.

Otros

Construye tu propia red móvil

1

Casi cualquiera puede crear una estación base de telefonía móvil barata y que dirija llamadas por todo el mundo.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 30 Abril, 2010

La tarea de dirigir una red de telefonía móvil por lo general ha estado reservada para las grandes compañías. No obstante, en la actualidad un proyecto de código abierto llamado OpenBTS está demostrando que casi cualquier persona puede dirigir, a bajo coste, una red con piezas procedentes de una tienda de artículos para el hogar o para el automóvil. Los usuarios de teléfonos móviles dentro de este tipo de red pueden hacer llamadas entre sí y--si la red está conectada a Internet--a personas en cualquier parte del mundo.

El cofundador del proyecto, David Burgess, espera que OpenBTS proporcione un acceso más sencillo y más barato a los servicios de telefonía móvil en lugares remotos del mundo, incluyendo lugares de difícil acceso como las plataformas petroleras y áreas pobres sin mucha infraestructura. OpenBTS ya se ha utilizado como servicio móvil durante el festival Burning Man en el Black Rock Desert de Nevada, así como en la isla de Niue en el Pacífico Sur, entre otros lugares.

a. periférico de radio de software universal

Una pieza de hardware relativamente barata, fácil de comprar por internet, se puede ajustar para proporcionar varios tipos de señales de radio. Aquella persona que dirigiese la red OpenBTS la utilizaría para enviar y recibir transmisiones de radio entre la estación base y el teléfono de un usuario móvil.

software asterisk

Una estación base GSM típica, afirma Burgess, no puede hacer nada sin un conjunto de componentes que mantengan las bases de datos, realicen funciones de conmutación de llamadas, etc. Esta infraestructura es costosa (por lo general alrededor de los 250.000 dólares) y complicada de configurar. Además tiene que ser almacenada en una sala con aire acondicionado. Obviamente, eso no resulta práctico en el tipo de lugares para los que está diseñado OpenBTS. Como resultado, el sistema reemplaza la mayor parte de la infraestructura física del núcleo de la red con software VoIP--en este caso, un programa de código abierto llamado Asterisk, que puede ser instalado en cualquier plataforma PC.

Conexión IP

Los usuarios de teléfonos móviles en una red OpenBTS puede comunicarse entre ellos incluso si el sistema no está conectado a internet, aunque para alcanzar a alguien que esté fuera de la red se requiere una conexión a internet. En Niue, el grupo utilizó radios IP de cinco gigahercios para conectar la unidad BTS a la infraestructura de internet de Telecom Niue, a cuatro kilómetros de distancia. Burgess señala que el tiempo de respuesta puede ser un poco lento si la conexión a internet no es demasiado buena, aunque no se necesita mucho ancho de banda para que el sistema sea funcional.

fuente de alimentación

El sistema implementado en Niue consume unos 60 vatios de potencia, suministrados por tres baterías marinas del tipo que utilizan los habitantes locales en sus barcos. Dado que los requisitos de alimentación del sistema son tan bajos, destaca Burgess, una estación base también podría funcionar con energía solar o eólica.

teléfono GSM

OpenBTS recrea la tecnología que subyace tras el GSM (el sistema global para las comunicaciones móviles), utilizado por la mayoría de los teléfonos móviles en el mundo. Cualquier teléfono GSM será capaz de "ver" una red OpenBTS como una red móvil estándar e interactuar con ella normalmente.

antena

Al igual que cualquier red móvil, un sistema de OpenBTS precisa de una antena para facilitar la señalización. Se pueden utilizar distintos tipos de antnas, de acuerdo al rango que el operador de la red quiera alcanzar.

Cortesía de OpenBTS

Otros

  1. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.
  2. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  3. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares