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Tecnología y Sociedad

Business Impact: Entrevista con el rey de la nube, Marc Benioff

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El director general de Salesforce.com explica por qué el software tradicional está muerto y cómo gigantes como Oracle están tergiversando el significado de la computación en nube.

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 31 Octubre, 2011

En 1999, cuando el primer auge de Internet se encontraba en pleno apogeo, Marc Benioff, por aquel entonces ejecutivo de Oracle, tuvo una visión sobre el futuro del software.

La idea de Benioff era que los programas de negocios pudieran ser utilizados directamente desde Internet, en lugar de ser instalados en las máquinas de los usuarios. Renunció a su trabajo y fundó Salesforce.com, que comenzó a ofrecer software para la gestión de ventas y relaciones con clientes, y al que se accedía únicamente a través de un navegador. Benioff llevó la empresa a bolsa en 2004 y entró a formar parte del S&P 500 en 2008. Hoy día, es reconocido como pionero de la computación en nube y como el hombre que demostró que el software "como servicio" podía ser un gran negocio.

Benioff ha intercambiado una serie de correos electrónicos con el editor de TI de Technology Review, Tom Simonite, sobre el futuro de la computación en nube.

TR: Hace unos años, declaraste el "fin del software". ¿Podrías darnos un breve informe actual sobre tal afirmación?

Benioff: El Fin del Software -una revolución que vimos venir desde hace más de una década- ya ha llegado. La computación en nube se ha convertido en un fenómeno de 150.000 millones de dólares (105.097 millones de euros) y ha suplantado al software comercial tradicional, incluso en las compañías más grandes. Empresas como NBC/Universal, Dell y algunos de los conglomerados más grandes de Europa y Japón usan nuestro servicio.

En el futuro, todo el software se ejecutará en la nube. Las empresas no tendrán que comprar infraestructuras que, tarde o temprano, se queden obsoletas, pierdan valor y requieran una fuerte inversión para seguir funcionando. Las personas tendrán acceso a todos los servicios que necesitan a través de Internet, y estos se actualizarán automáticamente.

¿Lograrán adaptarse con éxito los gigantes establecidos de la informática empresarial a la era de la nube, o estará dominada por un nuevo conjunto de empresas nacidas directamente en la nube?

La única constante en nuestra industria es el cambio. Asistimos a un nuevo paradigma, basado en tres pilares -las tecnologías en nube, sociales y móviles- las empresas que entiendan esto serán las dominantes.

Oracle no creó la arquitectura de sus productos pensando en la nube desde un principio. Y no los ha reconstruido para la nube. Eso es problemático. Ha construido un producto equivocado y ahora está tratando de justificarlo. Y no va a funcionar. Estamos en el momento más emocionante de nuestra industria, y tiene que ver con la innovación, la colaboración y el aspecto social -por su lado, Oracle sigue hablando de los mismos mainframes de propiedad individual. Su reciente conferencia Open World fue en su totalidad sobre la compra de ordenadores. ¡Eso no es la nube!

Yo no vendo hardware ni software. Esa es la visión correcta para nuestra compañía y para nuestra industria. Las empresas existentes están tratando de seguir vendiendo sus gallinas de los huevos de oro -y se están perdiendo las oportunidades más emocionantes de la próxima década.

¿Hay quienes están yendo en la dirección equivocada dentro del sector de la computación en nube?

Sí. ¡Hay que tener cuidado con la nube falsa! La nube falsa es la antinube.

Las nubes no vienen en cajas. Tal y como dijo el director de tecnología de Amazon una vez, "La prueba de fuego: si tienes que comprar más hardware solo para empezar, no es una nube". La computación en nube se basa en un modelo de tecnología multiarrendatario que permite a los usuarios beneficiarse de una arquitectura común. Eso hace que la computación sea democrática; da servicio a empresas de todos los tamaños. No es solo para los ricos, sino para los gobiernos y las organizaciones en el mundo en desarrollo.

Recientemente has lanzado Chatter, un servicio con el que las empresas privadas pueden crear redes sociales. ¿Por qué van de la mano los medios sociales y la nube?

Estamos en una nueva era informática radicalmente transformada por redes sociales como Facebook y Twitter, así como por avances en dispositivos móviles como el iPhone y el iPad, que están sustituyendo al escritorio. El número de usuarios de redes sociales ha superado al de usuarios de correo electrónico. Casi una cuarta parte del tiempo que pasamos en línea lo dedicamos a redes sociales como Facebook. Y cada vez más la gente accede a Internet desde dispositivos móviles que desde el escritorio. Salesforce.com nació en la nube y ahora estamos renaciendo como ente social.

Has adquirido una empresa el año pasado, Heroku, que proporciona una infraestructura de computación en la que las empresas pueden lanzar aplicaciones, como juegos de Facebook. ¿Ampliará Heroku Salesforce para convertirse en una plataforma para el software en nube de otras compañías?

Una de las decisiones más cruciales que hicimos fue hacer que nuestro código estuviera disponible para que otras empresas crearan sus propias aplicaciones. Esta ha sido la forma de hacer crecer nuestra empresa, y la manera de ayudar a hacer avanzar la industria. Una gran cantidad de desarrolladores, tanto entre nuestra base de clientes como en una serie de start-ups, querían entrar en la nube. Sabíamos que si podíamos hacer que nuestra infraestructura estuviera disponible como servicio, podríamos ayudar a nivelar el campo de juego -y dar rienda suelta a su innovación. Hoy día, hay más de 400.000 desarrolladores en la plataforma Force que han creado más de 250.000 aplicaciones personalizadas.

Heroku nos ayudó a ampliar el alcance y dar mejor servicio a los clientes porque el sistema es más abierto. Actualmente da soporte a seis lenguajes de programación y una creciente comunidad de más de 100.000 desarrolladores. Permite la proliferación de aplicaciones sociales y móviles. Fijémonos en cómo ha usado el sistema Warner Bros. para desarrollar una aplicación de streaming de películas en Facebook, donde los clientes pueden ver y comprar los títulos dentro de la red social (ver vídeo).

A menudo describes la nube como intrínsecamente más "abierta" y menos "propietaria" que el software convencional. Pero si utilizamos, por ejemplo, el sistema Chatter de Salesforce, ¿no nos estamos viendo limitados a ese producto?

Chatter es en realidad un flujo de información que puede ser capturada por interfaces de usuario de propiedad individual como la nuestra, o puede ser integrada en otras. Tenemos APIs abiertas para que todas las redes sociales puedan participar en Chatter. Tenemos 100.000 clientes en Chatter, y creo que se están haciendo adictos al servicio, pero esa es otra historia. "Adictivo" y de propiedad individual son dos cosas muy diferentes.

Puedes utilizar todos nuestros servicios en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, y puedes escribir tus propias aplicaciones en cualquier lenguaje. Si utilizan Heroku, los desarrolladores pueden escribir en el idioma que deseen. Si deciden que quieren mover sus aplicaciones, pueden tomar el código y los datos y ejecutarlos en otras nubes. Nada es de propiedad, no limitamos a nadie.

¿Hay un área de negocio que la nube apenas haya tocado y que vaya a ser transformada por completo?

Creo que hay industrias que se transformarán con el cambio. Una de las áreas que he estado siguiendo es la asistencia sanitaria. Todos esperamos una aplicación sanitaria que revolucione la forma en que compartimos datos y nos comunicamos con nuestros médicos, y que nos ayude a tomar mejores decisiones de salud. El cambio iniciado por la nube, así como por el aspecto social y la tecnología móvil, permitirá la proliferación de estas nuevas aplicaciones y la automatización de las industrias y los profesionales salidos de la última generación tecnológica. Como he dicho con anterioridad, este es el momento más emocionante que he experimentado en mis 30 años dentro de la industria de la tecnología.

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