.

Computación

Apple lleva la nube a todos sus dispositivos

1

Las fotos, canciones, y los documentos creados en dispositivos de Apple pronto aparecerán como por arte de magia en los otros dispositivos que posea.

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 06 Junio, 2011

Steve Jobs, de Apple, extendió hoy la tecnología de su compañía hacia una nueva dirección tras el anuncio de iCloud, un servicio mediante el que la música, las fotos y los documentos guardados en un dispositivo de Apple pronto aparecerán casi instantáneamente en cualquier otro tipo de productos de Apple que una persona posea.

"El iCloud de Apple se ejecuta en un segundo plano para mantener la música, fotos y documentos sincronizados en todos los dispositivos de Apple, móviles o de otro tipo", señaló Jobs. Anunció el nuevo servicio en la conferencia anual WWDC, un evento dirigido a desarrolladores dedicados a crear software para los productos de Apple. Las nuevas versiones de los sistemas operativos de escritorio y móvil de Apple, OS X Lion y el iOS 5, respectivamente, contendrán iCloud y lo convertirán en el corazón de la compañía. Lion se lanzará el próximo mes, y el nuevo iOS en otoño.

Contrariamente a las expectativas de muchos, iCloud no permitirá que la gente escuche música comprada en iTunes desde cualquier dispositivo—dejando al servicio sin una característica que se encuentra en los servicios recientemente lanzados por Amazon y Google. Sin embargo, las capacidades de iCloud se extienden más allá de la música y se convertirán en una característica central de todos los productos de Apple. El anterior servicio en la nube de Apple, MobileMe, "ya no existe como producto", afirmó Jobs.

Cuando un usuario de iCloud toma una foto o guarda un documento con un dispositivo de Apple, ese archivo es inmediatamente cargado en iCloud a través de Wi-Fi o la red móvil. Los otros dispositivos Apple de esa persona automáticamente descargan el archivo tan pronto como sea posible. Eso significa que cualquiera que salga de viaje puede tomar fotos desde un iPhone y luego verlas en su iPad tan pronto como regrese a casa. Los contactos y los elementos de calendario se comportarán de la misma manera. Los usuarios podrán conseguir cinco gigabytes de almacenamiento gratuito para documentos, correo y aplicaciones. Las fotos sólo serán almacenadas en la nube durante 30 días.

Después de que se lance iCloud, la música comprada en iTunes también aparecerá automáticamente en todos los dispositivos de Apple asociados a la cuenta Apple de una persona. También será posible descargar selectivamente música comprada previamente en cualquier dispositivo. "Esta es la primera vez que vemos algo como esto en la industria de la música—no cobrar por las descargas múltiples", afirmó Jobs. Es probable que esto sea posible gracias a los acuerdos que Apple ha cerrado con los sellos discográficos importantes en las últimas semanas.

La música extraída de CDs también encontrará un hogar en iCloud, en las futuras versiones de iTunes, por una tarifa fija de $24,99 al año. El sistema escaneará los archivos de música y, a continuación, ofrecerá reemplazos de alta calidad desde la tienda iTunes.

"Esto tarda unos minutos", señaló Jobs. "Escaneamos y buscamos equivalencias en su biblioteca, por lo que no es necesario subir los archivos". Sólo las canciones que no puedan encontradas en iTunes serán subidas. Por el contrario, los servicios de música en la nube de Google y Amazon requerirán que el usuario cargue manualmente sus archivos de música pasados, señaló, un proceso que, según afirmó, llevaría semanas a la mayoría de la gente".

Jobs se jactó de que iCloud constituye una importante victoria en una larga batalla llevada a cabo por Apple. "Muchos de nosotros hemos estado haciendo campaña durante años para deshacernos del sistema de archivos", señaló, refiriéndose a que iCloud hace posible que las aplicaciones simplemente muestren a los usuarios todos sus documentos, canciones o fotos, sin necesidad de considerar la ubicación de los archivos en un disco.

Sin embargo, iCloud requiere que los usuarios gestionen sus dispositivos de nuevas maneras. Por ejemplo, sólo las últimas 1.000 fotos subidas a iCloud se sincronizarán con los iPhones, iPads y iPods Touch, y el usuario debe tomar medidas para evitar que las imágenes sean eliminadas como resultado de todo esto. De igual modo, el servicio iCloud sólo hará que las fotos puedan ser sincronizadas durante 30 días.

Durante la WWDC, Jobs también presentó la última versión del OS X, que hace que el uso de un ordenador portátil sea más parecido al uso de un teléfono o una tableta. Muchas funciones—tales como el scroll, navegar a través de fotos, o ir hacia atrás y hacia adelante por el historial de un navegador—ahora se pueden hacer con gestos multitouch en lugar de la opción más tradicional, consistente en apuntar, hacer clic y arrastrar.

La combinación de iCloud con el próximo sistema operativo para móviles de Apple permitirá que los dispositivos móviles sean más parecidos a ordenadores independientes. Los usuarios podrán activar y operar iPads y iPhones sin necesidad de conectarlos a un ordenador con iTunes.

"Estamos viviendo en un mundo post PC", afirmó Scott Forstall, vicepresidente senior de Apple para el software iOS, que compartió el escenario con Jobs, "si queremos cortar el cordón, podemos hacerlo".

Forstall señaló que hoy día muchos de los clientes de Apple son personas sin ordenadores que quieren que sus iPads o iPhones sean su único dispositivo.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.