.

Tecnología y Sociedad

Business Impact: Jugando con la gestión de proyectos

1

Una 'start-up' llamada RedCritter convierte el desarrollo de software en un juego.

  • por Christopher Mims | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 18 Noviembre, 2011

Los proyectos de desarrollo de software son conocidos por saltarse fechas de entrega y salirse de los presupuestos, a pesar del esfuerzo de los directivos por tratar de seguir los progresos y motivar a los trabajadores para que cumplan con los plazos. Una start-up llamada RedCritter está siguiendo un nuevo enfoque con un software que convierte la tarea de medir el rendimiento y el respeto a los plazos en algo más parecido a un juego. La gestión de proyectos de software es solo el comienzo. El fundador de la compañía, el veterano emprendedor Mike Beaty, quiere aplicar estas técnicas a otros problemas dentro de los negocios, como el aumento de las oportunidades de ventas y la mejora del servicio al cliente.

El software de RedCritter, Tracker, está diseñado en la actualidad para funcionar específicamente con los llamados 'métodos ágiles de desarrollo de software', mediante los que los programadores se centran en tareas bien definidas llamadas scrums, que permiten la mejora rápida del código. El desarrollo ágil es el método de programación elegido por muchas start-ups, especialmente aquellas dedicadas a desarrollar sistemas basados ​​en Internet. Tracker usa puntos y placas al estilo de los videojuegos y un flujo de conversación parecido al de Twitter para convertir el a menudo mortalmente aburrido negocio de la gestión de un proyecto de software en algo con lo que los programadores puedan disfrutar.

Para poder ganar puntos y placas con Tracker, los programadores permiten un cierto nivel de vigilancia sobre su trabajo: desde la tarea en la que están trabajando hasta cuánto tiempo les lleva su realización. Estos premios dan a los desarrolladores una forma tangible de marcar su progreso y fomentar un poco de sana competencia.

Matmi, una empresa de desarrollo de juegos con sede en el Reino Unido, comenzó a utilizar Tracker hace unos meses. Aunque es demasiado pronto para saber si ha tenido un efecto positivo general, el software ha permitido una mayor visibilidad sobre lo que hacen los programadores. "No solo podemos controlar cómo va el proyecto y hacer modificaciones para cumplir con los plazos si surgiera algún problema, sino que Tracker permite que todo el equipo reclame su participación en el proyecto y muestre la importancia del papel desarrollado", afirma James Tibbles, jefe de desarrollo de Matmi.

Tracker permite a los programadores crear una página que muestra todas sus placas, de forma parecida a como lo hacen algunos juegos en línea como World of Warcraft o Halo mostrando sus logros. Tracker puede otorgar 50 placas diferentes, desde aquellas para "novatos" que se reciben por explorar el software, hasta las obtenidas por completar la mayoría de los scrums en un solo día.

Además de estas placas, los jefes de proyecto pueden otorgar puntos por la realización de ciertas tareas. Tracker cuenta con una "tienda de recompensas" en la que los empleados pueden intercambiar estos puntos por regalos: la tienda de recompensas de Matmi ofrece un iPad, pistolas Nerf, cupones de café y demás parafernalia del agrado de los geeks. Además de elevar la moral, señala Tibbles, "recompensar [a los empleados] por la forma en que se hace el trabajo les hace reflexionar más sobre cómo emplean su propio tiempo laboral y les ayuda a poner orden en su volumen de tareas".

Para RedCritter, Tracker es solo el comienzo. Los planes futuros incluyen sistemas para 'gamificar' la gestión de las relaciones con los clientes y la generación de oportunidades de ventas. Después de todo -indica Beaty- muchos empleados se han incorporado por primera vez al mercado laboral en un mundo de tecnología de consumo influido por Twitter, Foursquare y los videojuegos, y esto ha dado forma a sus expectativas sobre cómo debería ser el trabajo.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.