.

Tecnología y Sociedad

Cada vez hay más empleos en ciencia y tecnología y están mejor pagados

1

Las nuevas tecnologías piden analistas de datos, de programación e ingenieros de software en prácticamente todos los sectores

  • por Tim Mullaney | traducido por Teresa Woods
  • 08 Octubre, 2015

Los empleos en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (una categoría abreviada como STEM, por sus siglas en inglés) invaden la lista del Departamento del Empleo de Estados Unidos de profesiones proyectadas con mayor crecimiento de aquí al 2022: de entre las 580 profesiones contempladas, representan 14 de las 35 profesiones de más rápido crecimiento.

Menos de la mitad de las ofertas de trabajo en categorías como la ciencia y la programación pertenecen a industrias tecnológicas, según la página de buscador de ofertas de trabajo Glassdoor. El resto se encuentran en una variedad de campos que se benefician del precio cada vez menor del almacenaje de datos y el aumento de las velocidades de procesamiento que permiten tratar los datos de forma más económica, según Andrew Chamberlain, el economista principal de Glassdoor – campos como el comercio bursátil digital, los historiales médicos electrónicos y hasta sectores industriales más maduros. Hace poco, en la página de Glassdoor, que agrega las ofertas de trabajo de internet, había casi 13.000 ofertas para ingenieros de software, 1.568 científicos de datos, 1.691 analistas de programación, y 4.033 administradores de bases de datos. (En general, la economía estadounidense está creando unos 230.000 empleos nuevos al mes). En función del puesto, entre el 60% y el 70% eran de empresas fuera del sector informático, dice Chamberlain.

El aumento de empleos en campos como el comercio bursátil digital y los historiales médicos electrónicos está siendo impulsado por conjuntos cada vez más grandes de datos que pueden procesarse de manera económica.

Algunos cambios regulatorios también se han centrado en los datos. La ley Dodd-Frank impone nuevas obligaciones de presentación de informes a los bancos. El Decreto de Cuidados Asequibles está encauzando a los hospitales y médicos autónomos hacia programas de gestión de calidad y medición que dependen de la computación. Con el envejecimiento de la población, el Gobierno estadounidense prevé que el 62% de los nuevos empleos STEM generados de aquí al 2022 serán en el campo de la sanidad. Partners HealthCare de Boston (EEUU) ha contratado a más de 600 profesionales de la informática para implementar su nuevo sistema de historiales médicos electrónicos.

En el sector energético, otro campo cada vez más centrado en los datos, el software de análisis predictivo ejecutado a escala masiva recomienda dónde perforar y cuánto agua emplear en cada pozo. Hasta campos que antes eran del domino exclusivo de licenciados de letras, como la publicidad, están a la caza de tecnólogos actualmente. En la agencia publicitaria de Austin (EEUU), T3, el CEO Gay Gaddis está buscando diseñadores de experiencia de usuario, desarrolladores Android y analistas de datos.

A lo largo de la próxima década, según las proyecciones de la Agencia de Estadísticas Laborales, los consejeros genéticos, analistas de investigación de mercado y de seguridad informática crecerán al mismo ritmo de entre el 20% y el 29% que los analistas de sistema. Y la reforma del sistema sanitario, que busca encargar más labores a trabajadores que cobran sueldos inferiores a los de los médicos, ayudará a crecer a los colectivos de auxiliares médicos y enfermeras especializadas en un 30% o más.

"En todo STEM, muy pocos campos están disminuyendo", dice el economista de la Agencia de Estadísticas Laborales Michael Wolf.

Tanto los sueldos como la demanda están subiendo de prisa. Un análisis de los datos de 2013 de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) publicado en junio sostiene que el trabajador tecnológico medio del condado de San Mateo de California, que incluye la sede central de Facebook en Menlo Park, gana más de 300.000 dólares (unos 268.000 euros). La tasa de desempleo de San Francisco es del 3,5%. Los empleos STEM de hoy ganan casi el doble del sueldo medio de la economía al completo, dice la economista Sophia Koropeckyj, una directora de Analíticas Moody: "La alta compensación de estos trabajos hace que jueguen un papel enorme en la promoción del crecimiento económico".

Este artículo pertenece al Informe Especial: El futuro del empleo

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides