Fuente: Technology Review

Internet

Amazon lleva la lectura a las nubes

Los usuarios ya pueden acceder a todos sus contenidos del Kindle desde cualquier dispositivo con un navegador.

  • Lunes, 15 de agosto de 2011
  • Por Erica Naone
  • Traducido por Francisco Reyes (Opinno)

El pasado 11 de agosto, Amazon lanzó el Kindle Cloud Reader, una versión para navegadores web de su popular plataforma de lectura electrónica.

Construido con HTML5, un nuevo estándar que permite a las aplicaciones web funcionar como las de escritorio, el Kindle Cloud Reader tiene un aspecto y funcionalidad muy parecidos a las aplicaciones Kindle creadas para el iPad, las tabletas Android y los PCs, e incluso ofrece la posibilidad de almacenar el contenido para que pueda leerse en el navegador sin estar conectados a Internet. Los expertos afirman que la medida favorece los esfuerzos de Amazon por hacer que el Kindle sea el estándar dominante dentro de los libros electrónicos.

El Kindle original de Amazon, un dispositivo diseñado específicamente para la lectura electrónica, ha gozado desde hace tiempo de una posición dominante en el mercado de la lectura electrónica. Sin embargo, Amazon también ha construido un imperio que se extiende mucho más allá del dispositivo únicamente. La compañía regala aplicaciones Kindle para una amplia variedad de dispositivos, incluyendo PCs, Macs, tabletas y teléfonos Android, Windows Phone 7, teléfonos inteligentes y tabletas BlackBerry, así como el iPad y el iPhone. Estas aplicaciones gratuitas acostumbran a los lectores al formate Kindle, y animan a aquellos que no poseen el lector a construir una biblioteca Kindle.

La aplicación basada en la nube podría extender el alcance de Amazon aún más lejos. En un comunicado difundido en su lanzamiento, Amazon señaló que el Kindle Cloud Reader apoya su filosofía de "Cómpralo una vez, léelo en cualquier parte". El dispositivo Kindle y sus aplicaciones relacionadas se sincronizan entre sí a través de la nube, de modo que un usuario puede acceder a su biblioteca completa-con los mismos marcadores, notas y textos subrayados-desde cualquier dispositivo.

Gran parte del debate inicial en torno al lanzamiento se ha centrado en la forma en que la nueva aplicación evita las estrictas reglas que Apple ha impuesto en su App Store, ya que se puede acceder a través del navegador del iPhone o el iPad, y no necesita ser aprobada por Apple. Apple recientemente limitó la capacidad de los desarrolladores para sacar a los usuarios fuera de una aplicación-por ejemplo, ofreciendo un enlace para hacer una compra en Amazon.com. No obstante, los expertos dentro del mundo editorial aseguran que centrarse en esta disputa no es lo importante.

"El Kindle Cloud Reader es un elemento de cambio, desde mi punto de vista", afirma Kassia Krozser, propietaria de Booksquare, un sitio de análisis de la industria editorial. "Lo que realmente me entusiasma de esta plataforma es que está basada en un navegador; utiliza la misma tecnología que la gente está utilizando todo el día. No necesita un software especial ni un dispositivo específico".

Krozser cree que el navegador es "el futuro de la lectura", ya que da a los aficionados el mayor grado de flexibilidad y proporciona un entorno familiar y de fácil manejo para que los recién llegados prueben el sistema.

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Informes Especiales

El internet de todas las cosas

¿Qué pasará cuando millones de dispositivos, desde tostadoras a collares para perro se conecten a la red? ¿Cuál será su impacto en la sociedad? ¿Qué nuevos modelos económicos surgirán? 'MIT Technology Review' analiza este campo en ebullición

Otros Informes Especiales

Video

Carlo Ratti, Director del grupo Senseable City Lab en el MIT

Más Vídeos

Advertisement
Advertisement
Publicidad