Negocios

Business Impact: Gestión del dinero mediante el acceso móvil a Internet

(Página 2 de 2)

  • Martes, 6 de marzo de 2012
  • Por Jessica Leber
  • Traducido por Francisco Reyes (Opinno)

Dinero digital: La aplicación de teléfono inteligente Dwolla muestra un índice de opciones financieras (izquierda) y pide al usuario que ingrese fondos en la cuenta electrónica (derecha), ya sea mediante la transferencia de dinero desde una cuenta bancaria o pidiendo un préstamo a Dwolla.
Fuente: Dwolla

Un sistema de pago solo es útil si es ampliamente aceptado. En comparación con American Express, que tiene 50 millones de tarjetas en circulación, el alcance de Dwolla es todavía limitado. La compañía señala que se han inscrito 80.000 personas, y muchas utilizan el servicio para transacciones personales, como la recaudación de fondos en línea para amigos. Cerca de 8.000 comerciantes también aceptan Dwolla, aunque el número fuera del propio terreno de la empresa en Iowa es limitado.

Dwolla planea hacer crecer su red cortejando a otras compañías de software. Por ejemplo Shopify, una empresa dedicada a vender software para tiendas en línea, recientemente comenzó a ofrecer Dwolla como opción de pago. Milne afirma que si una compañía como Apple comenzara a usar su red, por ejemplo para compras de 99 centavos en iTunes, también podría evitar los cargos de las tarjetas.

"Estamos evolucionando hacia un nuevo comportamiento de pago, basado en los teléfonos móviles. Nadie sabe cuál será el comportamiento predominante", asegura Milne. "Para nosotros, el objetivo es construir una plataforma ideal que todo el mundo pueda usar".

Uno de los problemas de Dwolla es que la carga de dinero, transfiriéndolo desde una cuenta bancaria, lleva varios días. Eso queda muy lejos de la satisfacción inmediata que sugiere el "dinero digital". En diciembre Dwolla dio un paso hacia la solución del problema al anunciar que adelantaría a sus clientes hasta 500 dólares (375 euros) si los devuelven dentro de un mes (con una cuota de 3 dólares, o 2,25 euros).

Dwolla está trabajando en una solución más profunda al problema, algo que Milne define como la "innovación real" de la compañía. Hoy día, los bancos transfieren dinero mediante el ACH, un sistema de casi 40 años de edad a cargo de la Reserva Federal de EE.UU. y una empresa privada. El ACH es lo que permite los depósitos electrónicos de cheques y el pago de facturas de servicios. Las transferencias se hacen en lotes, por lo que a menudo toman tres o cuatro días.

Dwolla necesita que esas transferencias vayan más rápido. Junto a 16 instituciones, en su mayoría cooperativas de crédito del noreste del país, Dwolla ha implementado un software conocido como FiSync que, según afirma, permitirá hacer transferencias ACH casi al instante usando software basado en Internet. Recientemente, Milne ha estado presentando la idea a bancos de mayor tamaño. "Si los bancos están de tu parte, te conviertes en una parte inevitable del sistema. Te conviertes en la conexión de Internet", indica.

Las ideas de Dwolla se ven con escepticismo. Marianne Crowe, vicepresidenta de la Reserva Federal de Boston, duda de que una nueva empresa con poca experiencia en pagos pueda mejorar la red. "Es una especie de duplicación de lo que existe en la estructura bancaria a gran escala", afirma. "No creo que necesariamente entiendan las partes involucradas". Milne afirma que otros funcionarios de la Reserva Federal han visitado las oficinas de Dwolla y están siguiendo de cerca los progresos.

Por ahora, los empleados de Dwolla son los preferidos en Des Moines. Este mes de febrero, los funcionarios estatales les enviaron galletas después de que Dwolla recaudara 5 millones de dólares (4,25 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por Union Square Ventures en Nueva York, que en su día fue uno de los primeros inversores en Twitter y Etsy.

Albert Wenger, socio de Union Square, afirma que está impresionado por la visión tan independiente de Milne, y utiliza Dwolla como forma cómoda de pagar a los profesores de sus hijos. Sin embargo, ¿va a utilizar Dwolla su empresa para hacer efectiva la inversión?

Perplejo durante unos segundos, Wenger respondió así a la pregunta: "Eso podría haber sido una buena idea".

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Informes Especiales

Las 50 empresas más disruptivas de 2013

La revista 'MIT Technology Review' ha seleccionado a las 50 compañías más brillantes de 2013. Google, Amazon y Tesla, integran la clasificación

Otros Informes Especiales

Video

Carlo Ratti, Director del grupo Senseable City Lab en el MIT

Más Vídeos

Advertisement
Advertisement
Publicidad