.

Tecnología y Sociedad

'MIT Technology Review en español' presenta Innovadores menores de 35 Centroamérica 2016

1

Prótesis biónicas 'do-it-yourself' por menos de 500 dólares, residuos de piña que se convierten en energía y cuentas bancarias creadas desde el móvil son algunos de los proyectos de la tercera generación de la región

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 04 Noviembre, 2016

Cada región del mundo se enfrenta a sus propios problemas, y cosas que en países desarrollados resultan increíblemente sencillas, como abrir una cuenta bancaria, pueden complicarse mucho en regiones como Centroamérica. Por suerte, hay personas que no pierden de vista los retos a los que se enfrenta esta región y trabajan día a día para buscar soluciones para ellos o para los de la sociedad en general. Hablamos, por supuesto, de los ganadores de Innovadores menores de 35 Centroamérica 2016 de MIT Technology Review en español.

Estos siete jóvenes, dos mujeres y cinco hombres, componen la tercera generación de premiados en la región, por sus innovadoras propuestas con capacidad de mejorar el mundo. Entre sus propuestas hay diseños de código abierto para que cualquiera pueda fabricarse una prótesis por menos de 500 euros (unos 450 euros) y una impresora 3D, sistemas que permiten crear cuentas bancarias desde el móvil, reactores personalizables para que los pequeños granjeros puedan producir su propio biogás y tecnologías para depurar las aguas adaptados a la problemática de un país específico.

Se trata de siete proyectos que comparten el uso de la tecnología para mejorar la realidad, ya sea a pequeña escala o a nivel planetario. Y para garantizar la excelencia de todos ellos, un panel internacional de jueces expertos ha efectuado la selección de los ganadores de entre las aproximadamente 100 candidaturas recibidas. Gracias a ellos, la comunidad de Innovadores menores de 35 sigue creciendo y llenándose de ideas innovadoras y un espíritu transformardor.

Descubre los siete proyectos que han convertido en ganadores a los Innovadores menores de 35 Centroamérica 2016:

Julio Alemán, 28. Sus diminutas estructuras que replican el funcionamiento de los órganos humanos podrían encontrar mejores tratamientos contra el cáncer. Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa.

Esteban Bermúdez, 31. Intenta convertir los residuos de la piña en una fuente de energía renovable comparable a la geotermia. ESCOIA.

Julio Fajardo, 32. Cualquiera puede construir su propia prótesis biónica por menos de 500 dólares y una impresora 3D. Universidad Galileo.

Carla Laucevicius, 35. Su cóctel bacteriano personalizado para Panamá acaba con hasta el 90% de la grasa que se acumula en sus sistemas de agua residual urbana. Toth Research & Lab.

José Rivas, 29. Cualquiera puede crear una cuenta bancaria desde el móvil sin tener que ir a un banco gracias a su plataforma gratuita.  Fri.

Mariángela Vargas, 33. Los beneficiosos del plasma sanguíneo podrán llegar a los países más pobres gracias a su método para fraccionarlo más barato. Instituto Clodomiro Picado.

Joaquín Víquez, 30. Los pequeños granjeros pueden producir su propia energía, ahorrar costes y cuidar el entorno gracias a sus biodigestores personalizados. Viogaz.

No te pierdas a los ganadores de Innovadores menores de 35 Centroamérica 2015 y 2014.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  2. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  3. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU