.

Tecnología y Sociedad

Los propósitos de Año Nuevo del CEO de Apple, Tim Cook

1

Con Trump pidiendo que traiga sus fábricas a Estados Unidos y productos que no repiten el éxito del iPhone, este año se presenta interesante para la empresa de Cupertino

  • por Nanette Byrnes | traducido por Teresa Woods
  • 06 Enero, 2017

Mientras que muchos de nosotros estamos empezando el año que empieza con buenos propósitos como ir al gimnasio y ahorrar, al CEO de una de las empresas más valiosas del mundo le preocupan otro tipo de cosas. Aquí lanzamos nuestras suposiciones sobre cuáles podrían ser los buenos propósitos de Año Nuevo del CEO de Apple, Tim Cook. 

1. Seguir fabricando en China

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que ha pedido a Cook trasladar la producción de Apple a Estados Unidos, y Foxconn, el fabricante contratado para fabricar los iPhones de la empresa, ha dicho que tiene planes de invertir en el país. Pero existen varias razones importantes por las que Apple tiene pocas posibilidades de fabricar el iPhone en EEUU. Para empezar, hacerlo elevaría significativamente el precio de un móvil cuyo modelo más nuevo ya cuesta a partir de 649 dólares (unos 623 euros). E incluso en caso de querer hacerlo, resultaría prácticamente imposible reproducir la compleja cadena de suministro y la experiencia en la fabricación de smartphones de China en cualquier otra región, según el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard (EEUU) Willy Shih. Aunque los fabricantes de teléfonos inteligentes chinos vendan más que Apple, la marca Apple es bastante fuerte en China y la fabricación en el país asiático sólo ayuda a Apple a mejorar su penetración en el mercado más grande del mundo. 

2. Tener más tiempo para reunirse con abogados fiscales

Es posible que se reduzcan los impuestos para las empresas estadounidenses durante la administración Trump. Cook ha declarado en alguna ocasión qué tendría que suceder antes de plantearse exponer los 215.000 millones de dólares (unos 207.000 millones de euros) que Apple mantiene en el extranjero al fisco estadounidense. Pero hasta entonces, Cook mantendrá su firme defensa de la complicada estructura fiscal de su empresa con la que redirige sus beneficios en el extranjero a una sociedad registrada en Cork (Irlanda), una jugada por la que paga muy pocos impuestos gracias a la legislación irlandesa. De hecho, si el Congreso de EEUU no reduce los impuestos a las empresas dentro de nuevos acuerdos internacionales para reducir la evasión de impuestos, muchas multinacionales, incluida Apple, podrían sentirse presionadas para transferir determinados aspectos de sus negocios al extranjero. Esto, según un trabajo de 2015 del economista Michael Mandel del Instituto de Políticas Progresistas, incluiría no sólo a la producción, sino también funciones creativas y de I+D.

3. Impulsar Apple Pay

Desde el lanzamiento del sistema de pagos digitales en 2015, y con el que se pueden comprar cosas con un movimiento de iPhone, Apple Pay básicamente se ha estancado. Por cada 20 usuarios con un móvil con Apple Pay habilitado, sólo uno utiliza el servicio. Aun así, los pagos representan una oportunidad demasiado importante para que Apple los abandone.

4. Levantar un poco el velo

Bajo la dirección de su fundador, Steve Jobs, Apple actuó con un secretismo considerable. Ahora, la inteligencia artificial (IA) podría empujar a la empresa a compartir un poco más de información. Al igual que Google, Baidu, Facebook, Microsoft, Twitter, Uber y gran parte de Silicon Valley (EEUU), Apple está apostando fuerte por la IA. Sin embargo, se ha topado con que mantener en secreto su trabajo en IA limita sus esfuerzos. En octubre del año pasado, contrató al investigador líder del campo Ruslan Salakhutdinov como director de investigaciones de IA. Salakhutdinov enseña aprendizaje profundo en la Universidad Carnegie Mellon (EEUU), una tecnología con la que los ordenadores aprenden a realizar tareas al absorber grandes cantidades de datos para entrenar. Presumiblemente, el investigador seguirá publicando investigaciones básicas mientras monta un equipo de investigadores en Apple centrado en el reconocimiento de voz e imágenes además del procesamiento del lenguaje natural.

5. Seguir haciendo lo que hacemos

Durante los cinco años de mandato de Cook, Apple ha sido criticada por el bajo rendimiento de productos como Apple Watch y Apple TV. Pero la experiencia de Cook en la gestión ha ayudado no obstante a doblar los ingresos de la compañía. Probablemente no debería preocuparle no haber encontrado un producto a la altura del iPhone, sobre todo porque lograrlo es altamente improbable

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  2. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  3. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU