.

Otros

Los abogados matrimonialistas utilizan las redes sociales

1

Buscan información útil en Facebook y Twitter para los casos legales.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 01 Julio, 2011

Las actualizaciones que enviamos a Twitter y Facebook pueden plantear problemas evidentes cuando buscamos un trabajo o comenzamos una nueva relación. Sin embargo, un número creciente de casos legales sugieren que esto puede ser sólo el principio, ya queabogados matrimonialistas están extrayendo información de las redes sociales para descubrir casos de infidelidad, activos ocultos y otros aspectos "secretos" de la vida de una persona.

Frank Rudewicz, director y asesor de servicios de consulta para Marcum LLP, una firma de contables, asesores e investigadores, afirma que la información obtenida de blogs, redes sociales y sitios para compartir fotos puede aportar pruebas cruciales en casos legales.

Por ejemplo: un hombre de 38 años de edad contrató a Marcum para examinar las finanzas de su ex esposa, porque sospechaba que podría tener fuentes de ingresos escondidas. Los investigadores encontraron fotos públicas en su perfil de Facebook que la mostraban en Aruba con amigos y cenando en el Ritz-Carlton en Maui. Al seguir sus mensajes públicos en Twitter, también se enteraron de que su familia tenía un restaurante de éxito, y que estaba involucrada en la expansión del negocio. Los investigadores usaron estas pistas para revelar todos los activos de la esposa.

Las tecnologías de redes sociales han forzado a la gente a aprender a navegar las aguas difíciles de las búsquedas de empleo y las relaciones—que se complican por el "registro permanente" creado en sitios como Facebook y Twitter. Y si bien puede ser incómodo para un nuevo amor ver los restos de nuestro viejo amor dispersos a través de una página de Facebook, es aún más incómodo desentrañar estas relaciones cuando uno se está divorciando.

Una encuesta de 2010 por la Academia Americana de Abogados Matrimoniales encontró que el 81 por ciento de los abogados de divorcios habían aumentado el uso de los medios sociales para reunir pruebas en los últimos cinco años. Nombraron a Facebook como su principal fuente, seguido por MySpace y Twitter.

Rudewicz afirma que es raro encontrar una prueba concluyente por esta vía pero señala que "los medios y redes sociales son un eslabón en combinación con todas las otras fuentes de la investigación que a menudo nos llevan a la pista correcta". En muchos casos, asegura Rudewicz, él utiliza estos medios para hacer un seguimiento de otras pruebas.

Los datos de la red social de un sujeto pueden ser extraídos de varias maneras. Como comenta Rudewicz, en Twitter y Facebook no es raro encontrar cónyuges discutiendo abiertamente o revelando estar donde no se supone que deberían encontrarse. "Lo hacen público igual que si estuvieran vendiendo un producto", afirma. 

Incluso si el sujeto es cauteloso, hay otras maneras de obtener información útil. Foursquare, por ejemplo, hace que los mensajes se limiten a los amigos, pero mucha gente conecta su Foursquare con Twitter, que es público. Los investigadores también pueden ver el muro de Facebook de una exesposa a través de la cuenta de un amigo en común.

Rudewicz explica que ha encontrado activos ocultos mediante la búsqueda del número de teléfono de una persona determinada en Craigslist, revelando, por ejemplo, mensajes en los que dicha persona estaba tratando de vender antigüedades valiosas. Añade que los motores de búsqueda diseñados específicamente para Twitter o blogs a menudo también pueden producir información valiosa.

Puede ser difícil para los cónyuges separados proteger su información. Las cuestiones relacionadas con la etiqueta podrían interferir con el instinto de mantener los datos privados y romper la amistad con un cónyuge, afirma Ilana Gershon, profesora asistente en el departamento de comunicación y cultura en la Universidad de Indiana, y autora del libro The Break-Up 2.0: Disconnecting over New Media.

Gershon añade: "Incluso si dejaran de ser amigos, a menudo tienen otros amigos que todavía siguen siendo amigos de sus ex parejas en Facebook y que revisan los perfiles de sus excónyuges por ellos. Esos amigos les dirán qué cambios estaba dispuesto a revelar su ex en Facebook".  Gershon ha descubierto que existe una tendencia a no eliminar a los amigos o la familia de un ex para evitar que la acción pueda parecer hostil.  

Sería peligroso basarse únicamente en la información extraída de las actualizaciones de las redes sociales, afirma Danah Boyd, investigadora senior de Microsoft Research. "Los actos de comunicación son contextuales, y es muy fácil malinterpretar lo que está pasando", explica Boyd. "Este será un nuevo reto para los jueces de familia, pero no está claro todavía cómo se desarrollarán las cosas".

Cualesquiera que sean las consecuencias jurídicas, es fácil revelar mucho más de lo previsto a través de las redes socialesy dejarlo allí registrado para que todos lo vean. Entonces, ¿cómo mantener la privacidad? Rudewicz sentencia: "La mafia sabía hacerlo bien: la única forma de comunicarse tiene que ser verbalmente, en mitad de la calle".

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.