.

Tecnología y Sociedad

'MIT Technology Review en español' presenta Innovadores menores de 35 España 2016

1

Un corsé inteligente contra la escoliosis, un 'boli' para ayudar a diagnosticar meningitis sin punción lumbar y sensores capaces de aprovechar la energía del aire son algunos de los proyectos ganadores de este año

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 13 Octubre, 2016

Si su bebé muestra síntomas de padecer meningitis, una enfermedad que podría acabar con su vida, se vería obligado a someterle a una punción lumbar para diagnosticarla. Y si usted se encontrara en una zona de pocos recursos, probablemente ni si quiera podría acceder a esa prueba. Pero uno de los Innovadores menores de 35 España 2016 está a punto de cambiar esta situación con su 'boli' capaz de detectar la enfermedad de forma no invasiva y en cualquier lugar del mundo. Este es solo uno de los 10 proyectos ganadores de Innovadores menores de 35 España 2016 de MIT Technology Review en español.

La sexta generación de ganadores del país cuenta con otras novedosas ideas como apps para controlar la salud, el estrés y las emociones, materiales capaces de aprovechar la energía presente en el ambiente y aparatos que permiten a las personas con necesidades especiales utilizar dispositivos tecnológicos de forma sencilla. Todos ellos tienen algo en común: aprovechan la tecnología para desarrollar proyectos con capacidad de mejorar el mundo.

Tres mujeres y siete hombres se han alzado como ganadores de esta edición de premios entre más de 100 candidaturas recibidas. La excelencia y originalidad de sus propuestas ha sido avalada por un comité internacional de jueces expertos en las distintas materias de la competición. Su colaboración ha contribuido a hacer posible el nacimiento de la sexta generación de Innovadores menores de 35 España.

Descubre las 10 ideas que han hecho ganar a estos jóvenes:

 Jordina Arcal, 32. Los trastornos alimenticios, la obesidad y la psicosis infantil se mantendrán a raya con sus apps de salud. HealthApp.

Luis Cuende, 21. Aprovecha la tecnología de Bitcoin para convertirla en un notario 2.0 y luchar contra los troles de patentes. Stampery.

César de la Fuente, 30. Sus péptidos podrían frenar las muertes por infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Instituto Broad (Harvard/MIT).

Óscar Flores, 30. Su mercado digital genómico elimina la necesidad de secuenciar dos veces el mismo genoma para dos pruebas distintas. Made of Genes.

Esther García, 34. Sus gadgets  permiten que las personas con necesidades especiales puedan usar ordenadores y smartphones. Eneso.

 Javier Hernández, 33. Sus aparatos inteligentes detectan el estrés y las emociones para ayudar a las personas. Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Javier Jiménez, 34. Su 'boli' elimina la punción lumbar para diagnosticar la meningitis en niños y podría salvar miles de vidas en África. New Born Solutions.

Gonzalo Murillo, 32. Aprovecha la energía 'que flota' en el ambiente para alimentar los sensores de internet de las cosas sin necesidad de baterías. Centro Nacional de Microelectrónica.

Blanca Rodríguez, 29. Los niños aprenden en su plataforma educativa y el big data informa a padres y profesores sobre sus avances y carencias. Smile and Learn.

Carlos Sánchez, 34. Su maillot inteligente guía el tratamiento contra la escoliosis con datos objetivos. Asana Weartech.

No te pierdas a los ganadores de Innovadores menores de 35 España 2015, 2014, 20132012 y 2011

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.