.

Otros

Un buzón inteligente personaliza tus mensajes de voz

1

Una nueva aplicación para iPhone se conecta con las redes sociales y responde según el nivel de confianza que tengamos con nuestros contactos.

  • por Isabel Díaz | traducido por
  • 17 Enero, 2012

Es posible que si mezclamos nuestros contactos en redes sociales con los contactos laborales y familiares sumemos unos cientos. Pero, ¿cuántos de ellos son realmente importantes? En este punto han centrado su atención los desarrolladores de Orange Vallée, filial del grupo France Telecom, para crear su aplicación On Voicefeed, un servicio que responde a nuestros contactos de manera individualizada. La aplicación, que se lanza hoy en España, está disponible solo para iPhone, pero próximamente la compañía lanzará versiones para Android y Windows Phone.

Todo comenzó como un experimento hace 2 años y medio, cuando un grupo de sociólogos y desarrolladores se preguntaron qué hacer con la cantidad ingente de contactos que se generan a través de las redes sociales. “Cuando empezamos a crear la herramienta -cuenta Giles Corbett, director de producto en Orange Vallée- intentamos comprender cómo manejar nuestras identidades múltiples. Como resultado, lanzamos un servicio de voz que precisamente iba encaminado a gestionar de manera inteligente las diferentes facetas en la vida de cada usuario”. El prototipo se lanzó en California (EE.UU.), en la conferencia DEMO, un evento en el que varias start-ups presentan sus proyectos al mercado internacional. Desde entonces hasta ahora, On Voicefeed se ha descargado ya más de un millón de veces en todo el mundo.

La herramienta, que reemplaza al buzón nativo de nuestro teléfono móvil, presenta un mecanismo muy sencillo que responde a las mismas facetas en las que nos desenvolvemos normalmente. No nos comunicamos igual en familia que con los amigos, en el trabajo o con la pareja. Siguiendo estas mismas pautas, podemos distribuir a nuestros contactos en distintos grupos para adaptar a ellos la respuesta que recibirán cuando se pongan en contacto con nosotros y no podamos responderles.

Las categorías de los grupos son variadas y personalizables. Además de las clasificaciones básicas como ‘trabajo’ o ‘familia’ podemos crear otros como ‘universidad‘ o ‘yoga’ e incluso individuales como ‘pareja’ o ‘jefe’. Cada uno de ellos recibirá un mensaje distinto, dependiendo del nivel de confianza e intimidad que tengamos con esa persona o conjunto de contactos.

Corbett cree que esta es un herramienta ideal “para aquellas personas para las que su smartphone representa un importante papel en sus vidas, pero también para todas aquellas con un perfil múltiple: padres, jefes, compañeros de trabajo, hijos…”. Además, la herramienta, disponible de momento en 3 idiomas (español, inglés y francés), On Voicefeed permite decidir en qué idioma responder a cada contacto, y seleccionar entre 5 timbres de voz, además de con la propia.

Otra utilidad de la aplicación es que hace uso de herramientas como la geolocalización para mejorar la comunicación con nuestro entorno. De esta manera, a nuestros mensajes personalizados podremos añadirles una ubicación concreta (con mayor o menor detalle, según convenga). Esto responde al que según Corbett es el verdadero propósito del servicio: “conseguir que la gente se comunique mejor”. “Podremos escoger a qué personas facilitar esa información en caso de que se intenten poner en contacto con nosotros en un momento en el que no nos sea posible responder al teléfono”, explica Sandra Romero, directora de desarrollo de negocio en Orange Vallée.

Adaptándose a los nuevos hábitos, el buzón se vincula también con las redes sociales y usa el estado de los usuarios como referencia, por ejemplo, de su estado anímico o ubicación, añadiendo así un contexto a la situación. “Cuando escucho el mensaje de voz que me han dejado también puedo entender qué está haciendo esa persona o dónde está”, comenta Corbett.

El servicio se presenta como mensajería visual. Permite la navegación entre todos los mensajes recibidos y evita, así, la necesidad de escucharlos uno a uno o en un orden determinado. Además, integra un servicio de transcripción de textos y ofrece la posibilidad de recibir los mensajes en formato MP3 en el correo electrónico del usuario.

En Orange Vallée son conscientes de que el producto se encuentra en su fase inicial y de que todavía queda mucho camino por hacer. “Desde que lanzamos On Voicefeed en marzo de 2011 –cuenta Corbett–  hemos presentado 5 versiones del producto, a una media de una actualización cada 6 semanas, así que estamos seguros de que hay muchas más cosas aún por llegar”.

Dos de las nuevas características que presentarán las próximas versiones del buzón –tal y como nos han avanzado sus responsables–  tienen que ver con las llamadas con número oculto y con las relaciones sentimentales. La primera de ellas será una nueva forma de gestionar las llamadas anónimas, que ocultan su número de teléfono, de manera que obtengan un saludo diferente del tipo “no sé quién eres, cuando te identifiques, hablamos”. También han pensado en las rupturas conyugales. “Si, por ejemplo, tu exnovio no deja de llamarte, la aplicación reconocerá su número y le responderá con un mensaje del estilo ‘no me llames más’”, explica Corbett. Según Orange Vallée, estas herramientas son muy demandadas por el público y estarán disponibles muy pronto.

A partir de hoy los usuarios de iPhone en España podrán descargar la versión de lanzamiento en dos modalidades: una gratuita y una premium. La gratuita incluye publicidad y limitaciones en el número de grupos o el espacio de alojamiento de los mensajes en el servidor de la aplicación, mientras que la premium, con un coste de 7,99 euros al año, elimina estos límites.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.