Energía polarizante: Esta película, que podría ser utilizada en una pantalla LCD, permite el paso de luz de un tipo de polarización y puede convertir en electricidad algunos de los demás tipos.
Fuente: UCLA

Energía

Pantallas que capturan energía

La adición de células solares a las pantallas podría prolongar la duración de la batería de muchos aparatos electrónicos.

  • Miércoles, 17 de agosto de 2011
  • Por Katherine Bourzac
  • Traducido por Francisco Reyes (Opinno)

Añadir células solares a las pantallas de cristal líquido podría ayudar a recuperar una cantidad significativa de energía que normalmente se malgasta en el proceso de suministro de dicha energía. Dos grupos de investigación han creado filtros de luz que también hacen las funciones de células fotovoltaicas, algo que podría aumentar la duración de la batería de los teléfonos y ordenadores portátiles.

Más del 90 por ciento de las pantallas vendidas este año utilizarán pantallas de cristal líquido (LCD). Las LCDs, sin embargo, son tremendamente ineficientes y convierten sólo un 5 por ciento de la luz producida por la luz de fondo en una imagen visible. La pantalla LCD en un ordenador portátil consume un tercio de su energía.

Este tipo de pantalla sigue siendo dominante puesto que los fabricantes tienen la capacidad de producir LCDs de forma económica y a gran escala. Las pantallas con mayor eficiencia energética o bien son demasiado caras de fabricar o no son capaces de producir imágenes de alta calidad. "El LCD es muy ineficiente, aunque funciona", afirma Jennifer Colegrove, analista de Display Search, una firma de investigación de mercado y consultoría.

Dos grupos independientes-uno en la Universidad de California, en Los Angeles, y el otro en la Universidad de Michigan, EE.UU.-están abordando dos de las mayores cuestiones que provocan el malgasto de luz en las pantallas LCD: los polarizadores y los filtros de color.

Los polarizadores filtran la luz que resulta incompatible con los obturadores de cristal líquido en un píxel LCD, lo que representa el 75 por ciento del total de la luz desperdiciada por las pantallas LCD. Los filtros convencionales de color malgastan dos tercios de la luz que les llega. Los dos grupos de investigación han creado versiones fotovoltaicas de plástico de estos dos componentes de las pantallas, que convierten la luz en electricidad.

"Queremos transformar un componente malgastador de energía, y que utiliza todo el mundo, en uno que logre ahorrar energía", afirma Yang Yang, profesor de ciencias de los materiales e ingeniería en la UCLA (Universidad de California en Los Angeles). El grupo de Yang ha creado células solares de plástico que pueden actuar como polarizadores. Los investigadores simplemente frotan una capa en la película de la célula solar con un paño para alinear todas las moléculas en una sola dirección. Esta alineación convierte a la célula en un polarizador que convierte parte de la luz que no pasa a través de él en electricidad.

El trabajo de Yang es parte de un proyecto de tres años financiado por Intel; el año que viene, su equipo planea integrar el polarizador fotovoltaico en una pantalla funcional. En un artículo publicado en la revista Advanced Materials, el equipo informa que su polarizador puede convertir en electricidad el 3 ó el 4 por ciento de la luz que normalmente se pierde en los filtros. Yang espera aumentar esa cifra hasta un 10 por ciento haciendo cambios en los materiales utilizados.

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Informes Especiales

El internet de todas las cosas

¿Qué pasará cuando millones de dispositivos, desde tostadoras a collares para perro se conecten a la red? ¿Cuál será su impacto en la sociedad? ¿Qué nuevos modelos económicos surgirán? 'MIT Technology Review' analiza este campo en ebullición

Otros Informes Especiales

Video

Carlo Ratti, Director del grupo Senseable City Lab en el MIT

Más Vídeos

Advertisement
Advertisement
Publicidad