.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Goldman Sachs cambia a 600 corredores por ingenieros y programas de software

1

El sector financiero se está adentrando en la automatización y algunas de sus líneas de negocio ya se operan por software al 100%. Los programas están diseñados para imitar a los humanos

  • por Nanette Byrnes | traducido por Teresa Woods
  • 15 Febrero, 2017

Foto: El próximo director financiero de Goldman Sachs, Marty Chavez, ha ayudado a la empresa a automatizarse. Crédito: Karsten Moran.

En su época de máximo esplendor, allá por el año 2000, el departamento de operaciones de acciones al contado de la sede central de Goldman Sachs en Nueva York (EEUU) empleaba a 600 corredores. Todos ellos compraban y vendían acciones por orden de los grandes clientes del banco de inversiones. Hoy el número de corredores se ha reducido a dos.

Los programas de transacciones automatizados han asumido el resto del trabajo, respaldados por 200 ingenieros informáticos. El anterior director tecnológico y actual director financiero adjunto de la empresa, Marty Chavez, explicó todo esto a los asistentes a un simposio sobre el impacto de la computación sobre las actividades económicas celebrado el mes pasado por el Instituto de Ciencias Computacionales Aplicadas de la Universidad de Harvard (EEUU).

La experiencia de sus corredores de Nueva York es tan sólo el primer ejemplo de la transformación de Goldman Sachs, que cada vez se dará en más empresas de Wall Street. El cambio empezó con el aumento de las transacciones informatizadas, pero se ha acelerado durante los últimos cinco años, desplazándose hacia más campos financieros que antaño fueron el dominio de los humanos. Chavez, que se convertirá en director financiero el próximo mes de abril, dice que algunas áreas de transacciones ya se han transformado, como las divisas e incluso las acciones al contado.

Hoy, casi el 45% de las transacciones se ejecutan electrónicamente, según Coalition, una empresa de Reino Unido que analiza la industria. Las máquinas ya no solo están desplazando a los trabajadores administrativos de segunda línea, en Wall Street también están asumiendo las labores de muchos cargos bien remunerados.

El sueldo medio para los empleados de ventas, transacciones e investigaciones de los 12 bancos de inversión más grandes, entre los que se encuentra Goldman Sachs, es de unos 470.000 euros anuales entre el salario fijo y los bonus, según Coalition. El 75% de las remuneraciones de Wall Street son para empleados de primera línea con riesgos elevados, según el director de investigaciones de Coalition, Amrit Shahani.

Los empleados mejor pagados que aún siguen en sus puestos están empezando a recibir cada vez más ingresos, algo que concuerda con una economía más amplia, explica el profesor de la Universidad Babson (EEUU) Tom Davenport. "El sueldo del director medio de Goldman Sachs probablemente aumentará aún más, ya que ahora hay menos personas de nivel inferior con las que compartir los beneficios", explica.

Los complejos algoritmos de transacciones, algunos con capacidades de aprendizaje automático, primero asumieron las transacciones en las que el precio de lo que se vendía resultara fácil de determinar en el mercado, incluidas las acciones compradas y vendidas por la antigua plantilla de 600 personas de Goldman Sachs.

Ahora, otras áreas de las transacciones, como las divisas y los contratos de futuros, que no se venden en bolsa pero tienen precios cambiantes, también se están automatizando. Para ejecutar estas compraventas, se están diseñando algoritmos que imitan lo más posible el comportamiento de un corredor humano, explica Shahani de Coalition.

Goldman Sachs ya ha empezado a automatizar las transacciones de divisas, y ha descubierto que cuatro corredores pueden ser reemplazados por un ingeniero informático, dijo Chavez en la conferencia de la Universidad de Harvard. Unas 9.000 personas, alrededor de la tercera parte de la plantilla de Goldman Sachs, son ingenieros informáticos.

El responsable indicó que el siguiente paso será automatizar las tareas de banca de inversión, un trabajo que tradicionalmente se ha centrado en capacidades puramente humanas como las ventas y el desarrollo de relaciones. Aunque esos generadores de negocio no serán totalmente reemplazados, Goldman Sachs ya ha mapeado 146 pasos distintos de cualquier oferta pública inicial de acciones, y muchos "están pidiendo a gritos ser automatizados".

Reducir el número de banqueros de inversión representaría un enorme ahorro de costes para la empresa. Los banqueros de inversión que trabajan en fusiones y adquisiciones corporativas en grandes bancos como Goldman Sachs ganan unos 657.000 euros al año, según Coalition, y durante un año especialmente bueno pueden ingresar mucho más.

El propio Chavez es un ejemplo del creciente papel de la tecnología en Goldman Sachs. Es su experiencia con los riesgos lo que hace que sea tan apto para la tarea de director financiero, un rol típicamente ejercido por contables, o eso explicó Chavez a los analistas durante una reciente reunión de resultados de Goldman Sachs.

En la Universidad de Harvard explicó al público: "Todo lo que hacemos se basa en las matemáticas y mucho software".

La nueva plataforma de préstamos al consumo, Marcus, dirigida a consolidar los saldos de las tarjetas de crédito, se opera totalmente por software, sin intervención humana, afirmó Chavez. Fue nutrida como una pequeña start-up dentro de la empresa y lanzada en un plazo de tan sólo 12 meses, dijo. Es un modelo que Goldman Sachs seguirá perpetuando, alojando grupos en "burbujas", algunas en los espacios de transacciones ahora vacíos de la sede de Nueva York: "De aquellos 600 corredores, hay un gran espacio vacío donde se sentaban antes", señaló.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización