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Computación

Escanea cualquier cosa y deja que tu teléfono haga el resto

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Una nueva aplicación permite a los usuarios capturar información visual y de audio con un teléfono inteligente y buscar información relacionada.

  • por Ian E. Muller | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 31 Octubre, 2011

Muchas personas confían en sus teléfonos inteligentes para buscar cosas en línea. En el cine, los usuarios podrían querer identificar a un actor en un trailer de una película. En un concierto, podrían escuchar una canción y ver a qué álbum pertenece. Al ir de compras, podrían tratar de encontrar la mejor oferta de un producto buscando en tiendas cercanas. Las aplicaciones para identificar canciones, imágenes y vídeo, o para leer códigos de barras, facilitan estas tareas.

Digimarc, con sede en Beaverton, Oregon (EE.UU.), ha combinado estas funciones en Discover, una sola aplicación diseñada para identificar entradas de datos del medio ambiente de una persona y encontrar información relacionada.

Al igual que aplicaciones como Shazam, Soundhound o Barcode Scanner, Discover utiliza la cámara y el micrófono de un teléfono inteligente para "capturar" una muestra de audio o una imagen, después la identifica a través de la base de datos propia de Digimarc y busca material en línea relacionado.

Sin embargo, a diferencia de estas aplicaciones, Discover combina en una sola aplicación una variedad de funciones de búsqueda en medios, lo que permitirá a los usuarios escanear imágenes, audio, vídeo e incluso códigos de barras o QR (versiones bidimensionales de los códigos de barras) -todo ello sin tener que cambiar de aplicaciones. Discover está disponible de forma gratuita tanto en iOS como Android.

No obstante, la utilidad de Discover se ve limitada por el número de empresas que utilicen el sistema. Hasta el momento, solo es aplicado por un pequeño número de publicaciones.

Discover requiere "marcas de agua digitales" para identificar las imágenes y el vídeo. Estas funcionan como las marcas de agua utilizadas en las monedas nacionales o los documentos oficiales, mediante la inserción de una imagen transparente sobre otra imagen. La diferencia es que las marcas de agua digitales están diseñadas específicamente para ser registradas y decodificadas por software.

Digimarc ofrece un servicio en línea que los anunciantes y las empresas pueden utilizar para adquirir y colocar marcas de agua en sus anuncios e imágenes. Más tarde, cuando un usuario explora una de esas imágenes con una marca de agua, la aplicación Discover la busca a través de la de base de datos de Digimarc. Una vez que la aplicación ha identificado un elemento a través de la base de datos, hace una búsqueda en línea y devuelve información relacionada en el teléfono del usuario.

Aunque las funciones de búsqueda de imagen y video de Discover solo funcionan con el propio sistema de marcas de agua digitales de la compañía, la búsqueda de audio utiliza la información almacenada por la compañía de medios digitales Gracenote. Las búsquedas de códigos de barras, sin embargo, usan búsquedas generales en Internet para localizar los datos pertinentes.

Tony Rodríguez, director de tecnología de Digimarc, cree que el aspecto innovador de esta aplicación es que no solo consolida diversas tecnologías de búsqueda, sino que las utiliza al mismo tiempo. Cree que el futuro de las aplicaciones de búsqueda móviles se encuentra en esta dirección. Rodríguez afirma que Digimarc espera trabajar con socios que amplíen la visión de Digimarc. Señala: "Nuestro objetivo no es ser la plataforma final, sino realizar un aporte a un grupo cada vez mayor".

Sin embargo, no todo el mundo cree que Discover sea una herramienta necesaria para los consumidores. Sean Owen, uno de los creadores de Barcode Scanner, el escáner de códigos de barras y códigos QR más popular ​​para Android, cree que incluso su propia aplicación "es un poco una novedad y tiene un hueco determinado en los teléfonos inteligentes -lo cual ocurre aún más con las búsquedas de vídeo y audio". Aunque Owen cree que la idea de una aplicación consolidada es "muy buena", piensa que los consumidores, incluido él mismo, preferirían elegir "las mejores aplicaciones individuales" en lugar de una aplicación que no funcione tan bien, pero que abarque múltiples tareas.

Stephen O'Grady, analista principal de RedMonk, cree que la decisión de Digimarc de utilizar su propia base de datos y el sistema de marcas de agua digitales les impedirá alcanzar el mercado mayoritario. Y aunque las aplicaciones de búsqueda consolidadas podrían llegar a ser populares a largo plazo, advierte que "a corto plazo, estamos hablando de cambiar el comportamiento básico de navegación de cientos de millones o miles de millones de usuarios".

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