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El futuro de la tecnología móvil según el MWC 2012

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Más dispositivos inteligentes, mayor conectividad y lenguajes de programación estandarizados, entre las claves del Congreso Mundial de Telefonía Móvil.

  • por Isabel Díaz | traducido por
  • 08 Marzo, 2012

El calificado como evento mundial más importante del año en lo que respecta a telefonía móvil cerró sus puertas batiendo récords. 67.000 asistentes provenientes de más de 200 países distintos, además de las compañías de telefonía móvil más importantes del mundo, se dieron cita en la ciudad española de Barcelona en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de 2012 (MWC12, por sus siglas en inglés). 

A parte de las múltiples presentaciones de nuevos modelos de teléfonos inteligentes, se debatió sobre temas como la predominancia (o no) de la web HTML5 y se dieron a conocer prometedores prototipos de coches conectados. Los asistentes pudieron comprobar las posibilidades de la realidad aumentada y asistir al lanzamiento oficial de la versión beta de Windows 8.

Además, representantes de importantes compañías internacionales como Facebook, Google, Ericsson o Ford, se subieron al escenario del auditorio para compartir su propia visión del futuro de la tecnología móvil.

Los números

Todos los expertos coincidieron en señalar el increíble crecimiento a nivel mundial de los teléfonos inteligentes. En todas sus charlas, no faltaron las cifras millonarias para ilustrar la magnitud que han alcanzado (y que alcanzarán) las tecnologías móviles.

“En la actualidad, mil millones de personas poseen un teléfono inteligente”, afirmó Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google. “Si contemplamos la situación mundial actual, la tendencia es que todo el mundo esté conectado”, añadió.  Una tendencia que para Bret Taylor, director de tecnología de Facebook, “supone una de las mayores corrientes sociales de los últimos tiempos”.

Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por las cifras y, en palabras de Schmidt “hemos de ser realistas”. Con una población mundial de siete mil millones de habitantes, “tan solo dos mil millones tienen acceso a Internet”, apuntó el presidente ejecutivo de Google.

Hans Vestberg, director ejecutivo de Ericsson, habló de una ‘sociedad conectada’, en la que “todo aquello que sea susceptible de estar conectado, lo estará en el futuro”. El experto prevé que en 2020, habrá 50 mil millones de aparatos conectados. 

La tecnología ha cambiado la sociedad y la vida de las personas, pero, al igual que Schmidt, Vestberg reconoce que “tan solo estamos empezando”. “La penetración mundial de los teléfonos inteligentes es de un 10 por ciento -afirmó- lo que significa dos cosas: por un lado, es signo de un rápido crecimiento, pero por otro, nos queda pendiente el 90 por ciento restante”.

El incremento de las investigaciones sobre el consumidor ha arrojado más datos sobre su comportamiento. “Sabemos que los usuarios dedican casi el 75 por ciento del tiempo a funciones del smartphone distintas de la llamada”, explicaron desde Ericsson. Para Vestberg, esto es “un ejemplo de los cambios rapidísimos que se están sucediendo en nuestras vidas”.

Otra de las cifras que no deja indiferente es la de los 845 millones de usuarios activos de Facebook: “Somos una herramienta que transporta una gran cantidad de usuarios a cualquier dispositivo y plataforma, un potencial del que ya se han aprovechado iniciativas como Pinterest o Spotify”, aseguraron desde la compañía.

Para la empresa de automóviles Ford, los números más abrumadores son lo que representan la cantidad de vehículos que habrá en el mundo en 2050: cuatro mil millones. Algo que, en palabras del presidente ejecutivo de la multinacional, William Clay Ford, “abre la puerta a increíbles oportunidades” y, a la par, supone una fuente de preocupación porque “también significa más atascos y más necesidades energéticas para las que tendremos que estar preparados”.

Mejorar la experiencia de usuario

Aumentar la satisfacción del cliente es uno de los objetivos prioritarios en la pizarra de ‘tareas por hacer’ de todas las grandes compañías.  

“Herramientas como la posibilidad de compartir datos en la nube y la geolocalización están mejorando nuestras posibilidades de entretenimiento”, afirmó Taylor. “En Facebook –continuó– apostamos por que el usuario pueda utilizar su teléfono para compartir experiencias sin tener que abandonar la aplicación, consiguiendo así que la navegación sea mucho más fluida”.

