.

Otros

Una aplicación para controlar cómo conducen tus hijos

1

El prototipo también podría supervisar la habilidad para conducir de un anciano a lo largo del tiempo.

  • por David Talbot | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 27 Abril, 2012

Combinando datos de los ordenadores de a bordo de los coches y los teléfonos inteligentes de los conductores, los investigadores de AT&T han creado un sistema que informa sobre el comportamiento de conducción en tiempo real, así como de sus tendencias a largo plazo. Con ello, se puede saber si un error en particular podría haber sido causado por el uso del teléfono.

La compañía ha ideado el sistema prototipo en nube para supervisar a los conductores adolescentes. Sin embargo, podría servir para valorar las capacidades de cualquier conductor, y cualquier cambio en dichas habilidades a lo largo del tiempo. "Te permite, como padre, supervisar el comportamiento de tus hijos mientras conducen en tiempo real. Y si tu hijo está enviando mensajes SMS simultáneamente podrás registrarlo e incluso desactivar remotamente el teléfono", señala Dar Raz, gerente de negocios en la incubadora empresarial de AT&T en Raanana, Israel. "Lo único que podrían hacer los adolescentes para evitar la supervisión es sacar la unidad del coche, desenchufándola, pero eso también podemos detectarlo y enviar una alerta".

Funciona así: un dispositivo conectado al puerto de diagnóstico electrónico del coche en el interior del compartimento del motor envía datos como la velocidad, la aceleración, la dirección y el frenado, además de las coordenadas GPS. Al mismo tiempo, una aplicación en el teléfono envía información sobre su uso.

Después, en una nube de AT&T, las dos corrientes de la información son analizadas, incorporando información adicional, como los límites de velocidad en el tramo de carretera en cuestión. Como resultado, se envían alertas al teléfono de los padres describiendo dónde están sus hijos, si están excediendo el límite de velocidad, si llevan puesto el cinturón, si han frenado o girado el volante abruptamente, y si estaban hablando o enviando mensajes de texto cuando esas cosas ocurrieron.

El sistema es todavía un proyecto de investigación, y no hay una fecha anunciada para su comercialización. En última instancia, AT&T espera vender o licenciar el sistema como producto, y también abrir el sistema en nube a desarrolladores para crear nuevas aplicaciones, tales como el seguimiento de la habilidad de un conductor anciano a través del tiempo, explica Dar.

La compañía también cree que llegará un día en que las compañías de seguros ofrezcan descuentos a los conductores que se sometan a la supervisión y demuestren ser buenos conductores (por ejemplo, que no envían mensajes de texto en carretera). Las compañías de seguros ya han empezado a seguir este camino. Progressive Insurance, por ejemplo, ofrece un programa opcional llamado Snapshot, que consiste en conectar un dispositivo al ordenador de diagnóstico del coche. El dispositivo mide en tiempo real cuándo se utiliza el coche, cuánto se conduce, y con qué fuerza se pisan los frenos. Los conductores pueden obtener un descuento de hasta el 30 por ciento; y por el contrario, en dos estados, el precio del seguro puede subir si las noticias recibidas son malas.

La tecnología de AT&T es el resultado de una colaboración entre la compañía y una start-up de Israel, Traffilog, que ya ofrece a los conductores y gestores de flota alertas en tiempo real sobre conducción insegura, así como informes periódicos dirigidos a mejorar el comportamiento del conductor y el mantenimiento del vehículo.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.