidente de la multinacional energética y de Fundación Repsol, Antonio Brufau, explica su propuesta: "Queremos que el Fondo de Emprendedores se convierta en una referencia para el emprendimiento en el sector de la energía y la eficiencia energética". Para ello seleccionan proyectos "de alto valor innovador" y contribuyen a su introducción en el mercado a través de un proceso de formación, apoyo financiero y logístico, como si de una incubadora de start-ups se tratara.

"El objetivo es que salten de laboratorio, del tubo de ensayo y del ordenador al mercado y que alcancen el éxito", explica el vicepresidente de la entidad, Ignacio Egea. En esta cuarta edición el Fondo de Emprendedores ha elegido cuatro proyectos y cinco ideas entre las 243 propuestas presentados. Estas iniciativas entrarán en fases de incubación y maduración durante entre uno y dos años para consolidarse y encontrar su hueco en el mercado.

Entre ellos se puede encuentran ideas como la presentada por Fuelium de crear una batería de papel biodegradable, la creación de cargadores inalámbricos de Wireless Power y una técnica de impresión 3D de Solar Oxides que permite fabricar células solares fotovoltaicas de forma sencilla y económica. La recepción de proyectos de la quinta convocatoria está abierta hasta el 15 de noviembre.

Pie de foto: Los seleccionados por el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol posan con su presidente, Antonio Brufau y con la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. Crédito: Repsol.

Para Benjumea, que las empresas impulsen estas start-ups para captar talento y colaborar en el futuro es muy positivo: "No se trata de que se integren en la empresa, sino de que colaboren", explica, y añade: "Cuánto más interés tenga la gran empresa mayor beneficio sacarán ambas".

Sin embargo, la búsqueda de talento no es la única razón por la que las empresas apoyan las start-ups. El Banco Santander alude a la Responsabilidad Social Corporativa para impulsar proyectos emprendedores desde su plataforma CISE. "Los proyectos que impulsa CISE tratan de impulsar el emprendimiento en toda la sociedad", explica el responsable de planificación de proyectos de la entidad, Manuel Redondo.

Entre sus iniciativas destacan Yuzz, una aceleradora de start-ups de innovadores jóvenes y Spain Tech Center, un centro de apoyo a emprendedores españoles en San Francisco (EEUU). "En un futuro puede que haya proyectos interesantes para el banco y entonces seguro que sería beneficioso para todos, pero de momento no se han dado", indica Redondo para dejar claro que estos proyectos simplemente responden a RSC de la entidad.

Ya sea por RSC o por interés en aprender de las start-ups, lo cierto es que este impulso de grandes hacia pequeños puede contribuir a conseguir el 10% de tasa de emprendimiento que el GEM marca como objetivo a alcanzar para que el emprendimiento se consolide como una realidad en España. 

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