Por su parte, Google está trabajando en crear una red súper rápida y en implementar las búsquedas. La empresa está invirtiendo en inteligencia artificial y en la recolección de datos provenientes de los usuarios para mejorar no solo las búsquedas, sino para obtener “más y mejores respuestas”.

Ericsson también se apunta a la misión de “mejorar extremadamente la experiencia de usuario”. Para su presidente, Johan Wibergh, para responder a este reto la industria de la telefonía móvil debe optimizar las microrredes y lograr una cobertura más eficiente a nivel global.

Los coches, nuevas plataformas de comunicación

Los automóviles conectados estuvieron muy presentes en el MWC12. Su progreso ha sido lento pero “finalmente ya están aquí”, aseguró Ford. “Ahora –continuó– es necesario que industria y usuarios nos adaptemos a los cambios”.

En opinión de Ford, “en 2050 habrá más comunicación y los sistemas serán más intuitivos”. Los coches se convertirán en nuevos soportes para la comunicación. Por ello cree que “necesitamos coches que puedan comunicarse entre ellos y con el mundo que los rodea”.

Los vaticinios de la compañía señalan que, además de mejorar la comunicación, las nuevas tecnologías “trabajarán eficientemente para evitar los accidentes de tráfico, ayudarán a encontrar aparcamiento a los conductores e incluso ofrecerán información sobre las condiciones del tráfico”. También subrayó este aspecto Google, que en los últimos años trabaja en el perfeccionamiento de sus coches autónomos, los ‘Google cars’.

Para Ericsson, la cantidad de coches eléctricos que encontraremos por las carreteras en solo unos años será un ejemplo más de la proliferación de dispositivos conectados a la que asistiremos. Vestberg señaló además que “la interacción entre estos dispositivos y los humanos no solo será más efectiva, sino que mejorará la vida de las personas”.

Tareas pendientes

Pese a la rapidez con la que avanza la tecnología y lo sorprendente de su integración en la sociedad, las grandes compañías estuvieron de acuerdo en señalar el inmenso trabajo que aún queda por hacer.

Para empezar, uno de los mayores retos es facilitar el acceso a la red a los cinco mil millones de habitantes que viven privados de ella. Desde Google, Schmidt reconoce que las diferencias entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo siempre serán notables. Pero “para los segundos se trata de cambiar sus vidas”. ”Lo importante -prosiguió- es brindarles la oportunidad de conectarse y tener acceso a libros de texto, tabletas y ordenadores de bajo coste para que puedan beneficiarse del conocimiento global”.

Otra cuenta pendiente es la de mejorar los métodos de pago en la web móvil, una experiencia que, para Facebook, “está sencillamente rota”. Por ello, “el reto está en mejorar, tanto para desarrolladores como para usuarios, las operaciones de compra y facturación a través de la web móvil”, afirmó el director tecnológico de la compañía.

Una de las vías para solucionar este problema es la de optar por un único estándar, el lenguaje HTML5. Por eso en Facebook están trabajando con iniciativas como la comunidad WRC Core Mobile Web Platform y la herramienta Ringmark para promover y priorizar el desarrollo de webs con el estándar HTML5.

La estandarización y la cooperación entre gobiernos y empresas son puntos clave también en lo que respecta al futuro de los automóviles. “Si queremos lograr un foque holístico -aseguraba Ford- es necesario que todos trabajemos juntos”. Para ello, “serán necesarios nuevos modelos de negocio centrados en cambiar las políticas actuales”.

De aquí a 5 años, según Ericsson, “tres veces la población mundial tendrá acceso a Internet y todo será mucho más rápido”. Un momento para el que las principales compañías quieren estar preparadas.

En palabras de Google, “haremos que la ciencia ficción sea realidad”: nuestros coches se conducirán y aparcarán solos,  la tecnología se integrará en nuestras vidas sin que lo notemos y, lo más importante, “trabajaremos por construir una comunidad global de iguales en la que todos tengan la oportunidad de acceder a la red”. 

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