.

Computación

Teléfonos inteligentes con chips de Intel hacen su primera aparición en el CES

1

Lenovo y Motorola venderán teléfonos inteligentes con un nuevo y mejorado chip de Intel a finales de este año.

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 12 Enero, 2012

A finales del año pasado, Intel mostró a Technology Review unos prototipos de chip que, según la compañía, le ayudarían a entrar en el creciente mercado de los teléfonos y tabletas. Ayer en el Consumer Electronic Show (CES), Motorola y Lenovo anunciaron que comenzarían a vender teléfonos inteligentes con chips de Intel a lo largo de este año.

La noticia se conoció durante un discurso del director general de Intel, Paul Otellini, quien destacó el compromiso de Intel por incrementar las funciones que los ordenadores móviles pueden aportar a los usuarios. Este fue también el tema de uno de los eventos de Intel celebrado ayer, que se centró en la adición de tacto, voz y reconocimiento de gestos a portátiles ligeros.

Liu Jun, presidente de dispositivos de Internet móviles en Lenovo, el fabricante chino de ordenadores, se unió a Otellini para mostrar un nuevo teléfono inteligente Android, el K800, con un chip de Intel en su interior. Estará disponible en el segundo trimestre del año, en principio, solo en China.

Sanjay Jha, director general de Motorola Mobility (ahora parte de Google), también intervino y anunció que Motorolá comenzará a vender teléfonos inteligentes Android con chips de Intel en el segundo semestre de 2012.

Ambos teléfonos usan una novedad en la línea de chips móviles Atom de Intel. El nuevo chip se conocía anteriormente como Medfield y ahora tiene el sobrenombre, menos interesante, de "plataforma Z2460".

Android fue diseñado originalmente para chips basados ​​en diseños de ARM, la compañía con sede en el Reino Unido, que actualmente domina el mercado de los teléfonos y las tabletas. Sin embargo, Intel y Google firmaron un acuerdo el año pasado por el que las versiones futuras del software darán soporte a los chips de Intel.

Los futuros dispositivos con procesadores de Intel también podrán ejecutar el sistema operativo Windows Phone de Microsoft, indicó Otellini. Entrar con éxito en el mercado de chips para teléfonos y tabletas es algo crucial para el futuro de Intel, ya que los dispositivos de informática móvil están creciendo rápidamente y podrían llevar a una desaceleración, o incluso contracción, de las ventas de ordenadores de sobremesa y portátiles, donde Intel tiene una posición dominante en la actualidad.

Intel hizo una demostración de un teléfono propio como "diseño de referencia", al cual Technology Review pudo tener acceso a finales del año pasado. El dispositivo, completamente funcional, es una especie de guía para ayudar a los fabricantes de dispositivos a construirlos para sacar partido de los chips de Intel. El teléfono tiene un diseño delgado y una pantalla táctil de 4,03 pulgadas, además de cámara frontal y trasera. La cámara trasera tiene un modo de ráfaga capaz de capturar 15 imágenes en menos de un segundo con ocho megapíxeles de calidad.

Otellini dio a entender que las futuras tabletas incluirán chips de Intel, y afirmó que su compañía va a "elevar el listón" en términos de lo que pueden ofrecer dichas tabletas haciendo un uso inteligente del próximo sistema operativo Windows 8, previsto para finales de 2012. Esto también hará que las tabletas estén menos aisladas de la computación de escritorio, indicó Otellini, ya que las aplicaciones de escritorio existentes podrán usarse en tabletas.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.