.

Computación

Sony fija la vista en la realidad aumentada

1

El futuro de los juegos móviles fusionará los mundos virtuales y el real.

  • por Duncan Graham-rowe | traducido por Joan Minguet (Opinno)
  • 02 Junio, 2011

Sony ha presentado un nuevo sistema de realidad aumentada llamado Smart AR que se podría integrar en los futuros dispositivos de juego de la empresa.

La realidad aumentada consiste en la asignación de objetos virtuales en una visión del mundo real, normalmente a través de la pantalla de un teléfono inteligente. Hasta recientemente, la tecnología ha sido utilizada para crear un puñado de aplicaciones sorprendentes de los teléfonos inteligentes, pero todavía tiene que despegar a lo grande. Sin embargo, muchos creen que los juegos móviles podrían llegar a ser una plataforma ideal para la tecnología. Con Smart AR, ciertos objetos del mundo real podrían llegar a ser parte de un juego cuando estos fueran vistos a través de un dispositivo, como la PlayStation Portable. Esto podría permitir a los personajes del juego aparecer sobre una mesa, como ejemplo, o responder al movimiento de objetos reales.

A diferencia de muchos sistemas de realidad aumentada, Smart AR no utiliza ni el seguimiento por satélite ni unos marcadores especiales para reconocer dónde superponer un objeto virtual. En su lugar, el nuevo sistema de Sony utiliza el reconocimiento de objetos. Esto significa que funciona donde las señales GPS son pobres o inexistentes, por ejemplo, en el interior. El sistema sin marcadores es más difícil de desarrollar, pero permite utilizar muchos más objetos cotidianos.

"Los prototipos de la próxima generación de sistemas de entretenimiento portátiles de Sony Computer Entertainment tendrán esta tecnología integrada", comenta Takayuki Yoshigahara, subdirector general del Laboratorio de Investigación de Sistemas Inteligentes de Sony, en Tokio. «SCE también está considerando la adopción, en el futuro, de esta tecnología para su kit de desarrollo de software." Esto permitiría a los desarrolladores de juegos agregar características de realidad aumentada en los juegos creados para las consolas de Sony.

Sony ha tanteado con esta tecnología anteriormente, utilizando códigos de barras de dos dimensiones conocidos como CyberCodes como marcadores para el seguimiento de objetos.

Según Yoshigahara, Smart AR identifica los objetos mediante un enfoque conocido como extracción de características locales, lo que significa que trata de identificar las partes salientes del objeto presente en una imagen. El sistema también sigue el movimiento del objeto, y reconoce su orientación. Esto es necesario para saber cómo deben ser colocados los datos virtuales en relación con el objeto.

Smart AR también construye un mapa 3-D aproximado de una habitación. Esto se logra midiendo las disparidades entre las distintas instantáneas tomadas desde perspectivas ligeramente diferentes a medida que la cámara se mueve. Esto permite a los objetos virtuales interactuar con el medio ambiente.

Tobias Hollerer, profesor asociado de la Universidad de California en Santa Barbara, destaca que la tecnología de Sony combina varias áreas de la investigación. "Si algo de lo que hacen se puede considerar nuevo, es el seguimiento de toda una habitación", comenta Hollerer.

Edward Rostens, profesor de la Universidad de Cambridge y cocreador de un sistema de realidad aumentada para el iPhone, llamado Popcode, afirma que conseguir que varias técnicas diferentes trabajen conjuntamente con la limitada capacidad de procesamiento de un dispositivo portátil sería impresionante.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.