Negocios

Business Impact: La ventaja de tener un mentor

Las 'start-ups' de tecnología están en auge. Sin embargo, ¿es posible que la escasez de mentores impida a algunas de ellas tener éxito?

  • Jueves, 23 de febrero de 2012
  • Por Mahendra Ramsinghani

Cuando John Hering, director general y cofundador de Lookout Mobile Security, fue nombrado por BusinessWeek como uno de los mejores emprendedores jóvenes de tecnología, señaló a la revista que la "decisión más difícil" que jamás había tomado como ejecutivo fue trasladar la start-up desde Los Ángeles a San Francisco.

Un buen consejo: John Hering, de 28 años, director general de la compañía de seguridad móvil Lookout, y su mentor, el inversor Philip Paul, de 73 años.
Fuente: Gabriela Hasbun

Lo que no se señaló es que había sido un hombre de 73 años llamado Philip Paul quien había aconsejado a Hering mudarse, con el fin de estar más cerca de los inversores. Paul, un financiero de cabello gris que no aparece en ninguna lista de ejecutivos o fundadores de Lookout, detenta uno de los títulos más importantes en la vida de Hering: el de mentor.

A medida que los empresarios de tecnología parecen ser cada vez más jóvenes, es fácil olvidar que la diferencia entre una idea tecnológica brillante y el éxito en los negocios a menudo se reduce a consejos y conexiones procedentes de los asesores de mayor edad.

"Vemos una gran cantidad de jóvenes con gran inteligencia y un dominio de habilidades técnicas a muy temprana edad, pero eso no es lo mismo que construir un negocio de grandes dimensiones o sostenible", afirma Nick Seguin, director de iniciativa empresarial en la Fundación Ewing Marion Kauffman, que estudia y apoya la actividad emprendedora en Estados Unidos. Seguin asegura que las empresas a menudo "empiezan a despegar" solo cuando un mentor se involucra en ellas.

Hering, de 28 años, representa sin duda una historia de éxito. Su compañía, cofundada con dos amigos de la universidad, crea un software utilizado por 20 millones de personas para proteger sus teléfonos móviles frente al malware, y está valorada en alrededor de mil millones de dólares (750 millones de euros). No obstante, señala que en los primeros días de la compañía no sabía nada de negocios y dependía en gran medida del estímulo que Paul le proporcionaba. También le ayudó a crear un plan de negocios y a buscar inversores. "Aprendemos el uno del otro y es una de las relaciones más profundas que tengo", asegura Hering. "Me siento tremendamente afortunado de haber conocido a Phil".

Otras relaciones intergeneracionales dentro del mundo de la tecnología han llamado la atención recientemente: por ejemplo, el vínculo entre el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, de 27 años, y el director general del Washington Post, Donald Graham, de 66, que no solo constituye un puente entre generaciones sino también entre medios de comunicación nuevos y antiguos. Sin embargo, algunos observadores creen que en el actual auge de las start-ups de tecnología no existen suficientes buenos mentores para todo el mundo. La exacerbación de la demanda de asesoramiento empresarial es la tendencia más reciente dentro de las aceleradoras de capital riesgo, que prometen a las start-ups ayuda rápida al desarrollo, a menudo a cambio de acordar asesoramiento por parte de empresarios con experiencia. Según algunas estimaciones, en la actualidad hay más de 60 aceleradoras de riesgo en Estados Unidos, más del triple que en 2009.

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