Telecomunicaciones

Las empresas de publicidad móvil buscan nuevas formas de seguir tus pasos

La industria quiere que te gusten los anuncios de las aplicaciones que usas.

  • Lunes, 16 de abril de 2012
  • Por Tom Simonite
  • Traducido por Francisco Reyes (Opinno)

Muy pocos usuarios de teléfonos inteligentes son conscientes de que las empresas de publicidad móvil les hacen un seguimiento cuando utilizan algunas aplicaciones gratuitas. Lo hacen con el fin de ajustar los anuncios a los consumidores. Sin embargo, ahora que Apple ha comenzado a restringir una forma habitual de hacer el seguimiento de los usuarios, las empresas de publicidad luchan por buscar alternativas, y tienen la esperanza de 'enseñar' a los consumidores a apreciar los anuncios dirigidos en los que se basan las aplicaciones gratuitas.

La semana pasada semana, un gran consorcio de empresas de publicidad móvil puso en marcha un nuevo enfoque técnico para hacer el seguimiento de los usuarios de aplicaciones gratuitas. El consorcio afirma que el nuevo método protege la privacidad de los usuarios, y permitirá a las personas ser excluidas del sistema si prefieren que su comportamiento no sea registrado. Ese mecanismo de exclusión seguiría el modelo ya ofrecido por las empresas de anuncios móviles para aquellas personas que no desean que su historial de navegación sea utilizado para adaptar los anuncios.

Anteriormente, los anuncios móviles hacían un seguimiento de los usuarios de iPhones y iPads señalando su identificador de dispositivo único (UDID, por sus siglas en inglés), un código asignado a cada dispositivo de Apple y puesto a disposición de las aplicaciones instaladas en los aparatos para ayudar a almacenar la configuración de dichas aplicaciones y otras características. Al comparar los UDID a través de diferentes aplicaciones que suministran anuncios, una empresa podía saber cuántas personas habían visto una campaña en particular. También se podía construir una base de datos de UDID para evitar mostrar a una persona los mismos anuncios en diferentes aplicaciones, o para ofrecer a los usuarios anuncios basados ​​en las aplicaciones que utilizan.

Apple advirtió a finales del año pasado que finalmente eliminaría el uso de tales UDID. El mes pasado, comenzó a rechazar aquellas aplicaciones que no solicitaban el permiso del usuario antes de compartir el UDID con las empresas de publicidad.

La empresa de tecnología de anuncios móviles Velti, que cotiza en el Nasdaq, se asoció la semana pasada con siete compañías de publicidad para sugerir una alternativa al UDID conocida como ODIN. Un código ODIN se crea a partir de la dirección MAC de un teléfono inteligente, un código único asociado con el chip wifi del dispositivo. "Servirá para marcar visualizaciones particulares [de anuncios], pero no las relacionará con los dispositivos o las personas", afirma Krishna Subramanian desde Velti, puesto que un ODIN es una "estructura criptográfica", es decir, una versión codificada de la dirección MAC del dispositivo. Aún así, algunos usuarios podrían estar en contra, ya que el ODIN está vinculado a un teléfono en particular.

Subramanian asegura que los usuarios móviles se beneficiarán de los esfuerzos de Velti por reinventar el seguimiento de los anuncios en los móviles. "Es un componente crítico de la orientación publicitaria dentro de las redes de anuncios", afirma. "Necesitamos una solución que permita que todo funcione sin perder el dinero procedente de la publicidad". Estos ingresos permiten a los desarrolladores ofrecer aplicaciones gratuitas, afirma Subramanian, y si Apple no ayuda a dirigir los anuncios, los consumidores recibirán un menor número de aplicaciones gratuitas. El código ODIN también está destinado a ser utilizado en los teléfonos Android, aunque las aplicaciones en estos dispositivos todavía pueden acceder al código IMEI único del aparato, similar a un UDID.

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