.

Otros

El éxito de un teléfono, obstaculizado por la falta de aplicaciones

1

El Lumia 900 de Nokia, con software de Microsoft, es un buen teléfono inteligente de gama alta con relativamente pocas aplicaciones compatibles.

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 05 Abril, 2012

Cuando el teléfono inteligente Lumia 900 hizo su primera aparición pública en el Consumer Electronics Show en enero, nos preguntamos si un teléfono así sería capaz de salvar a Nokia y Microsoft. Todavía es demasiado pronto para saberlo, pero después de probar el teléfono, que saldrá a la venta el día 8 de este mes en Estados Unidos, sí puedo responder a una pregunta distinta: "¿Es bueno?". La respuesta es sí, con algunas salvedades.

El Lumia 900 prueba que a pesar de que Nokia y Microsoft se han asociado bajo coacción, puesto que sus competidores van por delante de ellos y están redefiniendo la informática móvil, su asociación tiene sentido. Nokia ha creado un teléfono de alta calidad y llamativo, y Microsoft ha diseñado un sistema operativo novedoso y agradable. Por desgracia, las aplicaciones para dicho sistema operativo son escasas.

El teléfono es robusto al tacto, lo que pone de manifiesto la reputación de Nokia como el Volvo de los fabricantes de teléfonos. Todos sus componentes se aferran a una sola pieza de un plástico denso y duro conocido como policarbonato, con un acabado mate táctil. Da más sensación de solidez que muchos de los teléfonos Android, que por lo general están hechos de plástico ligero. En comparación con el metal y vidrio del iPhone, se siente más cálido y menos delicado.

La cámara de 8 megapíxeles del Lumia funciona bien, y una cámara frontal de un megapixel ofrece una buena imagen para las videollamadas.

El teléfono es grande y posee una pantalla de 4,3 pulgadas. Este tamaño es algo común en los últimos teléfonos Android, algo que según los rumores también sucederá con el próximo iPhone. La pantalla del Lumia no tiene una densidad de píxeles como la del último teléfono de Apple, conocida como "pantalla retina", o los últimos teléfonos Android, que también cuentan con un gran número de píxeles. Sin embargo, el teléfono de Nokia posee un sistema operativo que parece ser más adecuado para una época de grandes pantallas con gran densidad de píxeles.

El Windows Phone no tiene el llamativo tipo de botones, sombras, y texturas de cuero y lona características del Android y el iOS. En su lugar, la interfaz Windows Phone parece uniformemente plana, con tipografía de gran tamaño con la que dar a los usuarios las pistas que necesitan para absorber fácilmente la información de la pantalla, y entender cómo se puede interactuar con ella.

Tras usar el Lumia, mi sensación es que Windows Phone utiliza el texto de una manera novedosa y diferente, sin dejar de ser fácil de usar. Las formas y curvas de las letras se ven muy bien en pantallas grandes estilo retina porque tienen suficientes píxeles para ocultar el hecho de que se están utilizando puntos en una cuadrícula para compensar las líneas onduladas.

Windows Phone viene con todas las características estándar que se esperan de un teléfono inteligente, tales como un navegador razonablemente rápido, una aplicación de mapas y otra de correo electrónico, y además añade unas cuantas ideas nuevas propias. En la pantalla por defecto, "unos azulejos en tiempo real" actúan como accesos directos a aplicaciones de uso frecuente y también muestran información como, por ejemplo, pequeñas porciones de eventos del calendario. Una impresionante aplicación para nuestra "gente" es en realidad una libreta de contactos que también podemos usar para explorar datos de Facebook, Twitter y otros sitios sociales, así como para enviar nuevas actualizaciones a dichos servicios.

Con Windows Phone, los movimientos táctiles laterales se utilizan para explorar más a fondo una aplicación, y es un método que resulta fácil de aprender. A la mayoría de las personas a las que mostré el teléfono, o que lo vieron e hicieron un comentario, les gustó el diseño y la interfaz de Windows Phone.

Parte del enfoque de Microsoft no es de cosecha totalmente propia. La versión más reciente del sistema operativo Android de Google, Ice Cream Sandwich, cuenta con un amplio uso de los movimientos laterales, así como con un nuevo y nítido tipo de letra, Roboto, diseñado para grandes pantallas de alta resolución. Microsoft ha creado algo aún más distintivo con Windows Phone, tal vez porque no tenía la necesidad de preocuparse de dar continuidad a una base de usuarios ya existente. Google informa que han sido activados más de 200 millones de dispositivos Android.

Quizá la única ventaja con la que cuente Microsoft por el hecho de haberse unido tan tarde a la carrera iniciada por Apple y Google es que los usuarios no tienen expectativas previas. El inconveniente más grave es la escasez crónica de aplicaciones para Windows Phone.

Para ilustrar este problema, he comprobado la disponibilidad de aplicaciones para Windows Phone y Android en dos recientes listas de "mejores aplicaciones" confeccionadas por Apple. De las 10 primeras en la lista de "aplicaciones gratuitas" en iTunes el pasado martes día 3 (sobre todo juegos), cinco estaban disponibles para Android y ninguna para Windows Phone. De las 10 "más descargadas" que Apple publicó el 5 de marzo, todas están disponibles en Android y siete para Windows Phone.

Nokia y Windows han creado un dispositivo impresionante que además es agradable de usar. Pero la falta de aplicaciones es un obstáculo tan grave que, si alguien me pregunta, yo aconsejaría esperar a que dicho obstáculo se subsane antes de comprar un Lumia 900, incluso con su atractivo precio de solo 99 dólares (75 euros). Escribir esto me hace partícipe de un círculo vicioso que resulta el mayor problema al que se enfrenta Microsoft y, por extensión, Nokia: los desarrolladores se mostrarán reacios a crear aplicaciones hasta que más personas posean dispositivos Windows Phone. Pero a menos que se disponga de más aplicaciones, habrá muchas personas que no quieran el sistema operativo.

A pesar de que la mayoría de aplicaciones siguen lanzándose primero para iOS, Google ha demostrado que este ciclo se puede romper. Si Microsoft y Nokia pueden seguir lanzando dispositivos como el Lumia 900, quizá logren ganarse el respeto de los usuarios y los desarrolladores de aplicaciones. Si eso ocurre, el mercado postiPhone para los teléfonos será una carrera con más de dos caballos.

Otros

  1. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  2. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.
  3. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo