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Computación

Si Facebook hiciera un teléfono, ¿te harías su amigo?

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Varios expertos opinan sobre si el concepto sería un éxito entre los usuarios.

  • por David Talbot | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 05 Diciembre, 2011

¿Por qué ibas a querer comprarte un “teléfono Facebook” (si es que, como se rumorea, hay uno en proceso de creación)? 

Te diré por qué: si las redes sociales ya son el centro de tu actividad online, un teléfono inteligente de Facebook podría ser mucho más fácil de usar. Con que una mínima cantidad de los 800 millones de usuarios de Facebook hicieran el cambio, representarían una parte del mercado muy potente.

El proyecto de teléfono fue desvelado en informes publicados hace un par de semanas en los que se afirmaba que Facebook había establecido una colaboración con el fabricante de terminales HTC y estaba planeando usar una versión del sistema operativo Android, que se modificará para integrar Facebook en profundidad en sus servicios y usará HTML5 como plataforma para juegos móviles y aplicaciones. Los informes hablaban de que el teléfono podría tardar de 12 a 18 meses en llegar al mercado. Facebook no ha hecho ningún comentario sobre el proyecto; un portavoz de la empresa no quiso comentar sobre “rumores y especulaciones”. 

En realidad, las aplicaciones de Facebook están entre las más populares en la mayoría de los teléfonos inteligentes. La empresa afirma que sus aplicaciones en las distintas plataformas tienen 350 millones de usuarios de móviles activos. El problema al que se enfrenta Facebook es que su producto no está demasiado “integrado”, usando la jerga de la industria, en los aparatos que la gente usa a diario para mandar correos electrónicos y fotos, y para mantenerse en contacto con los amigos. Solo es una de las muchas aplicaciones que se usan.

Por ejemplo, en un iPhone, si abres una página web y haces clic en el menú, tienes la opción tuitear el link, pero no de compartirlo en Facebook. Eso es porque Twitter está integrado, pero Facebook, sea por la razón que sea, no lo está. En algunos teléfonos con Android, Facebook está integrado de esta manera, pero podría estarlo aún mejor. 

Para mandar un enlace a tus amigos de Facebook con un iPhone, tienes que dar varios pasos para abrir y usar la aplicación de Facebook. Y existe un problema parecido a la hora de informar sobre tu posición, enviar una foto, jugar o involucrarse en toda otra serie de actividades.

Pero en un teléfono Facebook, esas funciones podrían estar integradas por defecto. Y a la gente le resultaría más fácil usar el propio Facebook, convirtiendo a esta red en una aspiradora de información personal aún mayor de lo que ya es. 

Facebook podría ir aún más lejos dirigiendo todas las comunicaciones, incluyendo las comunicaciones de voz y texto, a través de su plataforma. Y podría usar esa misma plataforma para poner contenido a disposición de los usuarios, incluyendo música y vídeo.

“Esto tiene el potencial de cambiar el paradigma de las interacciones sociales en red y la movilidad, lo que pueden y deben ser”, sostiene Raymond Llamas, investigador analista senior del grupo de aparatos móviles de IDC. “Piensa lo siguiente: un teléfono inteligente que automáticamente comprueba tu situación, busca a tus amigos en las misma zona, carga fotos de lo que haces a Facebook para que todos tus demás amigos en Facebook lo vean”. 

El mayor reto, según Llamas, sería convencer a la gente de que cambien sus teléfonos actuales, que ya hacen un buen servicio a muchos niveles, incluyendo proporcionar una forma de usar Facebook a través de una aplicación.

Además la empresa tendría que ampliar la funcionalidad de su teléfono más allá de Facebook. “Ese es el quid de la cuestión para ellos”, afirma Mike Morgan, analista en ABI. “¿Basta con que sea de Facebook para que un aparato sea apetecible? A esto yo respondería que no. La era de los aparatos para una única función ya ha pasado”. 

Chetan Sharma, consultor de comunicaciones móviles afirma que la base de usuarios de Facebook hace que “la entrada en el mercado [de los teléfonos inteligentes] resulte atractiva”. Sin embargo, añade que simplemente con adaptar el sistema operativo quizá no baste. “Si quieren tomárselo en serio a largo plazo, quizá tengan que poseer una plataforma. También podrían centrarse exclusivamente en plataformas y servicios basados en HTML5 y ahorrarse la inversión necesaria para desarrollar aplicaciones para un nuevo sistema operativo”.

Al Hilwa, director de programa del grupo de desarrollo de software para aplicaciones de IDC afirma que, a largo plazo, un gigante como Facebook lo que necesita es aumentar su alcance, de forma similar a lo que hizo Google al lanzar la plataforma para móviles Android y la red social Google+. “Si alguien se mete en tu negocio, casi estás obligado a meterte tú en el suyo, si no puedes acabar en una situación en la que te bloqueen. Ese no es un riesgo inmediato para Facebook ahora mismo, pero es algo a tener en cuenta. Tienes que intentar poseer toda la cadena de datos, de cabo a rabo”. 

Así, Morgan de ABI afirma que un teléfono inteligente centrado en Facebook es el siguiente paso lógico. “Si Facebook quiere mayor presencia en los móviles tiene que estar profundamente integrado, para convertirse en parte del flujo de uso y así más de lo que recoges e interactúas con la gente usando tu aparato acaba en el mundo de Facebook. Cuanto más lo usas, más se queda”, afirma.

Y el resultado será un flujo enorme y continuo de información hacia Facebook, lo que ayuda a la empresa. “Al fin y al cabo”, señala Morgan, “lo que hacen es servirnos anuncios”.

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