.

Tecnología y Sociedad

El teléfono móvil ha sido un factor clave en el desarrollo global, según Naciones Unidas

1

El economista Jeffrey Sachs ha destacado el papel de la tecnología para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

  • por David Rotman | traducido por Teresa Woods
  • 07 Octubre, 2015

Foto: Jeffrey Sachs sobre el escenario de Solve.

Establecer un conjunto de objetivos altamente ambiciosos que incluyen acabar con la pobreza extrema para 2030 no es "arrogante en absoluto, es una cuestión de decencia básica", dijo Jeffrey Sachs, el director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (EEUU) y consejero especial del secretario general de Naciones Unidas, en el discurso de apertura el primer día de Solve, el encuentro del MIT para afrontar los grandes retos de la humanidad. Al presentar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron aprobados por los países miembros de Naciones Unidas el 25 de septiembre al público de Solve, Sachs argumentó que acordar tales objetivos "tendrá un impacto" al centrar una atención muy necesaria en los retos.

Entre los objetivos de desarrollo se encuentran algunos destinados a hacer que la agricultura sea más sostenible y productiva, además de otros sobre "actuaciones climáticas" y "energías asequibles y limpias". Sachs dijo que la venidera conferencia de cambio climático de Naciones Unidas en Paris (Francia) programada para noviembre representará nuestra "última oportunidad" de mantener el calentamiento global de emisiones humanas por debajo de los 2 ºC, aunque el éxito de la conferencia aún es incierta. Nuestros sistemas actuales de agricultura, advirtió, no son sostenibles y la agricultura se encuentra en "la primera línea del cambio climático. Es el primer sector que se verá afectado". Para mantener la subida de temperaturas globales por debajo de los 2 ºC, añadió, será "un reto increíble".

Otro objetivo es reducir las desigualdades, incluida la creciente diferencia salarial que se ha visto agravada por el avance de las tecnologías digitales. Para ello, dijo, la solución más importante es "el acceso universal a una educación de calidad".   

Aun así, Sachs remarcó los éxitos recientes. Sólo aproximadamente el 10% de la población global vive en condiciones de extrema pobreza; en África ha bajado al 35%. "La tecnología desde luego ha jugado un papel absolutamente predominante", dijo Sachs. "Nada ha resultado tan importante como el teléfono móvil".

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides