Negocios

Business Impact: ¿Ahorrarán combustible los coches automatizados?

Los conductores que quieran utilizar menos combustible deberían considerar no conducir en absoluto, y permitir que el coche se haga cargo.

  • Martes, 24 de abril de 2012
  • Por Kevin Bullis
  • Traducido por Francisco Reyes (Opinno)

La tecnología de la información (TI) está transformando los coches más rápido de lo que nadie esperaba, y es capaz de hacer algo más que permitir que los conductores actualicen sus estados en Facebook. También les podría hacer ahorrar una gran cantidad de combustible.

Manos libres: Un coche semiautónomo de BMW realiza una prueba a lo largo de una autopista alemana.
Fuente: BMW

Hoy día, el diseño y el control de motores y vehículos híbridos con un menor consumo de combustible depende del uso de ordenadores. Sin embargo, el potencial de la TI para ahorrar combustible va más allá de la mejora de la economía de consumo de un vehículo. Podría ahorrar combustible mediante la reducción progresiva (y eliminación en última instancia) de la necesidad de tener conductores.

Los conductores provocan todo tipo de problemas. Pisan el freno demasiadas veces y aceleran demasiado rápido. Eso puede hacer que desperdicien un tercio de la gasolina en un trayecto típico.

La mala conducción también crea atascos. En EE.UU. los conductores malgastan dos mil millones de galones de combustible al año (unos 7500 millones de litros) en embotellamientos, según un estudio realizado por el Instituto de Transporte de Texas. Basta pensar en la gasolina quemada en aquel atasco de tráfico de 2010 en China, que duró casi dos semanas.

Hasta hace poco, la idea de prescindir de los conductores ha parecido una posibilidad lejana. Los ingenieros en Detroit imaginaron un sistema complejo, en el que todos los vehículos en carretera estarían controlados por un ordenador central. La infraestructura necesaria sería muy costosa. Y el sistema no funcionará hasta que todos los vehículos en la carretera estuvieran equipados con la tecnología necesaria, afirma Lawrence Burns, jefe retirado de investigación y desarrollo en General Motors.

Sin embargo ahora, asegura Burns, las tecnologías desarrolladas inicialmente por varias empresas están haciendo "que el mundo se ponga mucho más rápido manos a la obra". Los procesadores cada vez son más rápidos y los sensores cada vez más baratos. Además, muchos fabricantes ofrecen hoy día coches equipados con sistema de regulación automática de distancias, que utiliza radares para detectar vehículos en el carril delantero y cambiar la velocidad del coche para evitar accidentes. Por otro lado, los Prius automatizados experimentales de Google demostraron que los coches pueden autoconducirse por completo en vías públicas rodeados por vehículos convencionales. En 2013, BMW comenzará a vender una versión de producción de su vehículo conceptual i3, que podrá autoconducirse a velocidades de hasta 25 millas (40 kilómetros) por hora.

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