.

Cadenas de bloques y aplicaciones

El fraude y la privacidad ya eran los grandes riesgos del 'e-commerce' hace 40 años

1

Este artículo de 1977 revela las primeras grandes preocupaciones del dinero electrónico. Algunas predicciones parecen estar cumpliéndose y otras, también... Pero los usuarios no han perdido el control

  • por ? | traducido por Teresa Woods
  • 06 Marzo, 2017

"La era de las Transferencias Electrónicas de Fondos (EFT, por sus siglas en inglés) sin duda está de camino. Se han establecido cámaras de compensaciones automáticas para transferir pagos entre bancos a través de un ordenador, cada vez hay más servicios de pago telefónico y los terminales electrónicos en bancos y tiendas para verificar el crédito y dispensar efectivo son cada vez más populares.

El hecho de que el efectivo electrónico empiece a fluir en los dedos de los consumidores con más fuerza que el dinero físico es una fuente de preocupación para Gordon B. Thomson de Bell Northern Research. El señor Thompson se pregunta si el impacto combinado de la televisión por cable personalizada y el dinero electrónico podría estimular que los compradores empiecen a comprar de forma impulsiva. Según el señor Thompson, 'la venta agresiva que se ve por televisión podría ser directamente emparejada con una acción de compra. Con el simple hecho de insertar una tarjeta de crédito en el hueco correspondiente y pulsar un botón, el último chisme de cocina se encontrará de camino hacia el domicilio del espectador, y su cuenta bancaria habrá sido actualizada automáticamente'. 

Y el matrimonio entre la televisión por cable y las transferencias electrónicas también podría estimular el juego, dijo el señor Thompson. Se imagina loterías de diez segundos, con pagos indoloros que solo requieren una tarjeta de crédito en el hueco designado. [Estos sistemas podrían] estafar a cada jugador compulsivo de todo el país.

Las EFT podían permitir que las nóminas y las facturas se paguen a diario. Podría ser posible controlar los pagos de forma precisa para maximizar los beneficios, por ejemplo para pagar los impuestos precisamente a las 11:59 del 15 de abril cada año. Por desgracia, según Robert H. Long y Wayne B. Lewin del Instituto de Administración de Bancos, para cuando esto fuera posible el Gobierno ya habría implantado el cobro diario de impuestos.

Pero para los investigadores, las transferencias electrónicas tienen otros efectos menos obvios. Puesto que los ordenadores son más impersonales que los sistemas gestionados por humanos, los crímenes que 'burlan al sistema' podrían aumentar. El desafío del juego de estafar al ordenador podría ser irresistible. 'La persona que hoy intenta ganar a la casa en Las Vegas (EEUU)... podría encontrar el desafío de jugársela al sistema de transferencias electrónicas de valores demasiado bueno para resistirse a él. Después de todo, ¿a quién le hace daño?', preguntaron.

Por último, y tal vez de forma más inquietante, la concentración de datos en sistemas de EFT será una tentación para el Gobierno, que podría intentar tener un mayor control sobre el dinero. Las enormes cantidades de datos disponibles podrían tentar a los reguladores. Y el poder de los historiales EFT también podría seducir a los gobiernos para que recopilen datos sobre los hábitos y finanzas del público, lo que podría poner en peligro la privacidad".

*Este artículo es un extracto del artículo 'Doubts About Electronic Money`' de la edición de febrero de 1977 de Technology Review. 

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización