.

Otros

¿Android o Windows? Ahora usted no tiene que elegir

1

Una startup permite a las aplicaciones de teléfonos inteligentes ejecutarse tan rápido como en un PC o portátil.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 09 Junio, 2011

Una startup llamada BlueStacks quiere que usted deje de preocuparse acerca de si una aplicación se ejecutará o no en un sistema operativo específico. La tecnología de la compañía, que está siendo mostrada en ferias comerciales, permite a los usuarios ejecutar aplicaciones en sistemas operativos para las que no fueron diseñadas.

El software permite a las aplicaciones de Android ejecutarse en Windows, y permite a las aplicaciones de Android ejecutarse en el navegador del SO Chrome de Google. Puede ejecutar Windows por encima de Android, o viceversa. La compañía hará que el software esté disponible para su descarga, pero también puede ser integrado en aplicaciones, y vendrá preinstalado en algunos tipos de hardware. "Ya no nos importa el sistema operativo", afirma el director general de BlueStacks, Rosen Sharma. "Se trata de las aplicaciones".

Los "emuladores" de software ya hacen que sea posible ejecutar software diseñado para un sistema operativo en otro, pero los emuladores tienden a funcionar lentamente debido a que deben traducir el código de una forma a otra. Sharma asegura que la bajada del rendimiento puede hacer que sean de 10 a 100 veces más lentos que una aplicación que se ejecute dentro de su ambiente nativo. En contraste, el software de BlueStacks interactúa directamente con el hardware del dispositivo, es decir, las aplicaciones se pueden ejecutar sin problemas y con un mejor rendimiento.

Muchas personas consideran hoy día sus teléfonos inteligentes y tabletas como sus dispositivos de computación principales, una tendencia que es probable que se acelere a medida que la potencia y la variedad de los dispositivos móviles aumente. "Para los niños de hoy día, su primera experiencia informática es el teléfono", afirma Sharma, quien añadió: "Todas las aplicaciones más populares están en Android y el iPhone". También cree que muchas aplicaciones podrían beneficiarse de tener acceso a una pantalla más grande, un teclado o ratón.

La tecnología de BlueStacks también podría permitir que los fabricantes de tabletas cubrieran sus apuestas al ofrecer un dispositivo capaz de ejecutar Windows para aplicaciones de negocios, pero que también pueda ejecutar aplicaciones de Android. Según el sitio web de BlueStacks, la próxima tableta ViewSonic ViewPad Pro 10, que ejecuta tanto Windows 7 como Android, funcionará bajo BlueStacks. Sharma también afirma que los usuarios podrán descargar una versión de BlueStacks a finales de junio—que les permitirá ejecutar aplicaciones de Android en los dispositivos de Windows ya existentes.

El mundo de las aplicaciones ha logrado que podamos conseguir saber los resultados del béisbol, los resultados de fútbol, ​​​​comprobar el tiempo, y realmente construir una plataforma como la de los teléfonos inteligentes, pero en un notebook o un ordenador portátil", señaló Nigel Dessau, vicepresidente senior y director de marketing de la compañía de semiconductores AMD, que participó la semana pasada en Computex, una feria de tecnología de la información en Taipei, donde BlueStacks formaba parte de la exhibición. "A aquellos usuarios acostumbrados a ese tipo de ambiente en su teléfono y que además lo quieran tener en un formato más grande les va a encantar el mundo de BlueStacks". (La tecnología de BlueStacks está diseñada para funcionar bien con hardware producido por AMD.)

Ben Bajarin, director de prácticas de consumo de tecnología en la firma consultora Creative Strategies, en Silicon Valley, afirma que BlueStacks probablemente será de interés para algunos consumidores, ya que podría ayudarles a "utilizar el software que les gusta, sin importar el dispositivo".

El producto será de interés para desarrolladores, señala Bajarin, porque les ayuda a llegar a más personas con una aplicación. También hace que los desarrolladores puedan crear aplicaciones usando las tecnologías comunes en los dispositivos móviles, y luego conseguir fácilmente que la misma aplicación se ejecute en un PC.

No obstante, Bajarin señala que BlueStacks va más allá, "mediante el aprovechamiento de algunas de las mejores partes de Windows, combinándolas con las cosas buenas de Android". Es posible que las aplicaciones de Android utilicen controladores de dispositivos de Windows—lo que significa que una aplicación podría fácilmente enviar un documento a una impresora. Al unir los dos sistemas operativos, según considera Bajarin, BlueStacks podría dar a los usuarios una mejor experiencia de la que obtendrían con Windows o Android por separado.

Otros

  1. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  2. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares

  3. Del telégrafo a Starlink: así ha roto la tecnología inalámbrica el aislamiento de la Antártida

    El séptimo continente siempre ha sido un lugar sombrío y desconectado. El Internet por satélite de Elon Musk lo está cambiando, y la gente quiere ver cómo es la vida allí