.

Computación

Un sistema operativo en nube

1

Box, la empresa de almacenamiento en nube, afirma que puede ofrecer un almacén de datos universal para unificar la información distribuida entre diferentes aplicaciones móviles.

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 29 Marzo, 2012

A medida que el auge de la informática móvil ha hecho que el dominio del sistema Windows de Microsoft parezca estremecerse, algunos se preguntan qué sistema operativo alternativo tomará su lugar.

Un nuevo servicio puesto en marcha ayer por la start-up de almacenamiento en nube Box (antes conocida como Box.net) tiene la intención de demostrar que en realidad, eso no importa. El fundador y director general de Box, Aaron Levie, afirma que la próxima década de la informática no se definirá por una plataforma, sino por el servicio en nube que pueda enlazar con éxito aplicaciones, usuarios y dispositivos desplegados a través de sistemas operativos móviles y de escritorio distintos.

Levie define el servicio lanzado ayer, llamado OneCloud, como el primer paso hacia esa visión. Permite a ciertas aplicaciones de negocios para el iPad y el iPhone utilizar el almacenamiento en nube de Box en lugar del almacenamiento propio de un dispositivo para guardar y recuperar archivos.

OneCloud facilita que cualquiera de esas aplicaciones utilice los mismos datos, y que diferentes personas colaboren en los archivos sin necesidad de utilizar el correo electrónico o cualquier otro medio para moverlos entre dispositivos. Hasta el momento, 31 aplicaciones han sido aprobadas para su uso con OneCloud, incluyendo el programa QuickOffice para la edición de documentos, el software para tomar notas PaperPort Notes, y la aplicación de firma de documentos Adobe EchoSign. Los usuarios pueden seleccionar e instalar las aplicaciones a través de la propia aplicación móvil de Box. También se puede acceder a los archivos almacenador en Box desde oredenadores de sobremesa y a través de un navegador.

Para las empresas que se suscriban a Box, utilizar OneCloud también supone que los datos empresariales que de otro modo estarían repartidos invisiblemente a través de los dispositivos móviles de los empleados están en un lugar controlable. "La situación actual es que la gente usa sus dispositivos para crear mininubes personales de datos", indica Levie. "Queremos que todos los datos estén en un mismo lugar". OneCloud funcionará con el sistema operativo Android de Google Mobile en los próximos meses, asegura.

Levie afirma que OneCloud muestra cómo el almacenamiento en nube puede llegar a ser una 'capa' fundamental usada por todas las aplicaciones para hacer que los datos sean más fáciles de almacenar, compartir y controlar. "Por primera vez en décadas el mercado está en constante cambio y tenemos una oportunidad de crear el próximo cambio fundamental en la forma de trabajar", indica Levie. "De alguna forma estamos construyendo un sistema operativo para los negocios". Box ha recibido 162 millones de dólares (122 millones de euros) en fondos de inversión y afirma poseer más de 10 millones de usuarios, incluyendo grandes empresas como Procter & Gamble y Balfour Beatty, una empresa dedicada a la construcción.

Sin embargo, Box no está sola. Existen otras personas con el mismo sueño que Levie, que también quieren ofrecer almacenamiento en nube como forma definitiva de simplificar un mundo multidispositivo y multiplataforma.

Por ejemplo, Apple lanzó en junio del año pasado su servicio iCloud. Steve Jobs lo presentó con una retórica similar a la de Levie. Sin embargo, el servicio ha decepcionado a algunos clientes de Apple ya que solo sincroniza datos entre dispositivos procedentes de ciertas aplicaciones de Apple, y se centra en el traslado de datos desde un dispositivo a otro, en lugar de actuar como almacén de datos en nube.

Dropbox es una start-up que compite con Box. Dropbox está mejor financiada, pero se centra más en los consumidores, y de hecho, no lanzó su servicio para empresas hasta finales del año pasado. La aplicaciones de terceros pueden hacer uso del almacenamiento en Dropbox de forma similar a las aplicaciones OneCloud de Box, pero la compañía ha sido menos activa en la promoción de aquellas aplicaciones capaces de hacerlo.

Levie señala que su compañía también está trabajando para hacer que el almacenamiento sea más inteligente. En el futuro, las empresas con datos en Box podrán disfrutar de servicios como las búsquedas en profundidad o la detección de virus, además de escanear sus archivos para hacer cumplir algunas normas, como las que obligan a ciertas empresas financieras a no hacer declaraciones anticipando el futuro.

Al margen de que Box u otros servicios similares lleguen a ser tan importantes como los sistemas operativos, es evidente que pueden aumentar la eficiencia de las organizaciones, y existe una necesidad de servicios que unan nuestros ordenadores, afirma Derek Brink, analista de Aberdeen Group. Mucha gente hoy día utiliza versiones gratuitas de Dropbox o Box para manejar información de su trabajo. "Los usuarios aprovechan las soluciones orientadas al consumidor, porque tratan de hacer su trabajo", indica. "Hasta que la empresa les proporcione una 'alternativa', encontrarán la manera de utilizar las soluciones mejores y más cómodas que estén disponibles".

Brink añade que el servicio OneCloud de Box podría ayudar a las empresas a obtener el control que los administradores desean sobre los dispositivos móviles, que son considerados un riesgo para la seguridad. "Muchas empresas con las que he hablado me comentan que su mayor preocupación es la persistencia de datos y aplicaciones [de la compañía] en los dispositivos móviles", indica. "Es decir, si pudieran manejar las aplicaciones y los datos, entonces no les preocuparía la gestión de los dispositivos".

Brink señala, sin embargo, que Box no es la única empresa que intenta reducir la brecha que separa los servicios de fácil utilización para personas con múltiples dispositivos y el control que desean las empresas. Señala a Accellion, que recientemente lanzó un servicio similar a Dropbox dirigido a las empresas, y afirma que incluso Microsoft podría convertirse en un competidor.

Levie descarta esa última amenaza de la misma forma en que lo han hecho los fundadores de Dropbox, señalando que un tercero "neutral" tendrá más éxito para lograr algo que funcione a través de plataformas gestionadas por Microsoft y sus competidores, Apple y Google.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores