.

Tecnología y Sociedad

'MIT Technology Review en español' presenta Innovadores menores de 35 Colombia 2016

1

Un coche eléctrico que actúa como una moto, tutoriales para hacer dispositivos para discapacitados 'do-it-yourself' y diversas plataformas educativas, entre la cuarta generación de ganadores colombianos

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 21 Noviembre, 2016

Un ratón de ordenador especializado para personas sin manos puede llegar a costar 500 dólares (470 euros). Pero, ¿y si le dijéramos que con un ratón normal y un simple cucharón de cocina puede adaptarlo usted mismo? Eso es precisamente lo que propone uno de los proyectos ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2016. Como cada año, desde MIT Technology Review en español hemos escogido una serie de iniciativas con potencial de mejorar la vida de los ciudadanos tanto de la región como de cualquier otra parte del mundo. Todos ellos comparten este espíritu y la base tecnológica para llevar a cabo sus iniciativas.

Estos siete hombres y dos mujeres se convierten así en la cuarta generación de Innovadores menores de 35 que recibe el país. Algunos no han cumplido aún los 25 años, otros, han vivido infancias marcadas por la violencia y el narcotráfico. Pero si algo tienen en común es el talento y la motivación para crear proyectos innovadores.

Sistemas de monitorización de cultivos, plataformas educativas, entornos virtuales para que los médicos entrenen y hasta un coche que se comporta como una motocicleta eléctrica son algunos de los proyectos que se han alzado entre los ganadores de esta edición. Su selección ha sido efectuada por un panel internacional de jueces expertos en las distintas temáticas para garantizar la excelencia de las iniciativas ganadoras, de entre los casi 350 perfiles presentados.

No te pierdas los proyectos que han convertido en ganadores a estos nueve jóvenes colombianos:

Felipe Betancur, 33. Desarrolla dispositivos de bajo coste hechos con utensilios domésticos y basados en software libre para personas con discapacidad. Fundación Todos Podemos Ayudar.

Simón Borrero, 33. Su mercado online imita la experiencia de compra en una tienda física y los pedidos llegan a casa en minutos gracias al reparto colaborativo. Rappi.

Santiago Correa, 22. Los dueños de grandes fincas agrícolas pueden controlar desde casa el estado de los cultivos con su aplicación. SIOMApp.

Christian Díaz, 33. Su plataforma colaborativa ayuda a los médicos a desarrollar sus habilidades quirúrgicas en remoto con realidad virtual. Universidad EAFIT.

Juan Lopera, 30. Su ejército de profesores innovadores puede revolucionar la educación en zonas con pocos recursos. Aulas Amigas.

Ilana Milkes, 27. El 95% de los alumnos de sus talleres sobre habilidades digitales ha encontrado trabajo en tres meses. World Tech Makers.

Daniel Ortiz, 29. Su sistema para identificar patógenos genéticamente puede acelerar los diagnósticos desde los dos días hasta solo cuatro horas. Universidad de California en San Diego (EEUU).

Javier Sánchez, 33. Su vehículo eléctrico, compacto y de bajo coste combina las ventajas del coche y la moto para moverse de forma segura y evitar atascos. Lizard.

María Zuluaga, 24. Su brazo robótico enseñará, guiará y corregirá los movimientos de las manos de personas con dificultades motoras. Escuela de Ingeniería de Antioquía.


Descubre todos a los ganadores 
de Innovadores menores de 35 Colombia 20152013 y 2012.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.