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Tecnología y Sociedad

Amazon se inventa sus propias rebajas, pierde dinero, y aún así es un éxito

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Las ofertas y el servicio de entrega de productos en 48 horas no dan margen de beneficio a la empresa, pero sí le permite crecer en usuarios que cada vez compran más productos y servicios distintos

  • por Nanette Byrnes | traducido por Teresa Woods
  • 14 Julio, 2016

Primero nació Black Friday. Luego los Cyber Monday. Y ahora Amazon tiene "Prime Day", un día de descuentos para miembros de su programa Prime de 99 dólares (unos 90 euros).

Juguetes, ropa, vitaminas, productos de limpieza, y hasta un total 100.000 artículos diferentes llevaban descuento en la página de Amazon el pasado martes, con algunas ofertas de hasta el 75%.

Ha sido el segundo Prime Day de Amazon, y ya tiene probabilidades de ser aún más exitoso que el del año pasado, cuando la empresa ingresó más de 360 millones de euros en ventas, según el analista de J.P. Morgan Doug Anmuth. (Las ventas netas del año pasado de la empresa, que lideró nuestra lista de 2016 de las empresas más inteligentes, fueron de casi 100.000 millones de euros. El total de pedidos globales de Prime Day 2015 fue un 266% más alto que el mismo día del año anterior.

Y lo que es más importante, el Prime Day de 2015 ayudó a impulsar las suscripciones al servicio. Los miembros Prime pagan unos 90 euros anuales por el derecho de recibir el envío de más de 30 millones de artículos en dos días, además de mayor acceso a sus servicios de streaming de vídeo y música y otros beneficios.

En cambio, Amazon consigue que sus clientes compren más de lo que a lo mejor.

Unos analistas de Consumer Intelligence Research Partners calculan que Amazon tiene 63 millones de miembros Prime en Estados Unidos, con 19 millones nuevas subscripciones desde el primer Prime Day celebrado el pasado año. Esos miembros se gastan más que el típico usuario de Amazon, con una media de más de 1.000 euros al mes frente a los 450 euros del resto de compradores.


Crédito: Peter MacDiarmid (Getty Images).

Con el aumento de clientes Prime, el impacto de Amazon en sectores fuera del comercio electrónico tradicional, incluidos la música digital y el streaming de vídeo, también está creciendo. Según una encuesta de consumo realizada en mayo por la investigadora Cowen and Company, el 16% de los encuestados afirmó haber utilizado Amazon Prime para escuchar música, más que los que habían escuchado Spotify mediante suscripción de pago o Apple Music. Prime Now, que ofrece entregas del mismo día en 40 zonas metropolitanas, está extendiéndose a otros negocios también, probando su mano con entregas en una hora de comida de una selección de restaurantes en 12 ciudades.

Pero hay una cosa que no es Prime, y eso es rentable, según la analista de Forrester Research Sucharita Mulpuru.

Mulpuru calcula que los envíos gratuitos de compras Prime cuestan a Amazon unos 900 millones de euros al año. Debido a los retos logísticos de enviar pedidos a los clientes en 48 horas, los pedidos Prime a menudo han de ser divididos y enviados desde más de una ubicación, algo que supone un gran coste dados sus finisimos márgenes de beneficio para empezar.

Pero, incluso si Mulpuru tiene razón y los ingresos adicionales de Prime no bastan para compensar los costes, los ejecutivos de Amazon no están preocupados. La filosofía empresarial del CEO, Jeff Bezos, señala, es "que demasiado beneficio significa que has perdido una oportunidad de crecimiento".

Una ventaja de acuñar su propia fiesta de compras, como ha hecho Amazon con Prime Day, es que la minorista no tiene que competir con rivales que también envían artículos como sucede Navidad.

También es probable, apunta Mulpuru, que Amazon sea capaz de predecir desde dónde procederán los pedidos de artículos rebajados gracias a patrones históricos, y de ofrecérselos a los miembros existentes en función del inventario del que disponga la empresa más próximo a estos consumidores.

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