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Computación

¿Puede el vídeo matar al formulario de tarjeta de crédito?

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Una 'startup' afirma que un tipo de tecnología con la que las 'webcams' pueden leer detalles de las tarjetas de crédito hará que las transacciones sean más fáciles y seguras.

  • por Duncan Graham-rowe | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 04 Agosto, 2011

Tener que introducir tediosamente los datos de la tarjeta de crédito cada vez que realizamos una compra en línea puede tener los días contados, gracias a un nuevo sistema de pago que convierte cualquier cámara web en un lector de tarjetas de crédito.

Creado por Jumio, con sede en San Mateo, California (EE.UU.), el nuevo sistema, llamado Netswipe, no sólo hace que las transacciones en línea sean más simples, sino que también mejora la seguridad, según afirma su director general, Daniel Mattes. El equipo directivo de la compañía incluye al cofundador de Facebook Eduardo Saverin.

Netswipe pide a los clientes que coloquen su tarjeta de crédito frente a la webcam y un vídeo en la pantalla les pide que la mantengan dentro de una plantilla para que puedan capturarse los detalles. "Se tarda aproximadamente un cuarto de segundo en leerla", afirma Mattes. Para completar la transacción, el cliente introduce el número de verificación de tres dígitos en el reverso de la tarjeta.

Por razones de seguridad, Jumio no almacena la imagen de la tarjeta de crédito del usuario, ni los detalles de la misma.

Mattes asegura que Jumio ha pasado los últimos dos años desarrollando los algoritmos y la tecnología de streaming de vídeo segura que hacen que esto sea posible. La compañía ha trabajado con múltiples universidades e institutos de visión por ordenador y ha acumulado más de un millón de muestras de entrenamiento para asegurarse de que la lectura y verificación de las tarjetas es un proceso rápido y preciso.

Steven Murdoch, investigador de seguridad informática en la Universidad de Cambridge (EE.UU.), afirma que el sistema podría ser más cómodo, pero añade: "Sin embargo, también tiene algunos problemas, como el hecho de que una persona con una imagen de una tarjeta podría ser capaz de utilizarla como tarjeta falsificada".

Mattes afirma que el sistema está diseñado para que esto sea casi imposible. "La tecnología de Jumio analiza las tarjetas de crédito para determinar si son de plástico, y no de papel", explica. Esto implica escanear los números y letras en la tarjeta para determinar si están correctamente grabados y la comprobación de características específicas como hologramas.

Cinco grandes comerciantes en línea se están preparando para poner en práctica Netswipe, indica Mattes, y las pequeñas empresas pueden inscribirse para usarlo. "Los pequeños comerciantes simplemente tendrán que incorporar una sola línea de código en su web de comercio electrónico para ofrecer a sus clientes la opción de pagar con Netswipe", afirma Mattes. Una versión de aplicación móvil estará disponible en los próximos meses.

Varias otras 'startups' tienen esperanzas de revolucionar la industria de los pagos. Por ejemplo, Square ha desarrollado un pequeño lector magnético de tarjetas de crédito que se conecta al jack de audio del iPhone, el iPad o un dispositivo Android. El hecho de no requerir que el comerciante pague por hardware extra podría ser una ventaja significativa para Netswipe, afirma Murdoch, aunque añade que, al igual que con Square, "uno de los factores más importantes del éxito de Jumio es el trato que puedan negociar con los bancos que procesan el lado comercial de las transacciones".

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