.

Cambio Climático

Los fabricantes de automóviles dan una oportunidad al volante de inercia

1

Una vieja tecnología podría hacer que los coches híbridos fueran mucho más baratos.

  • por Kevin Bullis | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 13 Julio, 2011

Los fabricantes Volvo y Jaguar están poniendo a prueba la posibilidad de utilizar volantes de inercia en lugar de baterías en vehículos eléctricos híbridos para ayudar a la aceleración y también contribuir a que los motores operen más eficientemente. Los dispositivos podrían reducir el consumo de combustible en un 20 por ciento y costarían un tercio de lo que cuestan las baterías. Volvo comenzará las pruebas de carretera de un coche con esta tecnología durante el otoño.

En un sistema de volante de inercia, la energía de las ruedas se utiliza para hacer girar el volante a altas velocidades. Este continúa girando, almacenando energía hasta que el movimiento puede ser transferido de nuevo a las ruedas mediante una transmisión. La idea no es nueva, aunque es difícil crear volantes eficientes,ya que una gran cantidad de energía se puede perder debido a la fricción. En 1982, por ejemplo, GM diseñó un sistema de volante de inercia para sus vehículos de 1985, aunque el proyecto se canceló después de descubrir que las mejoras de eficiencia de combustible eran menores a la mitad de lo que se esperaba. Los avances tecnológicos actuales hacen que los fabricantes de automóviles le den una segunda oportunidad. "La industria ha pasado de ser escéptica a pensar que es algo que se puede hacer, aunque existen desafíos enormes", afirma Derek Crabb, vicepresidente de ingeniería de sistemas de propulsión en Volvo.

Los ingenieros que diseñan los coches de carreras de Fórmula 1 han tratado de superar los desafíos de un sistema de volante de inercia mediante el uso de materiales compuestos para ahorrar peso. Para reducir la fricción, han sellado los volantes dentro de una cámara de vacío. A la hora de traducir este sistema a los coches de pasajeros, los fabricantes se enfrentan al problema de cómo mantener el vacío, ya que los sellos que conectan el volante con la transmisión no son perfectos.

Esto no resulta problemático en las carreras, donde el sistema sólo tiene que durar un par de horas, y puede ser revisado por los mecánicos del equipo. Los coches con un diseño similar destinados a consumidores necesitan un sistema para mantener el vacío con bombas y válvulas, algo que aumenta la complejidad y el coste. En otro enfoque, creado por la firma británica de ingeniería Ricardo, se corta la conexión mecánica entre el volante y la transmisión y la energía se transfiere a través de imanes dispuestos alrededor de la circunferencia del volante y en un anillo exterior a su carcasa. Al variar la relación de los imanes en el volante con los que se encuentran a su alrededor, es posible hacerlo girar seis veces más rápido que el anillo a su alrededor, lo que simplifica la transmisión de energía.

Una de las ventajas de los sistemas de volante de inercia sobre las baterías es su tamaño compacto. "La mayoría de híbridos con baterías proporcionan ráfagas de potencia de 15 a 25 kilovatios. El volante puede proporcionar 60 kilovatios en un paquete mucho más pequeño", afirma Andrew Atkins, ingeniero jefe de tecnología en Ricardo. La desventaja es que los volantes no pueden suministrar energía durante mucho tiempo.

Crabb asegura que Volvo no ha decidido si utilizará un sistema como el de Ricardo o algún otro para mantener el vacío. Aún quedan muchos retos por superar antes de llevar un híbrido con volante al mercado. Por ejemplo, los fabricantes tendrán que asegurarse de que los sistemas pueden ser duraderos y fabricados a gran escala, según comenta. Los volantes también tendrán que competir con las baterías y otros dispositivos de almacenamiento eléctrico, como los supercondensadores, que son cada vez más potentes y menos costosos.

Cambio Climático

  1. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo

  2. El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023

    Las sequías provocaron una caída en la generación de plantas hidroeléctricas y los combustibles fósiles llenaron el vacío

    El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023
  3. El hidrógeno ha perdido la carrera de los coches ‘cero emisiones’: estos son los motivos

    Las baterías dominan los vehículos de emisiones cero, mientras que el combustible tiene mejores usos en otros lugares