.

Computación

Desde el laboratorio: Materiales

1

Nuevas publicaciones, experimentos y avances dentro de las tecnologías de la información--y su significado

  • por The Editors | traducido por Joan Minguet (Opinno)
  • 27 Agosto, 2010

Unas baterías mejores
Unos electrodos de nanotubos generan más energía

Fuente: “Baterías de litio de alta potencia a partir de electrodos funcionarizados de nanotubos de carbono”
Yang Shao-Horn et al.
Nature Nanotechnology 5: 531-537

Resultados: Una batería iones de litio con un electrodo positivo compuesto de nanotubos de carbono proporciona 10 veces más potencia que una batería convencional y puede almacenar cinco veces más energía que un ultracondensador de capacidad convencional.

Importancia: Los investigadores han estado tratando de fabricar electrodos de baterías de nanotubos de carbono porque presentan una alta conductividad y una gran área de superficie, dos características que son importantes para la densidad de potencia y la capacidad de almacenamiento. Las baterías de iones de litio con electrodos de nanotubos podrían ampliar el alcance de los vehículos eléctricos y permitir que los dispositivos electrónicos, incluyendo los teléfonos de tipo smartphone, funcionen más tiempo sin necesidad de recargarlos.

Metodología: los científicos del MIT fabricaron películas de nanotubos densas y porosas por inmersión de una placa de vidrio alternativamente en soluciones de nanotubos cargados positiva y negativamente. Las películas fueron luego sometidos a un tratamiento térmico e incorporadas a una batería de iones de litio con un electrodo y electrolito negativos convencionales. Cuando se hizo pasar la corriente a través de la batería, los iones de litio reaccionaron con el oxígeno en la superficie de los nanotubos. La estructura porosa de los electrodos mejora la densidad de energía, proporcionando un gran número de emplazamientos de reacción para los iones de litio, así como una vía fácil de entrada y salida del electrodo.

Siguientes pasos: Los investigadores están desarrollando una nueva técnica para rociar las soluciones de nanotubos sobre la placa de vidrio, lo que debería acelerar el proceso de elaboración de las películas de unos días a pocas horas. Han licenciado la tecnología a una empresa de baterías no revelada.

Anticuerpos artificiales
Un polímero se une a toxinas en la sangre

Fuente: "reconocimiento, neutralización y eliminación de péptidos diana en el torrente sanguíneo de ratones vivos mediante polímeros de nanopartículas grabados molecularmente: un anticuerpo de plástico"
Yu Hoshino et al.
Journal of the American Chemical Society 132: 6644-6645

Resultados: Unos estudios en ratones proporcionan la primera evidencia de que un anticuerpo de laboratorio diseñado para unirse a la toxina melitina de las picaduras de abejas se comporta como un anticuerpo natural en animales.

Importancia: Los anticuerpos--proteínas que se unen fuertemente a dianas específicas--son ampliamente utilizados en diagnósticos como las pruebas del VIH y en tratamientos para el cáncer y otras enfermedades. Sin embargo, son frágiles y deben ser producidos por organismos vivos, un proceso caro. Unos polímeros artificiales estables que se unieran a moléculas específicas podrían hacer bajar el precio de los diagnósticos médicos y ampliar el acceso a las terapias de anticuerpos.

Metodología: Los investigadores sintetizaron un polímero con una alta afinidad por la melitina mediante la mezcla de la toxina con los bloques de construcción del polímero y desencadenando reacciones químicas que unieron unos bloques de construcción con los otros. El polímero creció en torno a su objetivo de modo que se "grabó" con la forma de la molécula. Después de ser purificado y marcado con una molécula fluorescente, el polímero se inyectó en ratones a los que previamente se había inyectado con melitina marcada con un color diferente. Seguidamente, los investigadores utilizaron imágenes de fluorescencia para rastrear el movimiento de las moléculas en tiempo real. Determinaron que el anticuerpo artificial se unió a la melitina en la sangre y a continuación fue llevado al hígado, el mismo camino recorrido por los anticuerpos naturales.

Siguientes pasos: Los investigadores utilizarán los mismos métodos para sintetizar “anticuerpos de plástico" que tengan como diana otras toxinas más comúnmente asociadas con riesgos para la salud.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores