.

Tecnología y Sociedad

España busca profesionales en ciencia y tecnología

1

El desempleo en el país choca con las tendencias que apuntan a que cada vez faltan más trabajadores cualificados para los nuevos empleos digitales

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 02 Noviembre, 2015


Foto: Profesiones como analista de ‘big data’ y consultor de CRM no encuentran trabajadores cualificados para cubrir todos los puestos disponibles. Crédito: MIT Technology Review.

Hace dos semanas España se levantó con una buena noticia: el número de parados en el país había bajado de cinco millones por primera vez desde 2011. Sin embargo, la cifra sigue siendo alta, pues se sitúa en 4.850.800 desempleados según la última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta falta de puestos de trabajo choca, sin embargo, con las necesidades del sector tecnológico.

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas invaden la lista del Departamento del Empleo de Estados Unidos de profesiones proyectadas con mayor crecimiento de aquí al 2022. Entre las 35 profesiones que la lista establece como las que crecerán más rápido, 14 de ellas pertenecen a alguna de esas cuatro categorías (ver Cada vez hay más empleos en ciencia y tecnología y están mejor pagados).

En España hay unos 73.000 puestos de trabajos disponibles, según un informe de Randstad. Aproximadamente el 43% de ellos no se llega a cubrir porque las empresas no dan con el perfil que buscan. Así que dado que hay trabajadores en busca de empleo y empleos disponibles, ¿qué está pasando?

El exvicepresidente de Talento de LinkedIn, Steve Cadigan, lo tiene claro: "La transformación del empleo está siendo más rápida que nuestra capacidad para adaptarse a ella" (ver "Cada empleo que destruye la tecnología genera uno nuevo"). Con estas palabras, el experto en recursos humanos alude a la necesidad de "educar a la gente en las nuevas oportunidades digitales". En algunos de estos campos, como en el desarrollo de software, Cadigan asegura que cada candidato tendrá "cientos de reclutadores detrás".

No solo las nuevas profesiones digitales gozan de buena salud laboral, los estadistas y matemáticos españoles presentan la menor tasa de paro en España, que no llega ni al 6%, según datos del INE. En el campo de la salud, el desempleo supera ligeramente el 12%.

Pero finalmente, parece que el problema vuelve a ser la falta de formación en las tendencias laborales del futuro. En 2020 se prevé que los profesionales del big data se encuentren entre los trabajadores más demandados (ver Los genios del ‘big data’ serán de los profesionales más demandados en 2020). Esta profesión, inexistente y desconocida hace unos años, fue calificada como "la profesión más sexy del siglo XXI" en 2012 por Harvard Business Review.

Y dentro del propio big data, sus cantidades masivas de datos van segmentando distintas profesiones nuevas, como la de experto o analista CRM (estas siglas hacen referencia a Customer Relationship Management). Esta profesión aspira a mejorar la relación de una empresa con sus clientes gracias a los datos que sus interacciones generan.

El director general Salesforce España, Enrique Polo de Lara, confirma que en este sector "la demanda de profesionales es cada vez mayor". La compañía, líder internacional en tecnología cloud centrada en el cliente está buscando a profesionales para cubrir la demanda de empresas como Deloitte, CapGemini, Aborda, Accenture y Everis. Para ello, durante noviembre organizará una serie de afterworks en Madrid (España) con el objetivo de localizar a personas capaces y dispuestas a asumir el reto de las nuevas oportunidades digitales.

Una formación adecuada, como la que ofrece Salesforce a través de sus certificados oficiales, podría ser la clave para resolver el problema del desempleo. En un país acostumbrado al sector servicios, la tecnología y el universo digital pueden ser el salvavidas de su economía.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides