.

Biotecnología

Fortalecimiento del cuerpo para combatir el cáncer

1

La inmunoterapia se muestra eficaz contra el melanoma en un ensayo de fase inicial.

  • por Karen Weintraub | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 28 Abril, 2011

El melanoma, uno de los cánceres más comunes, generalmente se trata con cirugía y quimioterapia agresiva. En nuevo estudio preliminar, el Dr. Marcus O. Butler, del Dana-Farber Cancer Institute en Boston, sugiere una forma más amable y más gentil de tratar el melanoma, y tal vez otros tipos de cáncer, usando el propio sistema de defensa del cuerpo.

En un estudio publicado en la edición del 27 de abril de Science Translational Medicine, Butler y sus colegas cosecharon células inmunes de nueve pacientes. Acondicionaron las células en el laboratorio—en efecto, dándoles la capacidad de recordar las células cancerígenas—las multiplicaron en número, y las introdujeron de nuevo en los pacientes de los que las habían tomado. Esta técnica, llamada terapia adoptiva de células T, fortalece el sistema inmunológico para ayudarle a buscar y destruir las células cancerosas en todo el cuerpo.

Diez semanas después de comenzar la terapia, siete de los nueve pacientes tenían más cantidad de células especialmente entrenadas de la cantidad con la que habían comenzado. La enfermedad en cuatro de los pacientes se convirtió en estable—ni avanzó ni retrocedió. En un paciente, el cáncer desapareció por completo: dos años después, aún no ha regresado.

"Estamos muy contentos", señala Butler.

El Dr. Cassian Yee, profesor de la Universidad de Washington e investigador en el Fred Hutchinson Cancer Research Center, señala que el estudio de Dana-Farber demuestra que la terapia adoptiva puede funcionar.

Yee, que también investiga la terapia adoptiva, afirma que los médicos dedicados al cáncer tienden a preferir tratamientos más agresivos que logran salvar vidas, pero dejan a los pacientes drenados y enfermos. El éxito de Butler, según afirma él, sugiere que podrían desarrollarse tratamientos igualmente efectivos que sean menos dañinos.

Esto podría ser un "buen final del método 'cuanto más, mejor'", afirma Yee. "Este es realmente el camino correcto a seguir, en términos de observar lo mínimamente necesario para demostrar cierta eficacia". Dado que los pacientes de Butler estaban relativamente sanos, asegura Yee, serán necesarias más investigaciones para determinar la eficacia en pacientes más enfermos.

El trabajo aún no está listo para su comercialización. Los métodos de laboratorio para estimular las células inmunes necesitan ser perfeccionados y ser más eficientes, y son necesarios más ensayos clínicos iniciales, según afirman tanto Butler como Yee.

Cinco de los pacientes de Dana-Farber pasaron a tomar ipilimumab, un anticuerpo monoclonal humano hecho por Bristol-Myers Squibb, que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. aprobó recientemente para el tratamiento del melanoma metastásico. Con la adición del ipilimumab, explica Butler, los tumores se redujeron en tres de los cinco pacientes y dejaron de crecer en los otros dos, una respuesta mucho mejor que la que se mostró en los ensayos anteriores del medicamento. Butler afirma que esto sugiere que la inmunoterapia puede ayudar a que los medicamentos funcionen mejor.

"Todo esto nos anima mucho", afirma Butler. "También somos los primeros en admitir que podría tener algo que ver con la selección del pequeño número de pacientes [en nuestro estudio]". Afirma que está en proceso de creación de un ensayo clínico para observar directamente cualquier beneficio de la terapia combinada.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad