.

Computación

Microsoft hace más fácil hackear el Kinect

1

Proporciona a los desarrolladores un kit de software para crear aplicaciones de Kinect, y varios de ellos lo hicieron en un "campamento de código" de 24 horas.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 16 Junio, 2011

Microsoft lanzó hoy Kinect para Windows, un kit de desarrollo de software que facilita a los programadores idear nuevas aplicaciones para su hardware de detección de gestos. Microsoft también organizó un "campamento de código" de 24 horas, en el que hackers, académicos y aficionados pusieron el software a prueba.

Al final del campamento, un grupo de hackers presentó un juego que permitía a un padre de viaje interactuar con su hijo en casa. El niño controla a un personaje en un laberinto en movimiento delante de un Kinect, mientras que el padre controla a un personaje a través de acelerómetros en un teléfono inteligente con Windows 7. Los dos pueden jugar de forma cooperativa y hablar entre ellos a través del teléfono y los micrófonos de Kinect. Otro de los proyectos desarrollados en el campamento permite a los usuarios el control de un helicóptero de juguete con gestos. Una tercera aplicación ofrece a los usuarios de Kinect el control de una orquesta virtual, incluyendo la capacidad de elevar los niveles de sonido mediante el levantamiento de las manos. Un cuarto grupo creó sables de luz virtuales.

Poco después del lanzamiento de Kinect a finales del año pasado, los hackers comenzaron a modificarla con entusiasmo para todo tipo de propósitos, y sacar partido a sus sofisticadas capacidades de detección de profundidad. Fueron capaces de hacerlo debido a que encontraron una manera de sacar datos en bruto desde el dispositivo. También surgió una comunidad de desarrolladores dedicados a encontrar la manera de procesar los datos. Kinect para Windows ofrece a los desarrolladores externos acceso al software que Microsoft utiliza para procesar los datos de Kinect, y también funciona sin problemas con otros productos de Microsoft, como los sistemas operativos Windows 7 y Windows 7 para teléfono.

El Kinect, que se vende por 150 dólares, incluye sensores que, según los hackers, pueden competir o ser superiores a los incluidos en hardware que se vende por miles de dólares. El dispositivo contiene sensores de profundidad, una cámara y un conjunto de micrófonos. Los aficionados han utilizado el Kinect para hacer de todo, desde ayudar a robots a navegar, hasta controlar aviones no tripulados con movimientos del cuerpo.

Anoop Gupta, un distinguido científico en Microsoft Research, destaca que la oferta oficial de Microsoft, que se puede descargar gratis y funciona en Windows 7, aprovecha la experiencia de la compañía en la creación de Kinect en primer lugar. "Creemos poseer la más profunda comprensión de la tecnología", señala Gupta. En particular, la empresa está dando acceso a los algoritmos que utiliza para procesar la información de los sensores de Kinect.

El nuevo software podría ampliar el atractivo que posee el hecho de hackear el Kinect para aquellos programadores con menos experiencia. No sólo sigue permitiendo el acceso a flujos de datos en bruto de la cámara o los micrófonos, sino que también ofrece acceso a datos de Kinect que ya han sido procesados por los algoritmos de Microsoft. Gupta afirma, por ejemplo, que Kinect para Windows puede realizar automáticamente el seguimiento del esqueleto, lo que permite a los desarrolladores referenciar las partes del cuerpo, como por ejemplo "mano izquierda", en su código. El software también incluye el acceso a funciones avanzadas de audio, tales como ubicar la fuente de una voz con los datos de los micrófonos. Kinect para Windows incluye la integración con Windows 7. Por ejemplo, los datos de Kinect pueden introducirse en la API de reconocimiento de voz en Windows.

Los desarrolladores pueden programar con Kinect para Windows usando cualquiera de los lenguajes .NET de Microsoft, incluyendo C# y Visual Basic. Gupta también señala que Microsoft ha diseñado el software para que los proyectos se mantengan estables, incluso si la compañía lanza una versión diferente de Kinect.

"Hoy es un gran día para los hackers y para Microsoft", afirma Phillip Torrone, director creativo de la compañía de hardware de código abierto Adafruit Industries y co-fundador del proyecto Open Kinect, que ofrecía una recompensa de 3.000 dólares a la primera persona que desarrollase un software que diese a otros programadores el acceso a la funcionalidad de Kinect. "Los 'hackers' ganaron la carrera por mostrar cómo de increíble puede ser el software libre y 'desbloqueado', y Microsoft ganó finalmente cuando aceptó incluir a todos los fabricantes, hackers y artistas de talento que han hecho sus creaciones con el Kinect hackeado".

Torrone cree que la comunidad de hackers que se ha desarrollado en todo a Kinect en los meses desde su lanzamiento ha enseñado a Microsoft una lección. Afirma: "Creo que Microsoft estaba conmocionada y sorprendida por la rapidez con que la comunidad de código abierto creó tantos proyectos en cuestión de semanas tras el lanzamiento de Kinect. La respuesta fue tan abrumadora que Microsoft no nos pudo vencer, por lo que se unieron a nosotros".

Algunos hackers, sin embargo, son más escépticos. Garrat Gallagher, ingeniero de robótica que trabaja en el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias Informáticas del MIT, ha creado numerosos hacks con el Kinect, incluyendo un robot llamado Bilibot. Asegura que el kit de desarrollo de software de Microsoft es "un paso en la dirección correcta", pero sigue estando "claramente por detrás". En particular, afirma, "las condiciones de uso siguen siendo muy restrictivas". A él le gustaría que Microsoft también lanzase el software como un proyecto de código abierto.

Gupta afirma que Microsoft finalmente tiene previsto lanzar un software que permita a los desarrolladores construir productos comerciales que utilicen Kinect.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.