Telecomunicaciones

Se intensifican los ataques a dispositivos Android

El aumento de los incidentes de seguridad y del número de teléfonos con bajos niveles de defensa sugiere que 2012 podría ser un año de riesgo para los usuarios de dispositivos inteligentes.

  • Lunes, 13 de febrero de 2012
  • Por David Talbot
  • Traducido por Francisco Reyes (Opinno)

Un reciente aumento en el malware de Android, combinado con el aumento de los intentos por combatir la amenaza, pone de relieve el hecho de que, al igual que las empresas de tecnología, los fabricantes de aplicaciones y los usuarios, los hackers están orientando rápidamente su atención a los dispositivos móviles. Es más, los expertos aseguran que estos aparatos están a menudo configurados de tal manera que facilitan una próspera propagación del malware.

Se han podido observar nuevos tipos de código malicioso 'en estado salvaje' para Android durante las últimas semanas, y demuestran un grado de sofisticación cada vez mayor. Uno de dichos 'especímenes', conocido como Opfake, es un navegador web falso que realiza automáticamente llamadas a líneas telefónicas de alto coste. Opfake utiliza un poderoso truco observado anteriormente solo en el malware de escritorio, mediante el cual el código muta varias veces para dificultar su detección por parte del antivirus.

Para contrarrestar la creciente ola de amenazas, Google anunció la semana pasada el lanzamiento de una herramienta de preselección de aplicaciones llamada Bouncer, que ejecuta una simulación basada en un servidor para comprobar si las aplicaciones producen comportamientos maliciosos, como intentar acceder a datos personales o transmitirlos, o simplemente enviar mensajes de texto caros. Google las bloquea antes de que lleguen al mercado oficial de aplicaciones, el Android Market.

Bouncer ha sido utilizada con sigilo durante varios meses; durante el segundo semestre de 2011, el Android Market experimentó un descenso del 40 por ciento en las aplicaciones de malware identificadas como potencialmente maliciosas, en comparación con el primer semestre del año, según escribió en un blog Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de ingeniería de Android en Google.

De forma similar, la empresa de seguridad móvil Lookout afirma estar poniendo a prueba nuevos métodos para que los usuarios de Android pongan las aplicaciones descargadas en cuarentena y las analicen. Aunque muchas herramientas ya existentes escanean el teléfono en busca de malware ya instalado, una nueva herramienta permitiría a los usuarios retrasar la instalación de una aplicación descargada hasta completar su comprobación. "Para muchos usuarios que instalan aplicaciones fuera del Android Market, existe la necesidad de llevar a cabo una detección anterior a la instalación", afirma Derek Halliday, director sénior de seguridad en Lookout.

Lookout descubrió, a finales de 2011, que el 4 por ciento de los usuarios de Android tenían probabilidades de encontrar malware en el transcurso del año, frente al 1 por ciento de los usuarios hace un año, aunque parte del incremento puede ser debido a las mejoras en la detección, indica Halliday.

Android es el sistema operativo para teléfonos inteligentes más popular del mundo, con un 52,5 por ciento de cuota de mercado a finales de 2011, según Gartner.

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Informes Especiales

El internet de todas las cosas

¿Qué pasará cuando millones de dispositivos, desde tostadoras a collares para perro se conecten a la red? ¿Cuál será su impacto en la sociedad? ¿Qué nuevos modelos económicos surgirán? 'MIT Technology Review' analiza este campo en ebullición

Otros Informes Especiales

Video

Carlo Ratti, Director del grupo Senseable City Lab en el MIT

Más Vídeos

Advertisement
Advertisement
Publicidad